¿Buscan impedir el nuevo oleoducto ruso desestabilizando Macedonia?

AMERIKOSOVO

Lavrov: Las protestas en Macedonia estarían relacionadas con un plan para impedir el nuevo oleoducto ruso

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, no descarta la posibilidad de que el empeoramiento de la situación en Macedonia esté vinculada con el respaldo que las autoridades del país balcánico han mostrado a la construcción del gasoducto ruso-turco Turkish Stream y a su negativa a imponer sanciones a Rusia.

“No puedo formarme un concepto definitivo de los acontecimientos de Macedonia, pero objetivamente la situación se desarrolla en un contexto de rechazo del Gobierno a unirse a la política de sanciones contra Rusia, así como de la intención de las autoridades macedonias a apoyar la construcción del gasoducto Turkish Stream”, recalcó Serguéi Lavrov, citado por RIA Novosti, en el marco de la rueda de prensa ofrecida tras las conversaciones del ministro de Exteriores ruso con su homólogo serbio, Ivica Dacic.

El conflicto desatado en Macedonia amenaza a la estabilidad política del país balcánico y puede servir a los intereses de EE.UU., cree el politólogo Marco Gasich:”La construcción del gaseoducto puede convertirse en un problema para los EE.UU., dado que quiere suministrar gas a Europa mediante Catar, lo que le permitiría suspender el abastecimiento a la UE a cualquier hora. EE.UU. no quiere que el proyecto ruso le prive de ese poder. Necesita un plan B. Así que, si tiene que impedir la construcción de Turkish Stream, lo hará. Y para que Rusia y la UE no se arriesguen a construir el gaseoducto puede desestabilizar la situación en la región”, concluye el experto.

¿Qué ha ocurrido en Macedonia ante el silencio de la prensa?

Un grupo armado que el fin de semana se enfrentó a la policía en Macedonia tenía la intención de desestabilizar al país atacando edificios estatales y áreas públicas, informó el Ministerio del Interior el domingo. Los ataques dejaron al menos 22 muertos, reportaron las autoridades. El portavoz de la dependencia, Ivo Kotevski, quien dio la cifra de fallecidos, dijo que los que atacaron la población norteña de Kumanovo eran “terroristas”. Agregó que la policía sigue buscando cadáveres y descartó que haya pistoleros prófugos.

El grupo de poco más de 40 integrantes tenía como blanco instituciones estatales, eventos deportivos y centros comerciales. Estaba conformado por combatientes bien entrenados que han participado en ataques en la región y en Medio Oriente, informó el primer ministro Nikola Gruevski a reporteros en la capital Skopje. “Uno de los objetivos del grupo armado era desestabilizar Macedonia”, aseveró Gruevski.

Los enfrentamientos ocurrieron mientras Macedonia lidia con su peor crisis política desde que se independizó de Yugoslavia en 1991. El gobierno y la oposición se acusan mutuamente de querer desestabilizar el país para tomar o conservar el poder, y algunos analistas temen que los líderes de ambas partes estén dispuestos a provocar violencia étnica para fortalecer su posición de negociación.

Gruevski reconoció efusivamente a las fuerzas policiacas, que tuvieron ocho bajas. Al menos 14 presuntos integrantes del grupo armado también murieron.

“La policía macedonia realizó la operación más complicada, y las fuerzas policiacas, con oficiales de todos los grupos étnicos, han realizado una operación profesional, heroica y patriótica”, declaró el gobernante. Agregó que el grupo armado no era apoyado por miembros de la minoría albanesa de Macedonia.

Kumanovo es una población con habitantes de diversas etnias, situada unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de la capital, Skopje, cerca de la frontera con Kosovo y Serbia. La región fue el centro de las hostilidades entre rebeldes de etnia albana y las fuerzas del gobierno durante el conflicto étnico en 2001.

Parte de la comunidad de etnia albanesa, que supone un cuarto de los 2 millones de habitantes de Macedonia, se alzó en armas en 2011 para pedir más derechos. El conflicto terminó tras seis meses con un acuerdo de paz mediado por Occidente que concedió más derechos a la minoría albana.

El gobierno de Macedonia declaró dos días de luto por los fallecidos en la operación. Se cancelaron eventos deportivos y reuniones políticas. El presidente Gjorge Ivanov convocó al Consejo Nacional de Seguridad. Había banderas ondeando a media asta.

El comisario europeo de política regional Johannes Hahn expresó su “profunda preocupación” por la situación en Kumanovo y dijo que “debe evitarse cualquier escalada por el interés de la estabilidad en el país”. Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llegaron a la ciudad para recorrer los sitios donde hubo enfrentamientos.

Fracaso del golpe de Estado yanqui en Macedonia

por Thierry Meyssan – Las autoridades de Macedonia acaban de neutralizar un grupo armado cuyos jefes estaban bajo vigilancia desde hace al menos 8 meses. Evitaron así un nuevo intento de golpe de Estado, planificado por Washington para el 17 de mayo. El objetivo de la intentona era extender a Macedonia el caos ya instaurado en Ucrania para cortar el paso a un oleoducto ruso hacia la Unión Europea.

La operación de Kumanavo

En la madrugada del 9 de mayo de 2015, la policía de Macedonia emprendió una operación contra un grupo armado sospechoso de preparar una serie de atentados después de haberse infiltrado en el país.

Antes de iniciar el asalto, la policía había procedido a evacuar los civiles residentes en el lugar.

Ante la resistencia de los sospechosos, que abrieron fuego contra los policías, se desató un combate durante el cual se registraron 14 muertos entre los terroristas, 8 muertos entre los miembros de las fuerzas del orden y un número aún indeterminado de heridos. Al menos 30 personas fueron arrestadas.

No fue una acción terrorista sino un intento de golpe de Estado

Es evidente que la policía de Macedonia estaba muy bien informada antes del inicio de la operación contra el grupo armado. Según el ministro del Interior, Ivo Kotevski, el grupo estaba preparando una operación de gran envergadura para el 17 de mayo, o sea durante la manifestación convocada por la oposición de lengua albanesa en Skopje.

La identificación de los sospechosos permitió comprobar que casi todos eran ex miembros del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) [1].

 

El lugar donde se hallaba el grupo armado en Kumanovo, después del asalto.

Entre esas personas se encuentran:
• Sami Ukshini, más conocido como el «Comandante Sokoli», cuya familia desempeñó un papel histórico en el seno del UCK.
• Rijai Bey, conocido como ex guardaespaldas de Ramush Haradinaj. Haradinaj es conocido a su vez como traficante de drogas, jefe militar del UCK y primer ministro de Kosovo. Rijai Bey fue juzgado 2 veces por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia bajo la acusación de crímenes de guerra. Resultó absuelto ya que 9 testigos fundamentales fueron asesinados durante el juicio.
• Dem Shehu, actual guardaespaldas del líder de lengua albanesa y fundador del partido BDI, Ali Ahmeti.
• Mirsad Ndrecaj, más conocido como el «Comandante de la OTAN», nieto de Malic Ndrecaj, comandante de la 132ª brigada del UCK.

Los principales jefes de la operación planeada por el grupo armado, entre los que figuraba Fadil Fejzullahu (muerto en el asalto), son personajes vinculados a Paul Wohlers, embajador de Estados Unidos en Skopje.

 

Fadil Fejzullahu, uno de los jefes del grupo armado, resultó muerto durante el asalto. En esta foto lo vemos en compañía de su jefe directo, el embajador de Estados Unidos en Skopje, Paul Wohlers. El embajador aparece al centro de la foto, con chaqueta pero sin corbata.

El embajador de Estados Unidos en Skopje es hijo del diplomático estadounidense Lester Wohlers, quien tuvo un papel importante en la propaganda atlantista y dirigió el servicio cinematográfico de la USIA (US Information Agency). El hermano de Paul, Laurence Wohlers, es actualmente embajador en la República Centroafricana. El propio Paul Wohlers, ex piloto de la US Navy, es un especialista en contraespionaje. Fue director adjunto del Centro de Operaciones del Departamento de Estado –o sea, del servicio a cargo de la protección y vigilancia de los diplomáticos estadounidenses.

Como para que no queden dudas sobre quién se halla detrás del grupo armado de Kumanovo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo una intervención pública incluso antes de que terminara el asalto. Pero Stoltenberg no condenó el terrorismo ni respaldó al gobierno constitucional de Macedonia. Lo que hizo fue convertir el grupo terrorista en una oposición étnica legítima:

«Es con gran inquietud que estoy siguiendo los acontecimientos de Kumanovo. Expreso toda mi simpatía a las familias de las personas muertas o heridas. Es importante que todos los dirigentes políticos y responsables de comunidades se esfuercen juntos por restaurar la calma y que hagan que se realice una investigación transparente para determinar lo sucedido. Llamo encarecidamente a cada cual a mostrar contención y a evitar toda nueva escalada, en interés del país y de la región en su conjunto.»

Para no entender habría que estar completamente ciego.

Siendo gobernador de la región de Strumitsa, Zoran Zaev fue acusado de haber favorecido la construcción de un centro comercial y arrestado por corrupción. Su partido lo apoyó retirándose del parlamento. Finalmente, fue indultado por el presidente de la República –y también presidente de su partido– Branko Crvenkovski. Zoran Zaev acabó siendo electo presidente del SDSM en junio de 2013.

En enero de 2015, la ex yugoslava República de Macedonia desmantelaba un intento de golpe de Estado a favor del jefe de la oposición, el socialdemócrata Zoran Zaev. Cuatro personas eran arrestadas y las autoridades confiscaron el pasaporte de Zaev mientras que la prensa atlantista comenzaba a denunciar una «deriva autoritaria del régimen» (sic).

Zoran Zaev goza del respaldo que le aportan públicamente las embajadas de Estados Unidos, del Reino Unido, de Alemania y de los Países Bajos. Sin embargo, en el intento de golpe de Estado sólo existen indicios, hasta ahora, de la participación de Estados Unidos.

El Partido Socialdemócrata (SDSM) [2] de Zoran Zaev había convocado a la realización de una manifestación. Esa formación política tenía previsto distribuir 2 000 máscaras para impedir la identificación de los terroristas que estarían entre los manifestantes. Durante la manifestación, el grupo armado y enmascarado atacaría varias instituciones para iniciar una «revolución» similar a la de Maidan, en Kiev.

El golpe de Estado estaba coordinado por Mile Zechevich, ex empleado de una de las fundaciones del multimillonario George Soros.

Para entender el marcado interés de Washington en derrocar el gobierno de macedonia tenemos que referirnos a la guerra de los gasoductos y recordar que la política internacional es como un tablero de ajedrez, donde cada pieza que se mueve tiene repercusiones sobre las demás.

La guerra del gas

 

El gasoducto Turkish Stream debería atravesar Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia para llevar el gas ruso hasta la Unión Europea. Por iniciativa del presidente húngaro Viktor Orban, los ministros de Relaciones Exteriores de los países interesados se reunieron en Budapest el 7 de abril para coordinar su posición ante Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde 2007, Estados Unidos está tratando de cortar los vínculos entre Rusia y la Unión Europea. Obligando a Bulgaria a anular su participación, Washington logró sabotear el proyecto South Stream. Pero el 1º de diciembre de 2014, para sorpresa de todos, el presidente ruso Vladimir Putin iniciaba un nuevo proyecto al convencer al presidente turco Recep Tayyip Erdogan de firmar un acuerdo con Rusia, a pesar de que Turquía es miembro de la OTAN [3]. Lo previsto en el nuevo proyecto era que Moscú abastecería de gas a Ankara, que a su vez abastecería a la Unión Europea, burlando así el embargo anti-ruso decretado por Bruselas. El 18 de abril de 2015, el nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras daba su aprobación para el gasoducto pasara por su país [4]. Por su parte, el primer ministro de Macedonia, Nikola Gruevski, había negociado discretamente el asunto en marzo [5]. Y Serbia, participante del proyecto South Stream, había expresado al ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, al recibirlo en Belgrado en abril, que estaba dispuesta a participar en el proyecto Turkish Stream [6].

Empeñado en detener el proyecto ruso, Washington emprendió diferentes acciones:

  • en Turquía, apoya al CHP contra el presidente Erdogan con la esperanza de lograr que este último perdiera las elecciones;
  • en Grecia, el director del Buró de Recursos Energéticos de Estados Unidos, Amos Hochstein, llegó a Atenas el 8 de mayo para intimar el gobierno de Tsipras a que renuncie a su acuerdo con Gazprom;
  • en Macedonia, Washington tenía previsto bloquear la ruta del nuevo gasoducto poniendo en el poder a una de sus marionetas;
  • y en Serbia, está reactivando el proyecto de secesión de Voivodina, que es precisamente el punto del territorio serbio que garantizaría la conexión del gasoducto con Hungría [7].

Último señalamiento, pero no por ello menos importante: el Turkish Stream alimentará Hungría y Austria con gas ruso, lo cual pondría fin al proyecto alternativo que Estados Unidos ya tiene negociado con el presidente Hassan Rohani –en contra de la opinión de los Guardianes de la Revolución– para ofrecer aprovisionamiento en combustible con el gas iraní [8].

NOTAS

[1] «L’UÇK, une armée kosovare sous encadrement allemand», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 15 de abril de 1999.

[2] El SDSM es miembro de la Internacional Socialista.

[3] «De cómo Vladimir Putin invirtió la estrategia de la OTAN», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 8 de diciembre de 2014.

[4] “Möglicher Deal zwischen Athen und Moskau: Griechenland hofft auf russische Pipeline-Milliarden”, Von Giorgos Christides, Der Spiegel, 18 de abril de 2015.

[5] “Геннадий Тимченко задержится на Балканах. Вместо South Stream “Стройтрансгаз” построит трубу в Македонии”, Юрий Барсуков, Коммерсант, 12 de marzo de 2015. «La Russie construira un gazoduc en Macédoine» [En español, “Rusia construirá un gasoducto en Macedonia”], Visions de la Russie, 13 de marzo de 2015.

[6] «Énergie: la Serbie souhaite participer au gazoduc Turkish Stream», B92, 14 de abril de 2015.

[7] «¿Será Voivodina el próximo seudo Estado de Europa?», por Wayne Madsen, Strategic Culture Foundation (Rusia), Red Voltaire, 26 de febrero de 2015.

[8] «Tras la coartada antiterrorista, la guerra del gas en el Levante», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 29 de septiembre de 2014.

Con retrospectiva: ¿Es la Gran Albania un proyecto de Estados Unidos contra el mundo ortodoxo?

por Alexandre Latsa – El miércoles 5 de diciembre de 2012, el primer ministro de Albania Sali Berisha se pronunció por el reconocimiento de la nacionalidad albanesa para todos los albaneses, sin importar su país de residencia. La declaración se produjo durante una visita a la ciudad de Vlora, donde se proclamó la independencia del Estado albanés hace precisamente 100 años, en momentos en que Albania acababa de liberarse del yugo otomano.

Esta declaración se produce a continuación de otra, de carácter conjunto, que el propio Sali Berisha había hecho hace varias semanas junto a su homólogo de Kosovo Hashim Taci y en la que se prometía la unión de todos los albaneses. Hay que señalar que el lugar de la declaración fue bien escogido ya que la inmensa mayoría de los habitantes de Kosovo son actualmente de origen albanés, algo que no siempre fue así.

En tiempos de la guerra de los Balcanes, en 1913, los serbios eran todavía mayoritarios. En 1941, Kosovo pasa a formar parte de la Gran Albania (ya) en aquel entonces bajo el protectorado de la Italia fascista. Al terminar la guerra, el mariscal Tito prohibiría la inmigración albanesa ya que, en su opinión, Yugoslavia sólo podía ser fuerte con una Serbia lo más débil posible. Y en 1974, fue el propio Tito quien otorgó a Kosovo la categoría de provincia autónoma, posteriormente suprimida por Slobodan Milosevic, en 1989, en momentos en que los serbios ya no pasaban de ser un 15% de la población.

En 2008, cuando Kosovo se declara independiente, cerca de 10 años después de la intervención militar occidental, son pocos los comentaristas que señalan que los albaneses ya constituyen el sector poblacional dominante en ese nuevo pequeño Estado. Se trataba, por el contrario, de un momento de fiesta para aquel pueblo, supuestamente oprimido, que por fin lograba obtener la libertad. En la mayoría de los países occidentales y de la Unión Europea, el reconocimiento fue instantáneo, sin que se plantease la cuestión del tratamiento de la minoría serbia y del futuro que se le deparaba, a pesar del terrible precedente de 2004, cuando hubo pogromos contra los cristianos, se registraron quemas de iglesias y los derechos humanos más elementales fueron pisoteados. Aunque hay que reconocer que Europa… perdón… la Unión Europea tenía en aquel momento otras prioridades, como la fundamental organización de un gay pride en Belgrado.

En definitiva, sólo se han necesitado 4 años para que se demostrara por fin públicamente que la independencia de Kosovo no fue más que una farsa. Tan sólo 4 años para que el primer ministro albanés diera la razón con sus declaraciones a los nacionalistas serbios, quienes siempre dijeron que no se estaban enfrentando a los kosovares –ya que los habitantes de la región de Kosovo eran serbios– sino a los shqiptares (albaneses) en un nuevo episodio del conflicto ancestral que desde hace casi 6 siglos opone en los Balcanes a los eslavos ortodoxos y los hijos convertidos del Imperio Otomano.

 

Octubre de 1999, el general estadounidense y comandante supremo de la OTAN Wesley Clark (a la extrema derecha) saluda efusivamente al jefe de la misión de la ONU en Kosovo, el francés Bernard Kouchner (de civil), y al jefe del UCK, Hasim Thaci (a la extrema izquierda). Un informe de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa acusa a Thaci, actual primer ministro de Kosovo, de haber participado en el tráfico de órganos, provenientes sobre todo de prisioneros serbios, organizado por los hombres del UCK.

El respaldo occidental a la creación de Kosovo y su furiosa hostilidad contra Serbia pueden parecer completamente inexplicables. Sin embargo, de 1991 a 2008, los estrategas estadounidenses han obedecido a una misma y única lógica: la destrucción de Serbia, de manera que esta última se encontrase lo más débil posible cuando llegara el inevitable momento histórico en que Serbia acabará por volverse hacia Rusia. Por supuesto, también hace falta que, al mismo tiempo, ese momento encuentre a Rusia igualmente debilitada al máximo. Mientras que una guerra militar y mediática se desarrollaba, de 1991 al año 2000, contra la Serbia de Milosevic con vista a lograr su destrucción, paralelamente se desarrollaba una guerra económica y moral contra la Rusia de Yeltsin. La cruzada contra el mundo comunista se transformó entonces en una cruzada contra el mundo ortodoxo y contra el centro neurálgico y político de ese mundo, que no es otro que Rusia.

El teórico estadounidense del containment ruso, Zbigniew Brezinski, incluso afirmaba en 2007 que: «El principal enemigo de América [Estados Unidos] es ahora la iglesia ortodoxa rusa». La creación de la Gran Albania puede verse, indudablemente, con ese sentido histórico y geoestratégico. Se trata de lanzar un fósforo encendido en el brasero balcánico, con ánimo de incendiarlo nuevamente. Ese incendio no sólo debilitaría aún más a Europa sino que también desestabilizaría un poco más el mundo ortodoxo (Macedonia, Grecia, Montenegro, Serbia…) y frenaría su acercamiento a Rusia, lo cual afectaría la influencia rusa en el este de Europa. Al lograr esto, Estados Unidos habría alcanzado nuevamente su principal objetivo: evitar un acercamiento continental y europeo entre los mundos católico y ortodoxo.

Fuente: Red Voltaire y Agencias

Extraído de: El Espía Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: