Idea eurasianista y posmodernismo

ALEXANDER DUGIN

por Alexander DuginIntervención de Alexander Dugin en la conferencia constitutiva del Movimiento Internacional Eurasianista.

1. Fecha simbólica de la conferencia: día del Arcángel San Miguel (20 de noviembre).

Es muy simbólico que estemos llevando a cabo nuestra conferencia en la víspera del día de San Miguel Arcángel. Según la tradición ortodoxa se celebra el octavo día del noveno mes (en la antigüedad el año comenzaba el 1 de marzo). “Noveno” simboliza a los nueve arcángeles; “octavo”, la eternidad, el momento sagrado de la Resurrección, cuando “el tiempo se convertirá en el espacio” y el triunfante “fin del mundo” – la “parusía” o día del Juicio final – dará comienzo.

El revolucionario conservador alemán (y es muy importante recordar que la idea eurasianista era una de las principales tendencias de la filosofía conservadora-revolucionaria), Artur Moeller van den Bruk, expresó un pensamiento verdaderamente profundo: “La eternidad está siempre con el conservador”. Eso significa, queridos compañeros, que la eternidad está con nosotros.

El Arcángel Miguel desempeña en la tradición monoteísta una parte muy importante: es el Archiestratega, el líder del ejército Arcangélico, el ejército del bien que se opone a los demonios del mal. Es el eje vertical eterno del súper drama de la historia mundial.

La lucha del ángel está fuera del tiempo y dura por siempre – se fija en la eternidad como un paradigma estructurador. El choque de civilizaciones, de naciones, de religiones son la proyección de ello.

La sombra de la gran batalla cae sobre la historia, dando al tiempo sentido, sustancia y sentido direccional. De acuerdo con todo lo dicho la historia se convierte en historia sagrada, se convierte en “hierohistoria”.

Los signos indican que hoy estamos llegando al último recinto del intenso súper drama de la historia del mundo. En este drama, las personas son hermanos-en-armas de los arcángeles. En un irmos litúrgico ortodoxo está escrito: “Y dio Dios a la gente poco menos que a los ángeles”.

Casi todas las religiones y tradiciones afirman que la  globalización, el “nuevo orden mundial”, el “mundo unipolar”, el “gobierno mundial”, son símbolos de Lucifer, construcciones estratégicas de los “enemigos de Dios”, enemigos directos del Arcángel Miguel. Los cristianos identifican este “nuevo orden mundial” como el “anticristo”, los musulmanes como “dadjallah”, los judíos como la “gran fusión” (“erev rav”), los hindúes como las fuerzas del Kali Yuga, los budistas como Mara, el demonio de la ilusión. Al otro lado de todas las diferencias entre las doctrinas, ritos y dogmas existe una tradición especial, la tradición del Arcángel Miguel, la velada luz “micaélica”. Es la afiliación del hombre a la “hierohistoria”, el derecho (y la obligación) de ser un soldado de uno de los dos ejércitos enfrentados.

La idea de Eurasia en su sentido más alto es una proyección del pilar de luz vertical micaélico sobre la historia en su etapa final de redención.

El Arcángel Miguel es representado habitualmente con una espada en una mano y una balanza en la otra. La balanza significa la justicia. El filósofo alemán M. Heidegger en su Holzwege analizó un poema de Rainer Maria Rilke muy importante para nosotros. Trataba de “entregar las balanzas del comerciante al Arcángel”.

Estas palabras son cruciales para nosotros, pueden ser utilizadas como manifiesto de la ideología eurasianista: “entregar las balanzas del comerciante al Arcángel”. El “Nuevo orden mundial”, la globalización, el “mundo unipolar”, el orden social del poder mercantil basado en los derechos humanos y en los valores liberales que imponen paradigmas y criterios a voluntad.

La idea eurasianista es, por el contrario, radicalmente diferente en la interpretación de la historia del mundo. Significa una renovación radical de la salud cultural que es, repito una vez más, “la entrega de las balanzas del comerciante al Arcángel” – al Arcángel Púrpura (Sohravardi).

La ideología eurasianista implica cambiar el paradigma actual al paradigma micaélico de espíritu y eternidad.

La sinfonía eurasianista de naciones, culturas y tradiciones es como el crujir de las alas.

2. Forma de partido político para el Movimiento Internacional Eurasianista.

Las fases organizativas de la idea eurasianista se representan como un proceso dinámico. Como lo vivo, la idea de Eurasia se desarrolla a partir de una forma determinada a otra.

La historia de los esfuerzos políticos y de organización de los primeros eurasianistas fue objeto de amplia especulación en nuestras acciones anteriores; los detalles se pueden leer en el libro The Eurasian Thought Basics [Las bases del pensamiento eurasianista], y en otras revisiones.

La historia de la idea neo-eurasianista no se ha analizado de cerca. La idea neo-eurasianista reapareció a mediados de los años 80 en Rusia. En un principio se trataba de un pequeño círculo ideológico. En una fecha posterior fue centro editor de revistas, libros, programas de radio y televisión, la “Nueva Universidad”. En 2000 se estableció el movimiento político ruso “Eurasia”, que luego se reorganizó como un partido político. Hoy damos el siguiente paso, estableciendo “El Movimiento Internacional Eurasianista”. Cada etapa es un paso consecutivo. El vector sustancial permanece constante, su aplicación a las condiciones sociales concretas exige nuevas decisiones. Cada etapa tiene su propio valor y significado. Cuando un ciclo llega a su fin, el nuevo ciclo comienza.

Los dos años de estructuración del partido político han demostrado tanto ventajas como defectos. La ventaja es la creciente popularidad de las ideas eurasianistas, y la buena voluntad de mis partidarios y seguidores en expresar esfuerzos organizativos. Estoy agradecido a todos los que participaron en la breve etapa de estructuración del partido político. El experimento de partido ha demostrado que las ideas eurasianistas amplían gradualmente su influencia, hoy en día hay personas dispuestas a formar la base de la organización de toda Rusia.

Durante estos tres años hemos publicado gran cantidad de libros, recopilaciones de textos, hemos convocado decenas de conferencias y simposios, discusiones científicas y mesas redondas.

He publicado más de 100 artículos teóricos, he dado incontables entrevistas en diferentes medios de comunicación. Probablemente, no hay políticos con los que no haya discutido las ideas eurasianistas.

El partido político era clave para la popularización de la ideología neo-eurasianista, pero desde el primer momento se advirtió a todos que la idea eurasianista es más amplia que un partido. En primer lugar es un movimiento espiritual, ideológico, una filosofía política, una weltanschauung [cosmovisión o visión del mundo]. El eurasianismo puede darse en el marco de un partido, pero nunca sólo dentro de sus límites. Sobre esto escribieron los primeros eurasianistas.

Este año las elecciones mostraron que la aparición de la idea eurasianista como un partido político es prematura. Si somos un partido, otros son otra cosa. Si ellos representan partidos reales, nosotros no. Si consideramos esto como un punto de partida podemos hablar de la experiencia negativa de operar dentro de la forma partido.

Nos enfrentamos a la inconsistencia entre la grandeza y la actualidad de la propia idea eurasianista y su encarnación más bien modesta en la política rusa contemporánea. El inevitable fracaso electoral de P.Borodin y su partidom que fluctúa constantemente a nivel cero, prueba de forma definitiva lo mencionado anteriormente.

Al mismo tiempo, los líderes de los principales partidos parlamentarios (“Edinaya Rossya”, “KPRF”, “MSF”) expresaron su tolerancia hacia las ideas eurasianistas en conversaciones privadas conmigo y en entrevistas y debates públicos en la televisión. La forma de partido de la ideología eurasianista hizo que nos consideraran como sus rivales.

Durante varios años ​​hemos desarrollado actividad internacional. Tuve conversaciones con el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, con altos funcionarios de las administraciones de Leonid Kuchma, Vladimir Lukashenko, Askar Akaev, Emmamali Rahmonov, Heidar Alyev, Robert Kocharyan y también con el presidente del Parlamento de Armenia, el vice-presidente del Parlamento de Georgia y muchos otros. Todos ellos mostraron su voluntad de apoyar las ideas eurasianistas. Pero, como el partido sólo podía funcionar dentro del marco jurídico ruso, nos encontramos con obstáculos insuperables.

Tuvimos en cuenta todo lo dicho anteriormente y trabajamos conjuntamente en la constitución del Movimiento Internacional Eurasianista. Nuestro movimiento tiene un formato apolítico y no partidista. Es un movimiento social que promulga ideas, proyectos, filosofía, espíritu.

Nuestros puntos de vista permanecen pero en el aspecto organizativo damos un paso hacia una nueva forma, cruzamos las fronteras de un único estado y de inmediato fortalecimos nuestro potencial. Hay movimientos eurasianistas registrados oficialmente no sólo en todos los países de la CEI, excepto Turkmenistán y Uzbekistán, sino también en los países bálticos, Inglaterra, Italia, Suiza, Turquía, Líbano, España, Portugal, Pakistán, Israel, Australia, etc. Juntos avanzaremos como miembros de una organización internacional “continental” sólida y potente.

Estando organizados como partido político ruso hemos tenido muchas dificultades en el establecimiento de conexiones con las confesiones tradicionales que evitan la política de cualquier forma, pero hoy estamos en condiciones de conceder la pertenencia a organizaciones religiosas o de ser parte orgánica de diferentes estructuras religiosas, por ejemplo mi pertenencia al presidium del Sínodo Nacional Mundial Ruso encabezado por Su Santidad el Patriarca Alexei II. Hoy en día, si hay buena voluntad, podemos unirnos al Sínodo como un miembro colectivo. Así que todas las cuestiones con la Iglesia Ortodoxa Rusa, con la Junta Central Espiritual de los Musulmanes de Rusia, con las organizaciones religiosas hindúes, judías, budistas, protestantes y de viejos creyentes, relativas a nuestra condición de organización, son llevadas hasta el final.

Otro tipo de participación colectiva son las organizaciones sociales. Puedo decir que los líderes de la “comunidad georgiana de Rusia” (más de 300.000 miembros individuales) ya han acordado unirse a nosotros bajo la forma de pertenencia colectiva. Si este proceso continúa, podemos hablar de millones de seguidores en un futuro próximo.

El sistema jurídico ruso no tiene procedimientos relativos a la transformación de un partido en movimiento internacional, por lo que decidimos actuar por nuestra cuenta, constituyendo el Movimiento Internacional eurasianista como una realidad completamente nueva, aunque es la progresión lógica de nuestra organización, que cuenta con más de 20 años de historia. Hoy invito amablemente a todos los partidarios de la idea eurasianista a unirse a nosotros en nuestro movimiento.

No tenemos dogmas, tenemos ideas, y estamos abiertos a todos los que quieran participar.

3. Red Alternativa eurasianista en el mundo posmoderno.

Me gustaría hablar sobre el propio momento histórico en el que vivimos. La era actual es la de la posmodernidad. Esto significa que han pasado los tiempos de la modernidad. Todo lo que comprendía la sustancia del Siglo de las Luces, los modelos sociales, culturales, ideológicos, políticos, científicos y económicos quedaron completamente agotados. Somos testigos de una nueva era – la era de la posmodernidad, que no puede ser detenida por ningún medio.

La era de la posmodernidad es la era de la globalización, de la ultra liberalización y de la dominación del mundo unipolar, del estilo de vida en red, de la cancelación de las formas tradicionales de identidad – los Estados nacionales, las confesiones, los grupos étnicos e incluso familiares y de género. La “sociedad abierta” emerge en lugar del gobierno, el extremismo religioso y la indiferencia en lugar de las confesiones tradicionales, las personas en lugar de las naciones, los clones y los cyborgs transgénicos en lugar de la gente común. El posmodernismo destruye el modernismo en todos los aspectos.

En otras palabras, cuando el modernismo comenzó a desarrollarse fue rechazado por la sociedad tradicional, pero esta oposición era formal y fue fácilmente superada por el modernismo. Pero una parte de la tradición aceptó el reto de la modernidad e invirtió su energía en la nueva ideología – con modernismo en el exterior y tradición en el interior: podemos hablar de todas las doctrinas neoliberales, el nacionalismo, el socialismo, la democracia social, la revolución conservadora. El liberalismo se mantiene como la ortodoxia del modernismo. Pero cuando se sobrepuso a sus rivales ideológicos – el fascismo, el comunismo e incluso la socialdemocracia – comenzó la era del posmodernismo. La única diferencia está en el absolutismo de la doctrina y la ausencia de alternativa.

El posmodernismo ganó hoy su victoria más deseada – el control sobre la historia, la sociedad tradicional y hasta el modernismo. Hoy en día podemos oponemos a él pero, como en el pasado, será de manera bastante formal. En realidad, de lo que se trata es de:

* Estado Nacional vs. globalización;
* Dualismo Geopolítico de Tierra y Mar vs. “el Diluvio”;
* Familia tradicional y proceso normal de renacimiento vs. operaciones transgénero, matrimonios unisexuales y producción de clones;
* Colectivismo vs. individualismo total;
* Realidad vs. “pantalla de televisión” y falsificaciones televisivas;
* Economía real (antigua) vs. neoeconomía financiera y virtual.

Aquellos aspectos de la modernidad que no se incluyeron en el postmodernismo y las secuelas de la Tradición, luchan juntos contra el postmodernismo. Este hecho hace posibles alianzas entre conservadores y socialistas.

La filosofía eurasianista posee una comprensión única de la situación actual mucho antes que otras doctrinas, reclama que debemos invertir nuestra energía en un nuevo proyecto desafiando al posmodernismo, además de simplemente oponernos a él. En otras palabras, debemos situar la sustancia eurasianista en la forma del posmodernismo. Se trata de luchar por la eternidad.

Arthur Moeller van den Bruk, teórico bien conocido de la revolución conservadora, amigo de D. Merejkovsky y traductor de Dostoievski al alemán, en su obra “El Tercer Reich” escribió: “Los conservadores se opusieron a la Revolución en el pasado, pero hoy tenemos que conducirla y darle una dirección apropiada”. Nosotros, los partidarios de la ideología eurasianista, debemos actuar de la misma manera: apoyamos la Tradición y sacrificaremos la forma a la sustancia.

Repito: el eurasianismo es posmodernismo, pero con una sustancia interna radicalmente diferente. Aceptamos el reto de la globalización, admitimos que todos necesitamos nuevas reglas para jugar el juego. No estamos luchando por el pasado ni en la política, la cultura o la economía, pero proponemos un escenario original y autosuficiente para el futuro.

Los principios de la posmodernidad eurasianista son:

* Después de la caída del Estado nacional, la globalización no debe dar lugar a un único “Imperio Mundial”, sino a varios imperios continentales (constelación de imperios contra el Imperio);
* La Tierra es tan global como el “área del Atlántico”;
* Cambio de la ética de género a través del retorno a formas arcaicas y experimentos neosagrados;
* El individuo se fusionará en una nueva forma de identidad colectiva, extática e imperial radicalizando la experiencia de la soledad;
* Los símbolos y señales de televisión han sustituido a las cosas materiales – debemos convertirnos en maestros de las pantallas de televisión, establecer el control sobre el símbolo y suprimir el espectáculo de la posmodernidad;
* Incluso la economía real fue expulsada por la virtual. Hay que romper el corazón de los intercambios electrónicos y dar el golpe fatal. (Operación “Soros Eurasianista”, colapso de la moneda mundial por la Gran Idea);
* Partido Político – herramienta rudimentaria del modernismo. El eurasianismo es la red en todo el globo. Debemos estar en todas partes y en ninguna al mismo tiempo, dispuestos a estar juntos para la acción colectiva relámpago en cualquier momento.

Estamos en nuevo milenio. Su código es repugnante, pero tenemos que pronunciar la Palabra viva con el poder suficiente para provocar el fallo irreversible del sistema operativo mundial.

4. Actualidad del Movimiento para la política actual.

Unas pocas palabras sobre Rusia. Desde cierto punto de vista experimentamos cambios positivos en el clima político de nuestro país. Vladimir Putin, finalmente, se convierte en sí mismo. Está siendo suprimida el ala globalista ultraliberal de la política rusa. Los altos funcionarios guiados por el atlantismo dejan sus puestos, o van a la cárcel. Esto significa que el posmodernismo y la globalización se enfrentan a la repulsión del Presidente V. Putin y su entorno conservador. Las autoridades apelan más y más a la religión, a los valores tradicionales y a la cultura. Nosotros, eurasianistas, lo alabamos y lo apoyamos.

Cuando nos enfrentamos a la globalización y al ultra liberalismo en nuestra política entendemos que esto no es sólo un “complot”, sino un marco de desafíos iniciados por potencias históricas e ideológicas muy poderosas.

Los ejecutores comunes están en la superficie, pero los verdaderos mecanismos del posmodernismo están ocultos. Oponerse a ellos a través de la salvaguarda del estado nacional, de los esquemas industriales tradicionales – el proteccionismo o la economía de movilización – sin duda no es suficiente.

Bajo estas circunstancias el nacionalismo, la xenofobia y el patriotismo de opereta son capaces de terminar con Rusia mucho más rápidamente que la globalización. Es por eso que la teoría eurasianista es tan importante y actual.

En primer lugar el patriotismo eurasianista es capaz de oponerse al nacionalismo y a la xenofobia (Imperio vs Estado – esto permite a diferentes naciones unirse en una nueva organización geopolítica mundial y estar seguras de su propio futuro).

Segundo. El objetivo fundamental del Movimiento Internacional Eurasianista es potenciar la integración en todo el espacio post soviético. La integración de la sociedad civil y sus instituciones fundamentales, teniendo en cuenta las características culturales, étnicas y confesionales.

Tercero. La pronta constitución de la Unión eurasiática va a resolver muchos problemas internos rusos, entre ellos el gran problema desde el año 2.008: la continuidad del poder de Putin en su sucesor. Un nuevo sistema de gobierno va a resolver esta cuestión. Según eso, se implementarán medidas preventivas contra el separatismo étnico en Rusia, Kazajstán y otros países de la Unión.

Cuarto. El eurasianismo promoverá la integración con la Unión Europea.

Quinto. Nuestro movimiento ayudará a nuestro país a intensificar la cooperación con Asia y el mundo islámico.

5. Estructura del Movimiento Internacional eurasianista y líneas generales de su actividad.

El Movimiento Internacional Eurasianista se representa como una red.

El Comité eurasianista coordina la actividad de sus departamentos, mejora la estructura general del Movimiento. Los departamentos trabajan de acuerdo con los objetivos y las tareas escritas en la Carta del Movimiento, y presentan su política de acuerdo al Comité eurasianista y al Consejo Superior.

El Comité eurasianista constituye el “Club Económico Eurasianista”, que apoya financieramente al Movimiento, sus proyectos especiales, diferentes mesas redondas, conferencias, patrocinando la edición de libros y otros materiales y proyectos mediáticos. Representantes de la banca y de la industria pesada, y diferentes empresarios han expresado su voluntad de unirse a este club.

De acuerdo a la Carta del Movimiento nuestra organización puede unir a individuos y a diferentes movimientos sociales, organizaciones y personas jurídicas. En otras palabras, todos a los que comparten nuestras ideas.

Tenemos un gran número de delegaciones en Rusia sobre la base de nuestras estructuras organizativas anteriores. Damos hoy la bienvenida a invitados de 18 regiones de la Federación Rusa que formarán la base regional del movimiento. También recibimos tarjetas de felicitación  de más de 28 regiones de la Federación Rusa.

Adherentes de 34 países expresaron su voluntad de constituir delegaciones de nuestro Movimiento. Otros 19 tienen grupos de iniciativa.

Nuestra fuerza principal está en nuestra mente, en la actividad y en  la conexión de los unos con los otros. Debemos hacer un fuerte uso de la comunicación de masas. Lo que se presenta en la World Wide Web existe en la realidad. Internet es nuestro principal medio.

Algunas palabras sobre los medios de comunicación. Maldecir la TV, la prensa y los medios de comunicación es un sinsentido. Por supuesto, son medios monstruosos de la posmodernidad, conjurados para engañar a la gente, para transformarlos en biomecánica. Debemos hacer todo lo posible para estar en el otro lado de la pantalla, para promulgar. Recuerde que el personal de TV son personas también. Debemos capturar sus almas en nuestra red eurasianista. También hay que financiar nuestros propios medios de comunicación, cognitivos y emocionantes.

Punto destacado en nuestras acciones: la adhesión a la Tradición. Cuanto más cerca de la cuna, más valioso para nosotros. La fe lo es todo.

Los partidarios del eurasianismo alrededor del mundo deben dar vida y apoyar a las confesiones tradicionales. Para Rusia es la Iglesia Ortodoxa Rusa y sobre todo la Iglesia del Viejo Rito Ortodoxo.

Debemos constituir el internet eurasianista, y canales de televisión y medios de comunicación eurasianistas. Hoy hablamos ya de “la ciencia y la cultura eurasianistas”, etc.

Los verdaderos eurasianistas deben ser reconocidos por sus ojos llameantes, la luz interior que viene de su corazón, una mente clara y una voluntad fuerte.

Si el postmodernismo sigue su curso sin ningún cambio pronto nos enfrentaremos a cybers, clones, golems atlánticos, hordas de “gogs y magogs”.

Creo que pronto ser partidario del eurasianismo será simplemente ser un hombre.

(Traducción de Página Transversal).

Fuente: The Fourth Political Theory y Legio Victrix.

Extraído de: La Cuarta Teoría Política en español (4TPes).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: