Vídeo: “De la Nueva Derecha a la ‘alt-right'”, por José Javier Esparza

Durante los pasados días 24 y 25 de febrero se celebró en San Lorenzo de El Escorial el Seminario de metapolítica: “Claves y visiones para una resistencia metapolítica en España”.

El sábado 25, el seminario se reanudó con la intervención de José Javier Esparza, quien bajo el título “De la Nueva Derecha a la ‘alt-right'”, explicó someramente la formación, naturaleza y recorrido histórico de la escuela de pensamiento conocida como Nueva Derecha, su impacto en los movimientos de la “derecha alternativa”, y sus relaciones con el complejo de tendencias específicamente estadounidenses de la Alt-Right, su naturaleza y su carácter, analizando el papel jugado por dicho fenómeno en la campaña de Donald Trump en las últimas elecciones, el perfil de los votantes del nuevo presidente y las razones de la victoria de este último.

Esparza mostró también su rechazo a echar mano de las teorías conspirativas a la hora de analizar la complejidad de los asuntos internacionales, políticos, sociales, económicos y culturales, y subrayó la existencia de distintas “constelaciones de intereses” que las falsas elites económicas-políticas-culturales establecen para devastar las identidades nacionales e implantar un discurso mundialista que tiene ahora en los límites que impone la biología su nuevo y último objetivo, en aras de construir un ser humano indeferenciado y moldeable, apuntando hacia el horizonte de un siniestro y difuso transhumanismo.

José Javier Esparza (Valencia, 1963). Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de madrid, ha cursado estudios de doctorado en Ciencias Políticas y en Historia en la misma universidad, y ampliado estudios en el IEP de Aix-en-Provence (Francia). Periodista desde los veinte años, cuando comenzó como reportero free-lance y colaborador del semanario docente “El Magisterio Español”, ha escrito en numerosas publicaciones y periódicos, ejerciendo de analista político y como crítico de televisión y de cultura.

Formado en las redacciones de ABC y Ya, fue redactor jefe de la revista cultural Punto y coma, jefe de Cultura del semanario El Siglo, responsable de comunicación de la Fundación BBV (hoy BBVA) y director de la revista de pensamiento Hespérides. Colaboró con la revista Razón Española, de Gonzalo Fernández de la Mora. Desde 1991 hasta 2012 escribió diariamente la crítica de televisión para los periódicos del Grupo Vocento a través de la agencia Colpisa. Formó parte del grupo promotor de la revista cultural El Manifiesto y dirigió el diario digital elmanifiesto.com antes de incorporarse a la cadena COPE, donde dirigió el programa cultural nocturno La estrella polar y al año siguiente, además, los contenidos de la web de la cadena, cope.es. desde 2010 pasa a formar parte del equipo del Grupo Intereconomía dirigiendo y presentando el telediario de Intereconomía TV con Pilar García Granja y Eduardo García Serrano. En la temporada 2011-2012 dirigió el magacín de actualidad sociocultural Con otro enfoque. Y siempre en el mismo grupo, en octubre de 2012 pasó a dirigir el diario La Gaceta, cargo en el que cesó a voluntad propia en junio de 2013. Permanece en el Grupo Intereconomía como corresponsal diplomático.

Como escritor ha publicado más de veinte libros, como Curso General de Disidencia, Ejercicios de vértigo, En busca de la derecha perdida, Informe sobre la televisión, Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo, La gesta española, España épica, La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y Cristianos, Santiago y cierra, España, etc.

Entre 2000 y 2004 fue director del gabinete del Secretario de Estado de Cultura.

Especializado en la divulgación histórica, intelectualmente se formó en la denominada “nueva derecha” francesa y en la obra de Ernst Jünger. Vinculado al entorno de la derecha cultural española, ha apoyado públicamente a los objetores de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía, los movimientos pro vida y la Fundación para la Defensa de la Nación Española.
josejavieresparza.es

Fuente: Seminario de metapolítica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: