Posts tagged ‘Medios de comunicación’

14/07/2017

Sobresocialización

por Esaúl R. Álvarez – “Sugerimos que la sobresocialización está entre las crueldades más serias que los seres humanos se infligen unos a otros“, T. Kaczynski, Manifiesto de Unabomber. La sociedad industrial y su futuro [1], 26.

En los otros momentos el ser está identificado con las modificaciones (de la conciencia)“, Yogasuttras, I, 4.

read more »

27/03/2017

Alain de Benoist: “Posverdad” – «Al suspender el juicio, la emoción permite la manipulación…»

Boulevard Voltaire: Un nuevo concepto político-lingüístico está actualmente acaparando mucha atención: la “posverdad”. Habría pues una “ante-verdad”? ¿Qué significa todo esto?

Alain de Benoist: La “posverdad” (posverdad), de hecho, ha sido escogida en 2016 como la “palabra del año” por el Diccionario Oxford.

read more »

26/09/2016

Trump contra Hillary: un resumen

PAUL CRAIG ROBERTSpor Paul Craig RobertsNota: Acabo de escuchar una noticia de la NPR que afirmaba que los jóvenes abandonaban el Partido Republicano, habían vuelto a la izquierda y acudían a Hillary. ¡Así que ahora en América el candidato de izquierda es una belicista y agente de Wall Street! Asombroso.

La elección presidencial en Estados Unidos este mes de noviembre dirá si una mayoría de la población estadounidense es irremediablemente estúpida. Si los votantes eligen a Hillary, sabremos que los americanos son estúpidos más allá de toda redención.

read more »

07/12/2015

Tres apuntes sobre «No es país para debates…. serios».

MEDIOS DE INTOXICACIÓN DE MASASpor Pepe López – El diario El Mundo ha escogido para su «tercera» de este último domingo de noviembre (la página más destacada para leer) unas «Notas desde Aquilea», es decir, un artículo de David Jiménez.

El artículo ocupa dos columnas (la columna central es una enorme viñeta de Ricardo donde aparece un conocido «señor» de Pontevedra escondiéndose tras el soporte de una cámara de televisión).

read more »

11/07/2015

La ilógica de Siria: inconsistencias e irracionalidades en prensa europea

TAMER SARKIS FERNANDEZ

por Tamer Sarkis Fernández – Dicen las malas lenguas que el Gobierno sirio se dedica a demoler desde el aire las casas de sus ciudadanos. Tesis rocambolesca, si se tiene en cuenta la inexistencia de grandes consorcios constructores ni de promotoras privadas en el país. La inmensa mayoría del parque de vivienda es público. A diferencia de lo que ha venido ocurriendo en España, allí no es la finanza quien, bajo la forma del crédito (hipotecario o empresarial), concentra el grueso de plusvalías inmobiliarias.

read more »

09/05/2015

No existe verdadera libertad de expresión en los EEUU

HARRY J BENTHAM

por Harry J. Bentham* – Ahora que las mentes estrechas continúan apoyando al Gobierno totalitario de los EE.UU. y sus aliados y los reconocen como campeones de la “democracia”, nosotros tenemos que intentar entender cómo alguien podría ser tan equivocado.

¿Podría una persona apoyar realmente el aparato que le ha privado de la libertad, o es sólo miedo a hablar contra sus cadenas lo que le conduce a actuar de este modo? pues uno tiene que mirar con recelo cuando los expertos defienden la destructiva y decadente política exterior del Gobierno de Estados Unidos en Siria o Ucrania.

read more »

08/04/2015

Manifiesto de la Alianza Global Revolucionaria

ALIANZA GLOBAL REVOLUCIONARIA GLOBAL REVOLUTIONARY ALLIANCE

Alianza Global Revolucionaria (Programa, principios, estrategia)

¡Descontentos de todo el mundo, uníos!

Parte 1. Situación de fin

1. Vivimos el final de un ciclo histórico. Todos los procesos que constituyen el flujo de la historia han llegado a un callejón sin salida lógica.

a. El fin del capitalismo. El desarrollo del capitalismo ha llegado a su límite natural. Sólo hay un camino para el sistema económico mundial, colapsar en sí mismo. Basado en un aumento progresivo de las instituciones puramente financieras, los bancos en primer lugar, y luego de estructuras de valores más complejas y sofisticadas, el sistema del capitalismo moderno ha quedado completamente divorciado de la realidad, del equilibrio entre la oferta y la demanda, de la relación entre producción y consumo, de la conexión con la vida real. Toda la riqueza del mundo está concentrada en las manos de la oligarquía financiera mundial a través de complicadas manipulaciones, como las construcciones financieras piramidales. Esta oligarquía ha devaluado no sólo el trabajo, sino también el capital ligado a los fundamentos del mercado, garantizado a través de la renta financiera. El resto de las fuerzas económicas son esclavas de esta impersonal élite ultra liberal transnacional. Independientemente de qué sintamos acerca del capitalismo, ahora está claro que no sólo está pasando por una nueva crisis, sino que todo el sistema se encuentra al borde del colapso total.

read more »

04/03/2015

¿Podremos avanzar hacia un mundo multipolar en la actual situación de hegemonía mediática?

MEDIOS DE INTOXICACIÓN DE MASAS
por Roberto Quaglia – Los Estados que luchan contra el imperialismo no parecen haber tomado conciencia –o en todo caso no lo suficiente– de la importancia que reviste la existencia de medios de prensa no alineados. Sin embargo, las pruebas están a la vista. TeleSur, al-Mayadeen, PressTV y Russia Today defienden la libertad mucho mejor de lo que pudiera hacerse con otras armas. Y es precisamente de armas que estamos hablando.

La gran cuestión de la geopolítica en este momento reside en saber si nos dirigimos hacia un mundo unipolar totalmente dominado por Estados Unidos (lo que los estadounidenses llaman, con la mayor arrogancia, «Full Spectrum Dominance») o si, por el contrario, marchamos hacia un mundo multipolar donde deberían coexistir varios centros de poder.

read more »

04/03/2015

Seis cuestiones para entender la hegemonía mediática

MEDIOS DE INTOXICACIÓN DE MASAS

por Dénis de Moraes* – 1. El sistema mediático contemporáneo demuestra capacidad de fijar sentidos e ideologías, seleccionando lo que debe ser visto, leído y oído por el conjunto del público. Por más que existan por parte de lectores, oyentes y telespectadores expectativas y respuestas diferenciadas a los contenidos recibidos, son los grupos privados de comunicación que prescriben orientaciones, enfoques y énfasis en los informativos; cuáles son los actores sociales que merecen ser incluidos o marginalizados; cuáles las agendas y pautas que deben ser destacadas o ignoradas.

Los medios difunden juicios de valor y sentencias sobre hechos y acontecimientos, como si estuvieran autorizados a funcionar como una especie de tribunal, sin ninguna legitimidad para eso.

read more »

30/10/2014

Las televisiones iraníes y su prohibición en España

CENSURA SIONISTA HISPASAT

por Pascual Serrano* – Una noticia de El País el pasado 22 de septiembre sobre una demanda penal del gobierno iraní contra España muestra la hipocresía de nuestro gobierno en lo referente a la libertad de expresión y, una vez más, la supeditación de sus decisiones políticas a las directrices de Estados Unidos.

En diciembre de 2012, con la excusa de unas sanciones económicas de la Unión Europea a Irán, el gobierno español prohíbe la difusión en España y en América Latina por el satélite Hispasat de dos cadenas de televisión iraníes. Se trataba de Press TV, un canal informativo que emite en inglés las 24 horas, e Hispan TV, un canal español que incluye entrevistas, documentales, series y debates, entre ellos uno presentado por Pablo Iglesias con el título Fort Apache. Es evidente que unas sanciones comerciales no tienen ninguna relación con la prohibición de difundir medios de comunicación.

read more »

30/10/2014

¿Flagrante violación de los derechos humanos en Irán?

IRAN DESENMASCARA A OCCIDENTE

por Rasul Gudarzi – El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la situación de los Derechos Humanos en Irán, Ahmad Shahid, volvió a emitir un informe criticando la situación en el país persa. En su informe describió una imagen ambigua y oscura de la situación sociopolítica de Irán, y manifestó su preocupación por la violación de los DDHH en este país.

En su informe ha cuestionado la violación de los derechos de las minorías étnicas y religiosas, la libertad de expresión, la ejecución de narcotraficantes y la falta de democracia, entre otras. Este informe carece de credibilidad ya que se ha elaborado fuera del país y, en su mayor parte, como ha mencionado el propio Shahid, se ha obtenido de diarios y entrevistas que hizo fuera de territorio persa. No obstante, no se pueden generalizar las palabras de algunos y atribuirlas a todo un pueblo. Por tal motivo, en el siguiente artículo, pretendemos analizar algunos aspectos de sus alegatos sobre la situación de los derechos humanos en Irán.

read more »

29/10/2014

Se celebró con éxito la X Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Medios Digitales en Austria

X Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Medios Digitales Austria

La percepción que los ciudadanos tienen de las cosas que pasan se debe, en buena parte, a la acción de los medios de comunicación. Y, de un tiempo a esta parte, Internet y las nuevas redes sociales constituyen la esencia de la información que se recibe. Para abordar este y otros problemas relacionados con el terrorismo y la información, se celebró en la ciudad austriaca de Baden, cerca de Viena, la X Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Medios Digitales, organizada por la International Academy of Television and Radio de Rusia (http://www.interatr.org/en/) el 20 al 24 de octubre con el patrocinio de la reconocida empresa de ingeniería de software rusa Karspersky. Por parte española asistieron la agencia EFE, El Mundo Financiero y nuestra publicación.

read more »

09/05/2013

¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España?

Los inversores de los medios al descubierto

Los compañeros del blog La mirada del mendigo han actualizado una interesante infografía sobre quiénes son los inversores de cada uno de los medios de comunicación existentes en España, es decir, quiénes son los propietarios y las empresas que los controlan. Este documento está actualizado a julio de 2012 y en él se puede observar cómo han cambiado los porcentajes de participación en mucho de los medios respecto la primera infografía publicada el año pasado. La nueva edición se presenta ampliada, actualizada y corregida respecto a la anterior.

“En esta nueva edición de la infografía se incluyen medios como Diario Digital de Alfonso Rojo, Eldiario.es de Ignacio Escolar, Más Público y los extrabajadores de Público desde el grupo empresarial de Roures o El Plural y Enric Sopena. También aparecen nuevos inversores tales como George Soros, Carlos Slim y Rodrigo Rato”.

Según el autor del artículo “La gran mayoría de estos medios son deficitarios, y aún así los propietarios siguen manteniéndolos asumiendo las pérdidas como una inversión para lograr mayor influencia social y poder moldear, casi dictar, el pensamiento colectivo.”.

El artículo agrupa los medios en varias categorías:

read more »

11/06/2012

La OTAN prepara la mayor operación de intoxicación de la Historia

por Thierry Meyssan

Países miembros de la OTAN y del Consejo de Seguridad del Golfo (CCG) están preparando un golpe de Estado y un genocidio sectario en Siria. Si usted desea oponerse a esos crímenes, actúe de inmediato. Haga circular este artículo a través de Internet y póngase en contacto con sus representantes democráticamente electos.

Dentro de varios días, quizás a partir del mediodía del viernes 15 de junio, los sirios que traten de ver los canales nacionales sólo captarán en sus televisores otros canales creados por la CIA. Imágenes filmadas en estudio mostrarán masacres imputadas al gobierno, manifestaciones populares, ministros y generales dimitiendo, al presidente al-Assad dándose a la fuga, a los rebeldes reuniéndose en pleno centro de las grandes ciudades así como la llegada de un nuevo gobierno al palacio presidencial.

El objetivo de esa operación, dirigida directamente desde Washington por Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, es desmoralizar a los sirios y permitir así un golpe de Estado. La OTAN, luego de haberse estrellado contra el doble veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, lograría así conquistar Siria sin tener que atacarla ilegalmente. Sea cual sea la opinión de cada cual sobre lo que está sucediendo en Siria, Lo cierto es que un golpe de Estado pondría fin a toda esperanza de democratización.

De forma totalmente oficial, la Liga Árabe ha solicitado a los operadores de los satélites Arabsat y Nilesat que pongan fin a la retransmisión de los medios sirios, tanto públicos como privados (Syria TV, Al-Ekbariya, Ad-Dounia, Cham TV, etc.). Ya existe un precedente dado que la Liga Árabe impuso anteriormente la censura contra la televisión libia para impedir que los dirigentes de la Yamahiria pudieran comunicarse con su propio pueblo. No existe en Siria ninguna red hertziana en que los canales de televisión se capten exclusivamente vía satélite. Pero este corte no dejará las pantallas en blanco.

En efecto, esta decisión sólo es la parte visible del iceberg. Según nuestras informaciones, varias reuniones internacionales han tenido lugar esta semana para coordinar la operación de intoxicación. Las dos primeras reuniones, de naturaleza técnica, se desarrollaron en Doha (Qatar). La tercera, de carácter político, tuvo lugar en Riad, (Arabia Saudita).

En la primera reunión participaron los oficiales de guerra sicológica «incrustados» en varias televisiones satelitales, como Al-Arabiya, Al-Jazeera, BBC, CNN, Fox, France24, Future TV y MTV –ya es sabido que desde 1998 oficiales de la United States Army’s Psychological Operations Unit (PSYOP) han sido incorporados a la redacción de la CNN, práctica que la OTAN extendió después a otras estaciones televisivas de importancia estratégica. Estos oficiales redactaron de antemano una serie de noticias falsas, en función de una historia falsa concebida por el equipo de Ben Rhodes, en la Casa Blanca. Se estableció un procedimiento de validación recíproca en el que cada medio debe citar las mentiras de los demás para darles credibilidad a los ojos de los telespectadores. Los participantes decidieron además no limitarse a requisicionar únicamente los canales de la CIA para Siria y el Líbano (Barada, Future TV, MTV, Orient News, Syria Chaab, Syria Alghad), sino también unos 40 canales religiosos wahabitas que exhortarán a desatar masacres confesionales bajo la consigna «¡Los cristianos a Beirut, los alauitas a la tumba!»

En la segunda reunión participaron ingenieros y realizadores encargados de planificar la fabricación de imágenes de ficción, en las que se mezclan secuencias rodadas en estudios a cielo abierto con imágenes generadas por computadora. En estas últimas semanas se han montado, en Arabia Saudita, varios estudios que imitan los dos palacios presidenciales sirios y las principales plazas de Damasco, de Alepo y de Homs. Ya existían ese tipo de estudios en Doha, pero resultaban insuficientes dada la envergadura de la operación planteada.

En la tercera reunión participaron el general James B. Smith, embajador de Estados Unidos; un representante del Reino Unido y el príncipe saudita Bandar Bin Sultan, el mismo a quien el presidente George Bush padre designaba como su hijo adoptivo, al extremo que la prensa estadounidense comenzó a llamarlo «Bandar Bush». El objetivo de esta reunión fue coordinar la acción de los medios con la acción del «Ejército Sirio Libre», conformado esencialmente con los mercenarios a sueldo del príncipe Bandar.

La operación ya venía gestándose desde hace meses, pero el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió acelerarla después de que el presidente ruso Vladimir Putin notificó a la Casa Blanca que Rusia se opondrá por la fuerza a todo intento ilegal de intervención de la OTAN contra Siria.

Esta operación comprende dos etapas simultáneas: por un lado, inundar los medios de noticias falsas, y por el otro, censurar o bloquear toda posibilidad de respuesta.

El hecho de prohibir las televisiones satelitales para desencadenar y dirigir una guerra no es nada nuevo. Bajo la presión de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea han prohibido sucesivamente canales de televisión libaneses, palestinos, iraquíes, libios et iraníes. Ningún tipo de censura se ha impuesto contra canales vía satélite provenientes de otras regiones del mundo.

La difusión de noticias falsas tampoco es nada nuevo. Cuatro pasos significativos en el arte de la propaganda se han dado por vez primera durante el último decenio.
- En 1994, una estación de música pop, la Radio Libre de Mille Collines (RTML) dio la señal que desencadenó el genocidio ruandés al exhortar a «¡Matar a las cucarachas!».
- En 2001, la OTAN utilizó los medios de prensa para imponer una interpretación de los atentados del 11 de septiembre y justificar los ataques contra Afganistán e Irak. Ya en aquella época fue Ben Rhodes el encargado de redactar, por orden de la administración Bush, el informe de la Comisión Kean Hamilton sobre los atentados.
- En 2002, la CIA utilizó 5 canales (Televen, Globovisión, Meridiano, ValeTV y CMT, para hacer creer que enormes manifestaciones habían obligado al presidente democráticamente electo de Venezuela, Hugo Chávez, a renunciar a su cargo, cuando en realidad estaba siendo víctima de un golpe de Estado militar.
- En 2011, France24 desempeñaba de facto el papel de ministerio de Información de Consejo Nacional Libio, al que incluso estaba vinculada por contrato. Durante la batalla de Trípoli, la OTAN hizo filmar en estudio y difundir a través de Al-Jazeera y de Al-Arabiya imágenes que mostraban a los rebeldes libios entrando en la plaza principal de la capital cuando en realidad se encontraban aún lejos de la ciudad, de manera que los habitantes, convencidos de que la guerra estaba perdida, cesaron toda resistencia.

Los medios de prensa ya no se conforman con apoyar la guerra. Ahora hacen la guerra.

Este dispositivo viola los principios básicos del derecho internacional, empezando por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que estipula el derecho a «recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Y lo más importante es que viola las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, adoptadas al término de la Segunda Guerra Mundial para prevenir las guerras. Las resoluciones 110, 381 y 819 prohíben «los obstáculos al libre intercambio de informaciones e ideas» (en este caso, el bloqueo de los canales sirios) y «la propaganda tendiente a provocar o estimular cualquier tipo de amenaza contra la paz, de ruptura de la paz o todo acto de agresión». A la luz del derecho, la propaganda a favor de la guerra es un crimen contra la paz. Es incluso el más grave de los crímenes, ya que hace posibles los crímenes de guerra y el genocidio.

Fuente: Red Voltaire

01/02/2012

Inauguración canal HispanTV. Ahmadineyad: “¡Viva España, viva América Latina!”

HispanTv:

HispanTV

Informativo TeleSurTV

TelesurTV

“¡Viva España, viva América Latina!” Así ha quedado inaugurado el nuevo canal iraní de televisión de habla hispana. El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad izaba el telón del canal HispanTV, que emitirá durante las 24 horas del día.

El discurso del presidente Ahmadineyad sirvió para presentar el medio como “otra ventana para conocer la verdad de los pueblos de Latinoaméricay el mundo frente a las mentiras de Estados Unidos y Europa”. Además de HispanTV, Irán también financia un canal árabe, Al Alam, y otros tres que ofrecen programas en turco, francés y urdu con el objetivo de contrarrestar las informaciones “sesgadas” de los medios de comunicación occidentales.

En los últimos años, Irán ha desarrollado sus relaciones con los países de América Latina provocando la irritación de Estados Unidos que trata de aislar a Teherán de la escena internacional mediante todo tipo de acosos, sanciones y agresiones. A principios de mes Ahmadineyad viajóa Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador en una gira muy criticada por Estados Unidos.

El informativo de la cadena pan-latinoamericana TelesurTV, que transmite en señal abierta y por satélite con sede en Caracas (Venezuela), presentó el evento como un medio de comunicación que tratará de “romper el cerco mediático impuesto por los monopolios de las corporaciones”.

HispanTV se une al canal PressTV, que transmite en inglés y que operaba desde Londres, hasta que en enero le fue denegada la licencia por parte de Reino Unido.