Israel en la política de África: fomentar guerras y monopolizar los recursos naturales

ISRAEL KONZENTRATIONSLAGER

Los servicios de inteligencia surafricanos acusaron a Israel “de alimentar a la insurgencia”, venta de armas y de “apropiarse” de los recursos africanos. Documentos secretos obtenidos por una investigación de Al Jazeera exponen la profunda desavenencia de los espías de Sudáfrica con sus homólogos israelíes. De hecho, estas evaluaciones de inteligencia acusan a Israel de “cínicas” políticas en África que incluyen “armar a la insurgencia”, “apropiación de diamantes” e incluso sabotear el suministro de agua a Egipto.

La desconfianza política por parte de los sudafricanos es sorprendente dada la amplia cooperación militar y represiva de Israel con el régimen del apartheid en 1994. El actual gobierno sudafricano está encabezado por el Congreso Nacional Africano, que apoya a la organización de Liberación Palestina.

Un informe elaborado por los servicios de inteligencia sudafricanos era agudamente crítico con una gira por los países africanos realizada por el Ministro israelí de Asuntos Exteriores en 2009, calificado como un “ejercicio de cinismo”. En este viaje de nueve días de Avigdor Lieberman a Etiopía, Nigeria, Ghana, Uganda y Kenia se sentaron las bases para la venta de armas y la apropiación de recursos africanos, oculta detrás de una fachada filantrópica.

Israel durante mucho tiempo ha mantenido vínculos con los países africanos sobre la base de su propia seguridad y necesidades diplomáticas. Sus vínculos con el pasado régimen del apartheid en Sudáfrica estuvieron en gran parte basados en las necesidades militares de las dos partes e incluían la cooperación en el desarrollo de armas nucleares.

Kenia, desde donde las fuerzas especiales israelíes estaban preparadas y organizaron una incursión para liberar a rehenes en el aeropuerto de Entebbe, en Uganda en 1977, fue durante mucho tiempo un aliado importante.

Los medios de comunicación israelíes y nigerianos revelaron el mes pasado que los Estados Unidos habían bloqueado la venta prevista por Israel de helicópteros militares a Nigeria.

Los medios de comunicación israelíes recientemente dieron la bienvenida a la profundización de los lazos con Israel con el Presidente Goodluck para evitar una resolución del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas el 30 de diciembre, que pretendía imponer un calendario para la retirada israelí de los territorios palestinos ocupados, que iba a ser respaldada por Nigeria.

«De las políticas destructivas»

El informe “Geopolítica de la evaluación del país y la inteligencia” de la República de Sudáfrica en octubre de 2009 acusó a Israel de continuar sus “políticas destructivas” en África, incluyendo:

  • Poner en peligro la seguridad del suministro de agua a Egipto: los científicos israelíes, según el informe, “han creado un tipo de planta que florece en la superficie o en las orillas del Nilo y absorber cantidades grandes de agua para reducir significativamente el volumen de agua” que llega a Egipto.
  • El fortalecimiento de la insurrección en Sudán: Israel “asiduamente trabaja para rodear y aislar a Sudán desde afuera”, dice el informe y alimenta la insurgencia dentro de Sudán. Los agentes del Mossad buscan también “establecer un sistema de comunicación que sirve para espiar y aislar las telecomunicaciones presidenciales”. Israel está en contra de Khartoum y ha apoyado el movimiento secesionista que finalmente rompió y creó el Sudán meridional, con el cual tiene relaciones diplomáticas. Khartoum continúa acusando a los israelíes de ser responsable del conflicto en Sudán.
  • La subordinación de los servicios de inteligencia de Kenia: “bajo su safari en África Central, el Mossad tenía expuestos a los kenianos a actividades de otras redes de espionaje extranjero. En cambio, dice el informe, Kenia concedió permiso para instalar una antena asegurada en Nairobi y proporcionó al Mossad “un acceso privilegiado a los servicios de inteligencia de Kenia”.
  • La proliferación de armas: “Israel ayudó a armar a algunos regímenes africanos y ha agravado la crisis de otros, incluyendo a Sudán, Eritrea, Somalia y Sudáfrica”, según el documento. Hoy, “está buscando nuevos mercados para su gama de armas pequeñas” y proporciona secretamente armas a algunos países, entre ellos la India, incluyendo elementos nucleares, armas químicas, de láser y aquellos que utilizan tecnologías de guerra convencional.
  • Apropiación de la riqueza mineral de África: Israel “busca apropiarse de los diamantes africanos”, revela informe sudafricano. así como “del uranio, torio y otros elementos radiactivos utilizados en la fabricación de combustible nuclear”.
  • La formación de grupos armados: “los militares israelíes retirados encuentran oportunidades como instructores de milicias africanas”, dice el informe, “mientras que otros miembros facilitan contratos para que los israelíes formen a diferentes milicias.”

“Un año de cinismo”

En 2009, cuando Lieberman hizo su gira oficial por África, el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores emitió un comunicado diciendo: “la visita a África es muy importante en el fortalecimiento y mejora de la posición de Israel en la comunidad internacional”. Pero los analistas de inteligencia sudafricanos tienen otra interpretación de esta iniciativa.

“Mientras que Liberman habló con los líderes africanos del hambre, la falta de agua, la malnutrición y las epidemias que afectan a sus naciones,” escriben, “las promesas de Tel Aviv a los Estados africanos podrían ser consideradas como un brillante ejercicio de cinismo”.

El informe agrega: “en los ámbitos militares, de seguridad, económico y político, los tentáculos de Israel han llegado a todas las partes de África, detrás de una fachada filantrópica. Y considera que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha lanzado una ofensiva diplomática para ganar a amigos en África”.

Pero la Sudáfrica actual no puede considerarse como parte de “sus amigos”, según la evaluación de la Agencia de seguridad estatal. Lieberman “alertó” en noviembre de 2013 a la comunidad judía del país, de unas 70000 personas, que se enfrentaban a un “pogrom” y les aconsejaba emigrar a Israel “de inmediato, sin demora, antes de que sea demasiado tarde”. “El gobierno de Sudáfrica está creando una atmósfera de sentimiento anti-israelí y de antisemitismo”, dijo Lieberman, “que conducirá a un pogromo contra los judíos en el país y que solo es cuestión de tiempo”.

El Consejo judío sudafricano había condenado a Lieberman como “alarmista e incendiario” y señaló que los judíos de Sudáfrica sufrían una tasa de antisemitismo relativamente baja.

Fuente. El Espía Digital

One Comment to “Israel en la política de África: fomentar guerras y monopolizar los recursos naturales”

  1. El culmen de la hipocresía. Mucho tiempo me he encargado de cubrir la política sionista y su influjo en la región como toda la historia tras este movimiento. Una desgracia total que existan estados así. Buen artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: