José Luis Ontiveros, in memóriam

JOSE LUIS ONTIVEROS IN MEMORIAM

Ha muerto el escritor mexicano José Luis Ontiveros. Además de tener el honor de conocerlo personalmente, tanto la Página Transversal como Cultura Transversal tuvieron el privilegio de recibir y publicar algunos de sus artículos y entrevistas. Autor de obras como La treta de los signos, Cíbola, La maldita obediencia del doctor, El hotel de las cuatro estaciones, El húsar negro, Apología de la barbarie, Rubén Salazar Mallén, subversión en el subsuelo, Carta a un marxista decepcionado, La espada y la gangrena, Conquista del poder y metapolítica, Robinsón literario… José Luis Ontiveros nació en la ciudad de Córdoba (Veracruz, México), el 28 de diciembre de 1954. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la FFyL de la UNAM y el posgrado en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido académico de la FFyL de la UNAM y de la Universidad Panamericana; jefe de publicaciones de la Universidad Anáhuac. Colaborador, entre otras, de Casa del Tiempo, Cuestión de Fondo, El Sol de México, Excélsior, Novedades, Punto y Coma, Revista Graal, Ciudad de los Césares, DisidenciaS, El Corazón del Bosque, El Espía Digital, Revista de la UAM, Revista Universidad de México, y Unomásuno. Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 1991.

Descanse en paz el maestro Ontiveros. Que Dios lo acoja en su Gloria.

Entrevista a José Luis Ontiveros: “Los escritores verdaderos tenemos una revuelta constante contra el dominio usurocrático en la literatura”.

Entrevista al escritor mexicano José Luis Ontiveros

• “(En la hegemonía cultural imperante) la forma de combatir es la espada y la palabra”.
• “Este es el sentido que le da a la palabra un Ezra Pound, un Hölderlin”.
• “(Los escritores verdaderos) tenemos una revuelta constante contra el dominio usurocrático en la literatura”.
• “Los grandes escritores deciden subterráneamente desde sus guardillas el destino de su pueblo”.
• “El verdadero escritor no se basa más que en su propia escritura, en su propio Ser. Su relación con la política es puramente accidental y la trasciende”.

Fuente: Controversia TV.

One Comment to “José Luis Ontiveros, in memóriam”

  1. Con enorme dolor y sorpresa recibo la noticia del fallecimiento de mi camarada y amigo entrañable José Luis Ontiveros, cuya obra no perecerá jamás, ya que él fue un escritor irreductible que llevó sus ideas no al limbo del arte sino al campo de batalla de la acción, arrostrando con valor las consecuencias de sus actos. José Luis combatió a la Usura en todos los terrenos y fue un guerrero inclaudicable que luchó hasta el último aliento en pro de la Idea. Compartí con él una ruta que duró más de 30 años y conocí de cerca los demonios que lo asolaban, pero también las cúspides bañadas por el sol de su escritura y de su pensamiento heroico y solar. Hombre dostoyevskiano, al final de su vida se alejó de todo y de todos y rompió lanzas con el mundo. Siempre lo recordaré como mi gran amigo y camarada con quien practicaba Karate Do y con el que ascendí al Pico del Águila en el Ajusco, ahí mirábamos el vasto horizonte, y cuando descendíamos rezábamos junto al riachelo escarchado. El día de su fallecimiento cayó una lluvia torrencial en la Ciudad de México, y un rayo retumbó con su sonido estentóreo, uniendo en su deslumbrante camino al Cielo y a la Tierra. Dicen que mi gran amigo dejó este mundo pasajero y lloro desde lo profundo de mi corazón, más lo quiero imaginar gozando de una libertad plena y pletórico de felicidad, caminando por los bosques de la Patagonia chilena, viviendo en una cabaña hecha de troncos y en compañía de una manada de lobos fieles. Perdóname amigo por no haber sido ni la mitad de noble que tu perro Bansái. Allá nos veremos donde los mejores hacen guardia sobre los luceros; ahí practicaremos la kata Seienchin (calma en la tormenta) cuando salga el sol naciente. SALVE HERMANO Y QUE ALÁ RECIBA CON BENEPLÁCITO TU ALMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: