Entrevista con Gilad Atzmon: JVP, BDS y terror liberal judío

ATZMON BDS NO KOSHER

Después de mi revelación de la campaña de Jewish Voice for Peace (JVP) [1] contra el gran patriota estadounidense Alison Weir, se me acercó Berta Schwartz, activista norteamericana de JVP. Berta es desde luego un seudónimo. Al igual que Ned Rozenberg, nuestros judíos disidentes liberales tienen miedo de sus sinagogas “progresistas”. Expresar sus ideas abiertamente puede conducir a la exclusión social, e incluso a la excomunión. Mientras que los judíos ortodoxos tienen miedo de Dios, nuestros judíos liberales son de hecho aterrorizados por sus amigos. Antes de publicar esta entrevista, Berta me pidió no revelar su nombre y ocultar la ubicación de su sección JVP. Acepté su petición.

Berta Schwart – ¿Qué cree que quieren los palestinos hipotéticos en Cisjordania, Gaza o en los campos de refugiados, y qué esperan del mundo?

Gilad Atzmon –  Actualmente hay varios discursos palestinos de liberación, de resistencia e incluso de colaboración que son diferentes y a veces contradictorios. Hipotéticamente, imagino que en la franja de Gaza pueden esperar un día sin drones, y la posibilidad de desplazarse sin temor a un francotirador o a un misil israelí. En Cisjordania, es posible que esperen conducir desde un punto A hasta un punto B en una carretera recta. En Yarmouk, es probable que ni siquiera pueden imaginar un futuro diferente. En Lod y en Jaffa, los palestinos demandan derechos civiles. Está claro que los palestinos no están necesariamente de acuerdo entre sí sobre sus objetivos, pero es mucho más interesante observar que esta división es mantenida por la legislación y las políticas israelíes.

La dominación judía sobre el movimiento de solidaridad con los palestinos no mejora las cosas. En lugar de luchar por el “derecho al retorno” de los palestinos, que unía en otro tiempo a todos los palestinos alrededor de un solo espíritu, el movimiento se ha visto obstaculizado por una terminología alambicada que pasa a ser judeocéntrica al hueso. Como explico aquí, la nueva terminología de solidaridad (BDS [2], el colonialismo, el apartheid, el fin de la ocupación, etc.) se preocupa ante todo de Cisjordania, ya que es el único territorio que interesa a los judíos liberales que guían el movimiento.

BS – Si los palestinos lanzan una llamada para un boicot a escala internacional, ¿por qué otras personas no deberían apoyar esta llamada?

GA – No hay ningún problema con la llamada a boicotear o a sancionar a Israel. Mis críticas del movimiento BDS son simples. Yo diferencio entre un artista y un tomate. Creo en la libertad de expresión y no pienso que hacer a los palestinos opositores de la Primera Enmienda sea una idea tan inteligente. Desde 2005, predije que el movimiento BDS se convertiría en una herramienta de la policía del pensamiento y, por desgracia, no me equivoqué. Hemos visto la campaña del BDS contra George Galloway [3], Norman Finkelstein [4], Ken O’Keefe, Silvia Cattori [5], Greta Berlin, Daniel Barenboim, Jacob Cohen [6], yo, y otros intelectuales. Se hizo evidente que aunque el principio fundamental del movimiento BDS es legítimo y puede haber ayudado a la causa palestina, el movimiento está profundamente corrompido. Ahora funciona como un dispositivo judío liberal de policía del pensamiento. Norman Finkelstein describió este dispositivo como una “secta”.

Otro problema que tengo con el movimiento BDS es que ha modificado sus objetivos oficiales de forma clandestina y desvergonzada. Se ha comprometido el principio palestino más valioso, se convirtió en un sello por poderes para el estado judío y explico aquí esta transición.

Aparte de eso, yo apoyo cualquier forma de sanciones y las posibles medidas contra Israel y su lobby judío.

BS – ¿Cree que el movimiento BDS tener alguna utilidad, ya sea política, educativa, de toma de conciencia, etc. ?

GA – No soy un activista, ni un gran creyente en el activismo. Es muy claro que el movimiento BDS tiene una inmensa capacidad para unificar a los judíos supuestamente “pro” y “anti”. Se priva a los palestinos del debate sobre Palestina y se transforma en un debate interno de la comunidad judía. Déjeme que le diga… esto es muy bueno para los judíos. Imagino que es también bueno para las pocas ONG palestinas que son lo suficientemente corruptas como para aceptar dinero del sionista liberal George Soros y compañía.

BS – He leído informes que dicen que los funcionarios israelíes y las organizaciones judías estadounidenses temen el creciente poder del movimiento BDS y quieren detenerlo. ¿Cree que esto indica que se trata de una buena estrategia?

GA – Como he dicho anteriormente, tiene usted razón, resulta fuera de toda duda que Israel y la Hasbará [7] están decididos a hacer del “derecho a la BDS” su principal batalla de propaganda. Así que aquí estamos de nuevo: en lugar de luchar por el “derecho al retorno palestino”, dejamos a algunos judíos debatir sobre el “derecho al BDS”. ¿Esto es bueno para Palestina o es bueno para los judíos? Mi opinión es que el movimiento BDS cayó en una emboscada israelí y sus líderes eran y son demasiado ingenuos para leer el mapa de la situación, y esto no es sorprendente. Después de esta purga continua liderada por los movimientos BDS y JVP contra los intelectuales, lo que queda del movimiento de solidaridad es una red de activistas decapitada que carece de la capacidad cerebral para pensar estratégica y tácticamente, siendo autocríticos. La receta adecuada… si uno quiere un desastre.

BS – ¿Qué estrategia activista o política habría que considerar eficaz para cambiar las cosas en la región?

GA – Mi papel de intelectual es la de afinar la pregunta más que la de entregar respuestas o un programa para los “activistas”. Yo creo que cuando somos lo suficientemente valientes como para enfrentarnos al sentido de la judeidad de Israel y el poder político judío, es cuando somos capaces de producir respuestas diferentes y adecuadas. En lugar de pensar en “activismo”, haríamos mejor en asegurarnos que entendemos la “causa”. ¿Es esto una sugerencia escandalosa? Sin embargo, después de presenciar la purga de los movimientos BDS y JVP contra Weird, Cohen, O’Keefe y yo mismo, está claro que nuestros “aliados” judíos liberales están en el cúlmen de la desesperación. Ya no pueden ocultar su miedo a la verdad.

En cambio, creo que los palestinos deberían ser libres, y nuestro papel es el de sostenerlos y apoyar su resistencia. Por ahora, hacemos exactamente lo contrario. Inventamos una táctica infantil imaginaria “no violenta” que sirve únicamente para tranquilizarnos a expensas de los palestinos.

BS – ¿Cree usted que cualquier organización que incluya “judío” en su nombre debe ser condenada al hacer sólo lo que es bueno para los judíos?

GA – Todo depende de lo que entendamos por la “palabra J”. Los judíos de la Torá ven la Torá como el corazón de su enfoque humanista del conflicto. Se trata de una llamada legítima que apoyo y que he elogiado a lo largo de mi carrera. Sin embargo, las organizaciones judías laicas tales como la IJAN [8], J-BIG [9] y JVP venden un producto etnocentrista. Celebran la exclusividad judía y sus comités ejecutivos son totalmente judíos e impermeables a la noción de diversidad que defienden. La Knesset [10], donde el tercer partido más grande es un partido árabe, es mucho más diversa, pluralista y tolerante que JVP o cualquier otro grupo judío progresista.

BS – ¿Qué pasa con las organizaciones en el seno del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, tales como la Southern Christian Leadership Conference [11] o los grupos como Sabeel, que son cristianos? ¿Es que no han hecho/no hacen un buen trabajo?

GA – Aquí abordamos una distinción importante y crucial entre la judeidad que es nacionalista, etnocéntrica y asociada a una religión (el judaísmo), y el cristianismo, que es sólo un sistema de creencias. Como he dicho antes, no hay ningún problema con los judíoa de la Torá aplicando su sistema de creencias en el conflicto y en su resolución. Del mismo modo, no hay ningún problema con los cristianos que hacen lo mismo. Por contra, tengo un problema con los judíos laicos que construyeron una ideología exclusivista centrada en su hermandad racial imaginaria. ¿Qué pensaría usted de un «Aryan Voice for Peace» [12], o de un «White Solidarity with Palestine» [13]? ¿Estos grupos serían kosher para usted?

BS¿Cree que los judíos estadounidenses que declaran “No en mi nombre” pueden aportar un cambio político positivo o ser utilizados estratégicamente, de una manera eficaz, para contrarrestar a las personas -judíos y otros- que sostienen las transferencias de fondos de los EEUU a Israel?

GA – “No en mi nombre” es un enfoque banal, que consiste en huir de la realidad. Equivale básicamente a acusar a los otros. Al decir “No en mi nombre (judío),” usted admite que los crímenes israelíes son cometidos por judíos y en su nombre. Si esto es lo que quiere lograr, entonces yo no puedo más que felicitarlo. De hecho, estoy hasta de acuerdo.

BSReconozco que adoro la cocina, la música, la literatura y las vacaciones judías, el yiddish… y soy tan feliz de tener una cultura, en comparación con muchos estadounidenses que tienen el McDonald’s como su cultura. ¿Un mundo sin culturas no sería como un gran McDonald’s? ¿ No es bueno para la gente poder tener diferentes culturas?

GA – Para empezar, yo respeto su amor por la cultura y la cocina judías, pero usted debe estar de acuerdo en que la sopa de pollo no constituye exactamente un argumento político. ¿Trataría de liberar a los palestinos con bolas de matzah?

Me encanta vivir y formar parte de una sociedad multicultural. No quiero de ninguna manera privarle de su cultura y de su herencia. Es posible que la elección judía que usted celebra en JVP sea superior a la “cultura de McDonalds”. Permítame pues preguntarle: si está bien que le guste cocinar, la música, la literatura y las vacaciones judías, ¿eso es tan kosher como que a los alemanes, los cristianos o incluso a los WASP les encante su comida, su música, su literatura y sus vacaciones? ¿Estaría usted dispuesta a aceptar que el amor a tu propia cultura sea una cualidad universal, o se trata de un “dominio reservado a los judíos”? ¿Pueden las personas blancas amarse a sí mismas? ¿Dieudonné [14] puede amarse a sí mismo como negro? Me hago la pregunta, porque el movimiento BDS ha excomulgado al famoso escritor francés Jacob Cohen por sus vínculos con Dieudonné [14].

Me imagino que cuando el JVP y los judíos liberales sean lo suficientemente valientes como para responder a estas preguntas, podrán ser intelectual y moralmente maduros para abandonar la excepcionalidad judía y unirse a la humanidad de veras.

(Traducción Página Transversal)

FUENTES: Gilad Atzmon y Égalité et Réconciliation.

Notas de la traducción:

[1] Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz).

[2] Boycott, Divestment and Sanctions, BDS (campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel).

[3] El BDS se posiciona contra George Galloway para complacer a los amos sionistas.

[4] Norman Filkenstein.

[5] Silvia Cattori.

[6] Jacob Cohen.

[7] Hasbará, (hebreo הַסְבָּרָה, “explicación, esclarecimiento”) es un término utilizado por la entidad sionista Israel y por grupos independientes para describir sus esfuerzos por explicar las políticas del gobierno sionista israelí, es un instrumento de propaganda para fomentar la imagen de la entidad sionista en el mundo.

[8] International Jewish Anti-Zionist Network (Red internacional de Judíos Anti sionistas).

[9] Jews for Boycotting Israeli Goods (Judíos por el Boicot a los Bienes Israelíes).

[10] Parlamento de la entidad sionista llamada Israel.

[11] Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sur de liderazgo Cristiano).

[12] «Voz Aria por la Paz».

[13] «Solidaridad Blanca con Palestina».

[14] Dieudonné.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: