Vídeo: “Reivindicación del carlismo como vector hispanista”, por Manuel Fernández Espinosa

Durante los pasados días 24 y 25 de febrero se celebró en San Lorenzo de El Escorial el Seminario de metapolítica: “Claves y visiones para una resistencia metapolítica en España”.

Cerró el ciclo de ponencias Manuel Fernández Espinosa con su “Reivindicación del carlismo como vector hispanista”, en la que explicó los orígenes, naturaleza, trayectoria, actualidad y puntos fundamentales de esta expresión política, social y cultural genuinamente española y popular, y los aspectos más importantes a extraer hoy de esta escuela a la hora de construir y vertebrar un discurso hispano y unas estructuras políticas eficaces para el tiempo presente.

Fernández Espinosa habló sobre todo del carlismo originario que combatió los huracanes revolucionarios venidos de Francia y a los malos españoles que se dejaron infectar de esa peste liberal. Abogó también por impedir la ruina del ámbito rural para salvar España, devolviendo a sus pueblos la identidad que le han burlado las élites enemigas.

Manuel Fernández Espinosa (Torredonjimeno, Jaén), patria natal de Miguel Sancho Gómez Damas, General de la Primera Guerra Carlista que acaudilló la Expedición Gómez. Muy pronto empezó a colaborar en medios de prensa local, a la edad de 17 años.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad en Filosofía, por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fundó la revista de alumnos El Mirador y Diplomado en Ciencias de la Religión por la Universidad Pontificia de Comillas.

Colaboró como corresponsal del diario Jaén y columnista en el mismo, además de hacerlo en el antiguo diario Ya y en la revista Hespérides. Colaboró en La crónica de Jaén y ha escrito en Arbil y en Nihil Obstat. También ha colaborado con la radio y la televisión, para Canal Sur y Cuatro.

A partir de 1998, habiendo fundado la revista de historia provincial Órdago, se adentró en el estudio del carlismo local y regional, habiendo exhumado una historia que la versión historiográfica oficialista de los vencedores ha acallado hasta hoy: el carlismo de las tierras sureñas, un desconocido que sufrió la clandestinidad, la persecución y la “damnatio memoriae”. En este sentido, sus investigaciones publicadas en múltiples medios impresos y digitales han ido en la dirección de un revisionismo histórico que lucha por la memoria histórica del carlismo decimonónico.

Ha colaborado en La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales y dirigió la revista Eslavia.

Ha sido y es profesor de Historia de la Filosofía, Historia de España y Religión Católica en la UNED, colegios concertados, privados y ahora lo es en la educación pública.

Ha fundado, con otros amigos sitios como movimientoraigambre.blogspot.com.es, o elblogdecassia.blogspot.com.es.

Fuente: Seminario de metapolítica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: