Grecia: bofetada a la troica

JOSE ALSINA CALVES
por José Alsina Calvés – Marine Lepen calificó a la victoria electoral de Syritza en Grecia como “una bofetada democrática a la UE”. Que una supuesta dirigente “ultraderechista” aplauda la victoria de un supuesto partido de “izquierda radical” es un hecho más a favor de la idea de que el intento de entender la realidad política a partir de la dicotomía izquierda-derecha es algo absolutamente superado. Que el supuesto partido de “izquierda radical” forme gobierno con Griegos Independientes (partido que según los parámetros convencionales seria de “ultraderecha”) es otro dato a tener en cuenta.

¿Qué ha pasado en Grecia? Para entenderlo hay que olvidarse de estos esquemas caducos izquierda-derecha. Durante años de gobiernos de los partidos sistémicos PASOK y Nueva Democracia (nuestro PSOE y nuestro PP) la corrupción, el despilfarro, el nepotismo y la incapacidad sumieron a Grecia en una gran crisis económica. La oligarquía vio la salvación entrando a la UE con las cuentas falseadas. Los dirigentes de la UE sabían que las cuentas estaban falseadas, pero les interesaba mucho la entrada de Grecia por razones geopolíticas.

Luego vienen los rescates ¿Qué es un rescate? La UE inyecta dinero a Grecia, pero este dinero sirve solamente para pagar la deuda, y, naturalmente, generar más deuda. Pero el rescate va acompañado de medidas políticas (son las eufemísticas “reformas estructurales”): bajada de salarios, recortes de pensiones, despidos de funcionarios, fin de las negociaciones colectivas en las empresas. Conjunto de medidas que sumen a la población en la miseria y que impiden la recuperación de la economía. Al no recuperarse la economía es imposible pagar la deuda, y hace falta un nuevo rescate, que, naturalmente, va acompañado de más “reformas estructurales” que crean aún más miseria.

Frente a esto caben tres posturas:

La sumisión absoluta a los dictados de la UE, el BCE y el FMI. Esto es lo que defienden PASOK, Nueva Democracia y el Partido Comunista Griego.

La rebeldía moderada: tratar de permanecer en la UE pero con un tratado digno, que permita la recuperación económica y respete la soberanía nacional. Es la posición del gobierno griego.

Salir de la UE y del euro, volver a la moneda propia y aproximarse a Rusia. Esta es la posición de Aurora Dorada, tercer partido del país, demonizado como neonazi (no es tal, es un partido nacionalista radical, con un programa anticapitalista, proteccionista y antiinmigración) del curiosamente nunca hablan los medios de comunicación.

La amplia victoria del NO en el referéndum es un triunfo compartido de estas dos últimas posturas. En cualquier caso es una bofetada a la troica y a su prepotencia. La futura negociación dirá si es posible para Grecia permanecer en la UE en condiciones dignas (yo no lo creo) o se impone su salida.

En cualquier caso Grecia nos ha dado una lección de dignidad a todos los pueblos de Europa, especialmente a los del Sur. En España, en otros tiempos, preferíamos “honra sin barcos que barcos sin honra”. De seguir en la UE es posible que nos quedemos sin barcos y sin honra.

Si no, al tiempo.

5 comentarios to “Grecia: bofetada a la troica”

  1. ¿La sumisión absoluta a los dictados de la UE, el BCE y el FMI. Esto es lo que defienden PASOK, Nueva Democracia y el Partido Comunista Griego?, repito… ¿del Partido Comunista Griego?

    No es que comparta los postulados del KKE pero semejante afirmación hace que el autor del artículo pierda toda credibilidad.

  2. Contra más hacia el “centro” se inclina un partido en el espectro político más a favor está del sistema,del estabilisment,de la casta,de los designios de la Troika. menos predispuestos a llevarles la contraria.

    Por eso no creo que debería el autor incluir al KKE ni a ningún otro partido del otro “extremo” como Aurora Dorada,por ejemplo, en esos que dice,defienden la sumisión absoluta al FMI.

    Los extremos subvierten las normas establecidas. los “centristas” y neo-Liberales no.

  3. Por sus obra les conocereis. El KKE pedia el SI al referendum. Antes de descalificar hay que informarse señor comunista abertzale

  4. El Peligro de Tsipras: “Transformar El NO En Un NI”
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    Desde este punto de vista condicionado por mi tierra sureña, no puedo evitar asociar mito y razón como opuestos/complementarios inseparables. Esta riqueza de percepción diferenciada es muy profunda; pero, a la vez, sufre de una debilidad congénita que puede ser manejada con malicia por los medios de desinformación.
    Intentar comprender el voto de las clases “medias” y “altas” era una especulación valiosa para los medios europeos: pero, no fue el eje que pudo ser clave en el referéndum del domingo pasado.
    Hay oportunidades donde un prejuicio puede transformarse en una interpretación psicodélica del objeto observado. Es el caso de tantos artículos; superpoblados de calificativos que defenestran al gobierno de Alexis Tsipras: más las múltiples acusaciones sobre corrupciones acumuladas como una lista de supermercado. No se presenta una sola prueba ni investigaciones que las sostengan. Sólo se exhibe una intencionalidad desmesurada muy lejana de todo pensamiento crítico. En el caso de Grecia, antes del referéndum intentaban asustar con lo desconocido; con ¿ el lobo está ?

    La lucidez de Joseph Stiglitz queda expuesta en una de sus afirmaciones: “la experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario”.
    Lo anterior fue claramente propuesto en el “Foro por la emancipación y la igualdad” desarrollado en Argentina en marzo pasado. El cual contó con la presencia de delegaciones de Podemos y Syriza con las cuales se compartió debates esclarecedores.

    Leer las tapas del The New York Time y El País (España) de sus últimas ediciones actualiza las palabras del presidente Correa cuando afirmó que “se derrumbó el mito de la prensa omnipotente “.
    Los operativos de desinformación fomentados por los grupos oligopólicos son claramente visibles; y, especialmente cruentos en Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Grecia…; pero, ya, no nos asustan con pronósticos de tsunamis económicos.
    Latinoamérica, Syriza y Podemos ( ambas con sus disputas internas ) ya aprendieron a distinguir, en las amenazas, el miedo oculto de las transnacionales.

    HOY (jul.12) : las propuestas ya no son (parafraseando a Descartes) tan “claras” y “distintas”. El medio escénico puede transformar la épica del referéndum en una tragedia.

  5. Por aclararle el panorama señor José Alsina:

    Creo que los últimos acontecimientos en Grecia le habrán situado en la realidad : “…La rebeldía moderada: tratar de permanecer en la UE pero con un tratado digno, que permita la recuperación económica y respete la soberanía nacional. Es la posición del gobierno griego”

    Y creo sinceramente que se ha equivocado: http://es.kke.gr/es/articles/El-referendum-del-5-de-julio-y-la-postura-del-KKE/

    No es mi intención defender al KKE, pero a cada uno lo suyo…¿no cree señor Alsina?

    …Con su postura el gobierno ha mostrado que quiere chantajear al pueblo para que este apruebe su propuesta a la Troika, que es la otra cara de la misma moneda. Está pidiendo al pueblo a consentir a sus planes antipopulares y cargarlo sus nuevas opciones antipopulares, ya sea a través de un acuerdo supuestamente “mejorado” con los organismos imperialistas, o por medio de una salida del euro y el retorno a la moneda nacional, que el pueblo será llamado a pagar de nuevo.
    En estas condiciones, el KKE está llamando al pueblo a utilizar el referéndum como una oportunidad para que se fortalezca la oposición a la UE, para que se refuerce la lucha por la única salida realista de la actual barbarie capitalista, que solamente tiene un contenido: RUPTURA-RETIRADA DE LA UE, CANCELACIÓN UNILATERAL DE LA DEUDA, SOCIALIZACIÓN DE LOS MONOPOLIOS, PODER OBRERO Y POPULAR.
    El pueblo con su actividad y su elección debe responder a la decepción de la pregunta falsa que plantea el gobierno y rechazar tanto la propuesta de la UE, del FMI, del BCE como la propuesta del gobierno de SYRIZA-ANEL. Ambas propuestas contienen medidas antipopulares bárbaras que se sumarán a los memorandos y a las leyes de aplicación de los gobiernos anteriores, de ND-PASOK. Ambas sirven los intereses del capital y las ganancias capitalistas.
    El KKE destaca que el pueblo no debe elegir entre Esquila y Caribdis sino expresar, con todos los medios y maneras, su oposición a la UE y a los memorandos permanentes en el referéndum. Debe “cancelar” este dilema al votar por la propuesta del KKE.
    · NO A LA PROPUESTA DE LA UE, EL FMI, EL BCE
    · NO A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
    · RETIRADA DE LA UE, CON EL PUEBLO EN EL PODER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: