ONU: El ataque israelí que mató al soldado español fue deliberado

ISRAEL DISPARA
Hace tres semanas, la artillería israelí “respondió” al ataque de represalia de Hezbolá contra un convoy israelí en el territorio ocupado de las Granjas de Shebaa el 28 de enero matando a un casco azul español que era miembro de la fuerza de interposición de la ONU, FPNUL. Esta última cree ahora que Israel deliberadamente los atacó.

Hezbolá llevó a cabo el ataque en respuesta a una operación anterior llevada a cabo el 18 de enero en Siria, que causó la muerte a seis combatientes de Hezbolá. En su operación, los miembros de la Resistencia mataron diez días después a dos soldados israelíes e hirieron a otros siete, según la versión oficial de Israel, con misiles antitanque Kornet.

Responsables de la ONU, citados por el diario libanés The Daily Star, señalan que Israel nunca intentó atacar a Hezbolá, sino que dirigió sus ataques de artillería directamente contra una torre de observación de la FPNUL matando al soldado Francisco Javier Soria Toledo.

La ONU cree que el ataque estuvo dirigido a “castigar” a los cascos azules por no impedir a Hezbolá atacar a las fuerzas israelíes, aunque la fuerza de las Naciones Unidas, ligeramente armada, tiene como finalidad la de documentar los incidentes fronterizos, no impedirlos.

“No podemos decir que fue un error. Los obuses de artillería se acercaron más y más y al final alcanzaron la posición (de la ONU)”, dijo un oficial de la FPNUL.

Los combatientes de Hezbolá no fueron atacados, posiblemente porque Israel desconocía su paradero o incluso la posición desde la que los misiles fueron lanzados contra su convoy.

La FPNUL ha sufrido durante largo tiempo bajas a manos de la artillería y la aviación israelí. Cuatro observadores de la ONU murieron durante un ataque aéreo israelí contra su puesto en Jiam, en el sur del Líbano, durante la guerra de 2006. Un observador francés de la ONU murió en 2005 cerca de las Granjas de Shebaa debido a la explosión del obús de un tanque israelí.

En 1996, siendo primer ministro Shimon Peres, Israel atacó un refugio de la ONU en Qana durante una operación contra el Líbano. Aquel ataque causó la muerte a 107 civiles. Una investigación posterior de la ONU señaló que era “improbable” que el ataque al refugio hubiera sido un “error”.

Fuente: Al Manar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: