Los Ejércitos, más útiles en Cataluña que en Somalia

PASCUAL TAMBURRI

por Pascual TamburriRajoy felicitó la Navidad a los Ejércitos, alabando su eficacia. En 2014, la Constitución prevé para las FAS posibles importantes misiones en España. Habrá que darles los medios necesarios.

Mariano Rajoy felicitó la Navidad a las tropas españolas desplegadas por el mundo diciendo que hacen de éste «un lugar mejor» y que «llevan nuestra bandera allí donde son necesarios«. Verdades innegables a personas que merecen más a menudo un aplauso y un recuerdo, qué duda cabe. No obstante, hoy como nunca hay que recordar que «las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional«. Esa identidad y esas misiones (soberanía, independencia, integridad, ordenamiento) definidas en el artículo 8 de la Constitución vigente hacen previsible para los Ejércitos más y más variados trabajos en 2014.

¿Y por qué? Porque se entrevén desafíos a esas tareas en los próximos meses que no van a poder ser derrotados con facilidad por otros órganos del Estado. Esto es un hecho que casi nadie niega ya. Se habla abiertamente, sin escándalo, de que la misma Constitución tiene un artículo, el 155, que prevé que «si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España…«, el Gobierno, con respaldo del Senado, podrá adoptar las medidas que considere oportunas. Pero, ¿y qué pasa si el Gobierno da instrucciones a las autoridades autonómicas que éstas no cumplen? Habría que ir a la suspensión total o parcial, y temporal o permanente, de la autonomía. Ahora bien, ¿bastará mandar a un ujier del Senado con la orden correspondiente? No parece, alguien con más autoridad y poderío tendrá que ser portavoz y ejecutor de las órdenes derivadas de la Constitución. ¿Y quién podrá ser? Como no creo que baste mandar una comunidad de monjes camaldulenses a pedirlo por favor, ni un comité de catedráticos a impartir la orden a modo de lección magistral, tendrá que hacerse según se deriva del artículo octavo.

Y la cosa no se queda ahí. Porque si los derechos reconocidos a personas e instituciones por la Constitución son utilizados contra ésta y sus principios básicos, está previsto que tales derechos, con arreglo a ciertas normas, sean suspendidos según el artículo 55. Y el artículo 116, aunque ambiguo, define unos estados de anormalidad constitucional, los de alarma, excepción y sitio. Ahora, si por estar la Constitución y España en peligro hubiese que ir en parte de la nación a un estado de excepción, no lo van a aplicar los bomberos, tendrán que ser, también, las Fuerzas Armadas.

Las FAS merecen un aplauso, sí. Y más aún, merecen tener los medios humanos, materiales y económicos para poder cumplir efectivamente todas sus misiones, fuera de España y dentro. Todas, también las que hasta ahora nunca han llevado a efecto pero que la Constitución prevé y los movimientos nacionalistas no hacen imposibles en 2014. Sería muy lamentable que los políticos hubiesen recortado durante décadas su capacidad operativa para impedirles cumplir de verdad una tarea que les pertenece porque ellos mismos se la adjudicaron.

Fuente: ESD

11 comentarios

  1. Ya estamos con lo de siempre, con los señoritos de la derecha tradicional: «que me lo arregle el ejército, yo a lo mío: a misa, al negocio y a mi familia. Que no me líen». Lo de Cataluña es cosa de todos, no del ejército ni del orden público.

    El conseller de Agricultura insta a los catalanes a practicar el ‘patriotismo alimentario’

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/17/barcelona/1308337314.html

    Del boicot a Cataluña como acto de sensatez y civismo

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/nacionalismos/487496-del-boicot-a-cataluna-acto-de-sensatez-y-civismo.html

    Esta, y no otras vías, es la que obliga a los nacionalistas vascos a quedarse calladitos como un culo:

    Eroski cerrará el 38% de su red de supermercados. ¿Mala gestión? ¿Boicot? ¿Competencia? ¿Crisis general?

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/nacionalismos/482678-eroski-cerrara-38-de-red-de-supermercados-mala-gestion-boicot-competencia-crisis-general.html

  2. Je, je, je tiene usted toda la razón en lo tocante a la derecha (más que tradicional, hoy casi enteramente liberal; de derecha poco: derechona vulgar). Aquí no esperamos nada de ella. Y desde luego también en que lo de Cataluña es cosa de todos.

    Tampoco es cuestión de confiar en el ejército (ni en nada, ni en nadie) un mero apéndice de un régimen corrupto que tiene secuestrada la nación española (o las Españas). Pero, ya que estamos, sí coincidimos con el autor en que habrá que exigir a esta desgracia institucional que padecemos, que al menos defienda aquello que dice representar: si malo es ya el Régimen, peor será si encima se aviene a permitir la desaparición de España a manos de unos cuantos separatistas desgraciados y acomplejados, abducidos por una canalla pequeñoburguesa (como ellos mismos) tan corrupta y miserable como la del resto del Estado.

    Nosotros no alabamos este Ejército, secuestrado como todo el Estado lo está, y como lo está España, por este Régimen. Pero sí estaremos a su lado si de lo que se trata es de impedir que ese mismo Régimen permita que España desaparezca. Y si no es con el Ejército, será contra él, en la media que sea posible. Lo que es evidente es que la independencia es una estafa, es un robo, una indecencia y un remar en la dirección opuesta a lo que requieren los tiempos.

    Nadie aquí defiende este Régimen, sino un patrimonio común anterior a él, que no es negociable. Otras veces lo hemos dicho, sólo concebimos una España integrada en un bloque geopolítico mayor, pero no disuelta en pírricos estaditos, por mucho que haya supuestos «revolucionarios» tras ellos (ya hemos visto las políticas de las gevolucionarias izquierdas separatistas una vez «gerencian el kiosko»: su transformación del mundo se limita a aplicar la secesión de pequeños municipios, a la recogida de basuras en días determinados, a la sustanciosa subvención del afín, a la discriminación del contrario, al desafío institucional permanente…)

    Ahora bien, seguimos sin estar de acuerdo en lo del boicot generalizado a los territorios. No vamos a pedir boicotearnos a nosotros mismos: no hay una Cataluña frente a una España: hay una piara hideputa de separatistas que pretenden secuestrar Cataluña y eliminar España, y es contra esa piara contra la que hay que ir (hoy de determinada forma, y mañana de otra muy distinta si es menester).

  3. Ahora bien, seguimos sin estar de acuerdo en lo del boicot generalizado a los territorios. No vamos a pedir boicotearnos a nosotros mismos: no hay una Cataluña frente a una España: hay una piara hideputa de separatistas que pretenden secuestrar Cataluña y eliminar España, y es contra esa piara contra la que hay que ir (hoy de determinada forma, y mañana de otra muy distinta si es menester).

    No nieguen las evidencias: hay una mayoría de catalanes que están apoyando el separatismo. Y no son inocentes, pobre gente engañada ¿Por qué se engañan ustedes, entonces? No hay otra solución que hacer descarrilar ese tren y que sean los propios catalanes los que vean el mal negocio que han hecho y el engaño que han sufrido. Mientras no sea así, todo lo demás no servirá de nada, salvo para acrecentar el victimismo y la patología de masas en la que vive Cataluña.

    O sea, que ustedes no quieren un boicot pero quieren meter los carros de combate por la Diagonal. Cojonudo. Y si matan a cuarenta o cien catalanistas, ya tendrá usted a los héroes por la independencia que nunca tuvieron los catalanes y que por eso hasta ahora se han tenido que inventar.

    Esa casta corrupta tiene el apoyo de la mayoría de los catalanes, y mientras no se les haga ver a los catalanes el error en el que están (sobre todo en su economía), no hay nada que hacer. O sea que no quieren ustedes perjudicar a Nutrexpa ni a la VW pero quiere meter al ejército en el Parlament. Formidable, oye.

    «Cataluña debe saber lo que cuesta el separatismo», y es verdad

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/cataluna-debe-saber-lo-que-cuesta-el-separatismo-70335/

  4. Promover un boicot contra Cataluña es un despropósito y una injusticia flagrante, además de un acto de traición. Como traición es pedir la separación de Cataluña del resto de España, pues eso supone la desaparición tanto de Cataluña como de España. Esto es sencillo de entender.
    No es tan evidente que haya una mayoría de catalanes separatistas, y desde luego lo es aún menos que exista un número lo suficientemente significativo como para luchar (y no nos referimos a depositar una papeleta en una urna) por la separación y ruptura pasando por encima del resto de los españoles.
    Sólo en el caso de que se produzca la secesión será el momento de hacer cumplir la misión del Ejército como garante de la integridad y unidad de España. Y al que esto le parezca exagerado, inoportuno, desmedido o impracticable que se lo haga mirar. En cualquier país del mundo, excepto en nuestra vieja España (donde la retórica separadora es tan intensa como la separatista), se entienden este tipo de cosas como algo lícito (porque está recogido en el ordenamiento legal) y desde luego legítimo.
    Otra cosa será que este Régimen de mierda, apoyado y sustentado por millones de compatriotas, haga lo que debe hacer. Lo dudamos.
    Pero siempre fue un pelotón de soldados el que «salvó la civilización», como más o menos dijo Spengler. Y si no es de soldados, tendrá que ser de patriotas.

  5. Eso es. El ejército sí que actuará discriminadamente, sobre todo si se produce una revuelta popular. O sea, que sancionar a los empresarios que callan ante el despropósito que están viendo, es un despropósito y una injusticia, pero meter los tanques en Barcelona, y lo que pueda venir después, es cosa de patriotas y gente cabal. Y dicho todo con el refrito de «que se lo haga mirar». Eso digo yo, «hacéroslo mirar». Pensais que las cosas se arreglan como en tiempos de Espartero. O con Franco.

    Ni conocéis el mundo en el que vivís, ni la situación en la que está España, ni conocéis nada. Un boicot no hay manera de atacarlo, ni desde dentro ni desde fuera. No se puede obligar a la gente a consumir. Pero sí se puede poner de rodillas a todo un ejército, crear los mártires que nunca tuvieron y el descrédito internacional. Todo a la vez.

    Vais a tener tiros, muertes y boicot. Eso es lo que vais a tener. Y todo por empezar la casa por el tejado, por no entender en qué tiempos vivís. Ni Putin lo hizo en Ucrania, y eso que tenía a la mayoría de su lado, empezando por el gobierno ucraniano. Pero negar la realidad y creer que en Cataluña no hay una mayoría de separatistas –o bien una mayoría de gente que quiere chantajearnos como los vascos y navarros, de que o me pagas lo que quiero o me largo–, es lo propio de gente que ni sabe ni entiende.

  6. No vamos a repetir lo ya dicho. Simplemente apuntar alguna cosa.
    Al respecto del boicot, señálense las empresas que se adhieren al proyecto separatista y entonces apoyaremos su boicot. A las empresas, no a Cataluña ni a los catalanes en general.
    Los tiros, las muertes, no entran dentro de nuestra perspectiva, al menos en principio. Ni parece que los separatistas estén por la labor de dar su vida (aunque siempre puede haber algún patoso o abducido), ni haría falta desplegar tanques en la Diagonal… bastaría con que asomaran algunos tricornios bien pertrechados en las oficinas y domicilios apropiados, y la detención de los cuatro cobardes que dirigen el cotarro. Dentro del complejo análisis acerca de las causas del separatismo en España, una de las razones principales para su vigor (real o aparente) es la debilidad mostrada por el Estado. Una debilidad políticamente rentable para las minorías corruptas que se reparten el cotarro. Un estado decidido a ello habría acabado con ETA hace mucho tiempo, y sin contemplaciones. Referentes similares en otros países «democráticos» los hay a patadas. Para solucionar los problemas de España, es imprescindible acabar con este régimen miserable y recuperar el Estado. Sin pasar por ahí, cualquier cosa es posible.
    El caso de Ucrania no es como Cataluña, ni por asomo. Algo más se parecería, aunque tampoco, el de Osetia. Y ahí los rusos no tuvieron demasiado reparo en intervenir (como no lo tienen en otras zonas, dicho sea de paso). Pero en España en el tema separatista no hay conflicto bélico posible.

  7. No vamos a repetir lo ya dicho. Simplemente apuntar alguna cosa.
    Al respecto del boicot, señálense las empresas que se adhieren al proyecto separatista y entonces apoyaremos su boicot. A las empresas, no a Cataluña ni a los catalanes en general.

    O no entendéis o no queréis entender: cuando digo boicot es boicot económico. ¿Qué otro boicot se puede hacer? Y las empresas, incluida Freixenet, todas han estado a favor del Estatut, empezando por Lara. Y ahora callan, o empiezan a recular, cuando resulta que son directamente responsables de lo que ocurre. Ahí está La Vanguardia o Fainé, La Caixa:

    http://vozpopuli.com/actualidad/35704-isidro-faine-planta-cara-a-artur-mas-ante-la-bravata-soberanista-president-te-estas-equivocando

    Los tiros, las muertes, no entran dentro de nuestra perspectiva, al menos en principio.

    Eso importa un rábano. ¿O es que el ejército se va a poner a vuestras órdenes o a esperar a vuestras opiniones?

    Ni parece que los separatistas estén por la labor de dar su vida (aunque siempre puede haber algún patoso o abducido),

    Siempre tejiendo quimeras. Y si los hay que sí, qué hacer ¿dejarlos o disparar si se les echan encima?

    ni haría falta desplegar tanques en la Diagonal… bastaría con que asomaran algunos tricornios bien pertrechados en las oficinas y domicilios apropiados, y la detención de los cuatro cobardes que dirigen el cotarro.

    Ya, ya, y en cuanto averigüen que no van a disparar contra ellos por el descrédito que significa, tienes un levantamiento popular en la calle y luego ya me dirás cómo lo paras. Yo es que alucino con vosotros. Igual que los fachotes que paran por la Burbuja, que todo se arregla con los legionarios enseñando pecho. Vosotros con los tricornios. En el mejor de los casos cabe deciros lo de Unamuno: «venceréis pero no convenceréis». En este caso ni vencer. ¿Pero no sois capaces de daros cuenta de cómo han cambiado los tiempos, donde la opinión pública, nacional e internacional, con razón o sin ella, tiene un peso trascendental?

    Dentro del complejo análisis acerca de las causas del separatismo en España, una de las razones principales para su vigor (real o aparente) es la debilidad mostrada por el Estado.

    A buenas horas. Ahora lo vamos a arreglar con el ejército, cuando resulta que en cuarenta años ni siquiera se han molestado en rebatir la ideología separatista, empezando por la derecha política, mediática y social. Porque los votantes de la derecha son como el columnista de esta página: «que me lo arreglen. Yo no tengo ni siquiera que mirar las etiquetas de procedencia de lo que compro, que eso es de tontos. Además tengo amigos catalanes que piensan como yo».

    Una debilidad políticamente rentable para las minorías corruptas que se reparten el cotarro.

    ¿Me lo decís o me lo contáis? ¿Y esos cuarenta años de desidia los va a arreglar una intervención militar?

    Un estado decidido a ello habría acabado con ETA hace mucho tiempo, y sin contemplaciones.

    Me estáis hablando de lo que habría que haber hecho y no se hizo. Pero el asunto no es ese, sino si procede o no usar el ejército o por el contrario utilizar una vía pacífica y contundente: no comprar. ¿Os creéis que los empresarios catalanes se va a quedar quietos? ¿Y qué hará la Generalidad? ¿Y qué hará la mayoría de los catalanes cuando vea el aumento de paro y la deslocalización de empresas? Más de lo que nos insultan no lo van a hacer. ¿Nos van a declarar la guerra? ¿Se lanzarán a la independencia para quedar en una situación económica peor de la que ya están? Ca. Pero como todo se arregla con la Guardia Civil…. ¿verdad? Asoma la Guardia Civil en la plaza de San Jaume y los catalanes dejan de votar a los nacionalistas. ¿En qué mundo vivís, hombre? Ah, es que queremos que los catalanes nos quieran, y así nos van a odiar. Pues mira por donde gracias a eso nos llevan chantajeando 40 años. Los catalanes, nacionalistas y no nacionalistas, han de saber el coste que tiene enredar con lo que no se debe, y lo mismo el resto de españoles, que no quiere mover ni un dedo pero exige que se lo arreglen.

    Referentes similares en otros países “democráticos” los hay a patadas.

    Sí. Yugoslavia. El Tíbet. ¿Está España en una situación de fuerza como China?

    Para solucionar los problemas de España, es imprescindible acabar con este régimen miserable y recuperar el Estado.

    Sí, cargarse el régimen, como hizo la derecha desafecta a la monarquía en el 31. No hace falta hablar de las consecuencias. Eso mismo lo está diciendo la izquierda social afín al PSOE y a IU, ahora que ven que han perdido toda esperanza de volver al poder porque han perdido Cataluña.

    Para ese cambio de régimen hace falta un período constituyente y poner a la derecha y a la izquierda cerrando filas frente a los separatistas. ¿Están IU y el PSOE por la labor? ¿Os creéis que podéis construir un nuevo régimen a vuestro gusto y que el progretariado os va a dejar? Tenéis soluciones para todo, pero solo en vuestros deseos.

    Sin pasar por ahí, cualquier cosa es posible.
    El caso de Ucrania no es como Cataluña, ni por asomo. Algo más se parecería, aunque tampoco, el de Osetia. Y ahí los rusos no tuvieron demasiado reparo en intervenir (como no lo tienen en otras zonas, dicho sea de paso). Pero en España en el tema separatista no hay conflicto bélico posible.

    Pues lo de Ucrania es más parecido que lo de Osetia, que sufrió una agresión exterior. Y en cuanto a lo de que en España no hay lugar a conflicto bélico, cierto, por eso no hace ninguna falta meter el ejército en danza, entre otras cosas porque apareceríamos a los ojos de todo el mundo como agresores contra un pueblo pacífico. Pero como la guardia civil puede con todo sin casi mover un dedo, ¿verdad? Con una docena de guardias y el carnero de la Legión por si acaso, todo arreglado.

    No sois capaces de entender que la única solución pasa por intervenir en la conciencia de la inmensa mayoría de los catalanes, de tal manera que vean el desastre económico,y que tras verlo los catalanes, como cualquier otro pueblo, tenderán a cambiar de opinión, puesto que se piensa en función de lo que favorece los intereses particulares, en Cataluña y en cualquier otra parte del mundo. El patriotismo no es precisamente lo que abunda.

  8. En la medida de lo posible, evitamos los debates por internet porque se enredan, se malinterpretan y no llevan a ningún sitio. Una vez han sido expuestas las principales ideas, que cada cual se haga saque la suya.
    Baste decir que no propugnamos, al menos de momento, ninguna operación militar que implique disparar a nadie, ni que corra la sangre, ni desplegar tanques en la diagonal… que el Estado proclame el Estado de excepción (o de Alarma: se hizo hace poco y de manera escandalosa con algo tan subnormal como la huelga de controladores), no implica una degollina salvo en las mentes calenturientas de separatistas y otros.
    Lo que propugnamos es severidad y contundencia. Mucha severidad y mucha contundencia. En la medida de lo posible, dentro de la ley (una ley que nosotros sólo respetamos por imposición), porque dentro de la ley hay herramientas suficientes. Esto es, exigimos al Estado que cumpla sí o sí con su obligación de garantizar la unidad y la integridad de ESpaña. Y que vaya contra los culpables, contra los separatistas (no contra Cataluña, ni contra los catalanes). Un boicot contra Cataluña lo consideramos un boicot contra España, y eso supone traición, además de algo manifiestamente injusto y contraproducente. Usted habla continuamente de «los catalanes» y acepta el delirante lenguaje de los separatistas. Por ahí no pasamos. De hecho, consideramos que habría que tratar tan duramente a los separatistas como a los separadores. Damos aquí por finalizado el intercambio por nuestra parte. Gracias.

  9. Yo sí soy partidario del boicot como instrumento legítimo y cívico, pues parece absurdo dar dinero a quien me desprecia pudiéndoselo dar a otros más cercanos (y quizás más necesitados)

    Y además defiendo un boicot no selectivo, es decir no solo a aquellos empresarios que se han manifestado a favor de la independencia, pues es la sociedad catalana quien tiene que resolver eso, que se muevan.

    Una reflexión parecida a la que provoca lo sucedido con el terrorismo vasco. Ya sabemos que buena parte de la sociedad vasca no lo apoyaba, pero es igual de cierto que esa gente cruzó cómodamente los brazos y no hizo nada por enfrentarse a ellos. Pues parece evidente que si se hubieran opuesto como se debía Eta no hubiera durado los 40 años que ha durado.

    Por ello, y en resumen, boicot puro y duro, sin excepciones y sin misericordia.

    Buen año

  10. Pues nada, si de boicot se trata, pidamos el boicot para todos nosotros, contra todo el pueblo español, que lleva cuarenta años votando, imitando, encumbrando a los mismos corruptos y delincuentes. A ver si ahora los únicos responsables son los vascos y catalanes… a ver si va a resultar que son menos idiotas los castellanos, los gallegos, los andaluces, los canarios, etc… que están igual de mal y no parece que tengan mucha intención de cambiar nada, incluso después de que nos hayan matado durante años como conejos, a base de bombazos, y ahora nos roben inmisericordemente lo poco que teníamos.

    Por otra parte, nada más anticapitalista y patriota que salir de este sistema miserable y negarse a participar en el circo consumista. Ahí queremos ver a tanto boicoteador como parece haber tras los teclados.

    A ver si nos vamos enterando de que lo que hay que cambiar es el Régimen, y eso pasa por recuperar el Estado, que es el que tiene secuestrada a España y abducido al pueblo español, como bien se con los separatistas y con los separadores. Sin recuperación del Estado y cambio de régimen no hay solución ni a lo político, ni a lo económico, ni a lo espiritual.

    No permitimos más comentarios en este hilo. Para soltar insensateces ya hay otros foros y nosotros tenemos cosas mejores que hacer.

Deja un comentario