Hamas está de vuelta: más fuerte que nunca

A Palestinian woman waves a Hamas flag during a rally celebrating what they claim to be Hamas' victory over Israel in the Gaza conflict, in Ramallah
por Brett Redmyne-Titley – “Usted quiere olvidar al régimen de Israel, hágalo. Pero nosotros no podemos hacerlo. ¿Usted quiere olvidar al pueblo palestino? adelante. Nosotros no vamos a hacerlo”, El líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.

Como era de esperar, HAMAS está de vuelta: más fuerte que nunca.

El 14 enero 2015, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) convocó una sesión del parlamento de Gaza, suspendido desde que un acuerdo de unidad fue firmado entre Al- Fatah y HAMAS en el ​​pasado mes de abril. Al-Fatah no fue invitado ni asistió a la sesión de Parlamento. Gracias al liderazgo del presidente ilegítimo Mahmud Abbas, los habitantes de Gaza han sido dejados a pudrir en las profundidades de la miseria creada por el régimen israelí, mezclada con un invierno amargo, rodeados por los escombros producidos en el último ataque de régimen israelí.

Los retrasos deliberados en el proceso de la reconstrucción, escasez de materiales y financiación; el asedio agobiante y constante, impuesto por el régimen de Tel Aviv; y la demora de la Autoridad Palestina en gastar los millones de dólares de ayudas para pagar los sueldos mensuales de los funcionarios públicos de Gaza, han creado la necesidad de que el Gobierno de HAMAS vuelva a manejar los asuntos del pueblo de Gaza en Gaza.

En un discurso pronunciado antes de la sesión parlamentaria, el vicepresidente del parlamento en Gaza, Ahmed Bahar, advirtió: “La explosión está muy cerca si la comunidad internacional no toma medidas para poner fin al sufrimiento de la pueblo de Gaza”.

Una sabía elección de palabras. Para HAMAS, la apertura del puerto de Gaza al mar para viajar y comerciar es una prioridad, es decir, la importación de mercancías y pasajeros, le guste o no al régimen de Israel. Según ha informado la agencia de noticias Maan, “El domingo, un comité de ministros en la franja bloqueada de Gaza anunció planes para tomar las medidas necesarias con el fin de poner en marcha al único puerto del enclave costero”. Los niños palestinos han participado en las actividades destinadas a preparar el puerto para los visitantes.

El puerto en la ciudad de Gaza está actualmente cerrado a los pescadores por el régimen de Israel. Sin embargo, sólo se les permite avanzar en el mar hasta un máximo de seis millas náuticas de la orilla para pescar. Abrir el puerto y permitir a los pescadores el acceso a todas las aguas palestinas fueron dos principales demandas palestinas durante las negociaciones con el régimen de Israel tras la guerra de 50 días en julio y agosto de 2014. Para demostrar su postura al respecto, ayer cañoneros israelíes abrieron fuego contra los pescadores que estaban dentro de ese límite de seis millas: lo hacen sólo porque pueden hacerlo. Un incidente similar se reportó el 31 de enero cerca de la ciudad de Gaza.

Una frontera, una tregua o un tratado con Gaza no significan nada para el régimen de Israel. Este punto se quedó claro el pasado domingo por la mañana cuando los soldados israelíes abrieron fuego contra manifestantes palestinos desarmados que marchaban cerca de la valla fronteriza en sus tierras, en su Gaza.

Esta agresión llegó pocos días de que el régimen de Tel Aviv aumentara las medidas restrictivas, arrestara a los niños palestinos en la noche para aumentar el terror, (de un promedio de 197 niños que son arrestados por los militares todos los meses,13 por ciento tienen menos de dieciséis años) y aprobara la construcción de doscientos cincuenta viviendas ilegales después de matar a un adolescente beduino lo suficientemente audaz como para protestar por esta nueva usurpación israelí a sus tierras ancestrales. Al mismo tiempo, los desconocidos colonos israelíes talaron cientos de olivos: asegurándose de que no quedaría ni una pequeña rama que ofreciera la paz en el futuro.

¿Las cinco semanas de carnicería que llevó a cabo el régimen de Israel este verano en Gaza, no eran suficientes para que el mundo reconociera la mentalidad atroz que tiene la política exterior de este régimen? ¿Los 2.129 habitantes de Gaza, entre ellos 530 niños, murieron en vano, sólo para la excitación morbosa del mundo y distraerlo momentáneamente de sus violentos videojuegos? La revisión del “progreso” del proceso de paz en Gaza en los últimos seis meses demuestra que la respuesta es, desafortunadamente, “sí”.

Se requiere un HAMAS recientemente reforzado. Como la única fuerza sincera de buena política y social en Palestina, HAMAS crece siguiendo el ejemplo de Hezbolá como un movimiento del liderazgo eficaz en El Líbano. El liderazgo de HAMAS no solo proporciona el servicio social y los programas extremadamente necesarios, sino también el único medio eficaz de disuasión que los opresores israelíes entienden: la resistencia armada.

Según los informes, muchos se han unido a HAMAS en el período de posguerra. Las reclutas reciben entrenamiento a diario y se preparan para la batalla. Probablemente, todos y cada uno de los palestinos conocen a alguien que asesinado por atrocidad israelí: tal vez un miembro de la familia, tal vez toda una familia. Recuerde: en Gaza, perder a toda la familia significa ver a todos los sobrinos y sobrinas, hermanos y hermanas, hijos y hijas, padre, madre, abuela y abuelo desaparecer, para siempre, en una nube de polvo y el humo de la pólvora israelí. Hace sólo seis meses, familias enteras fueron destruidas. Unas tras otras.

Un mundo lleno de testigos puede tener poca memoria: un recluta de HAMAS no.

Después de que las condiciones de tregua con HAMAS fueron acordadas por el régimen de Israel y de que en el grupo negociador seleccionado para sentarse a la mesa de negociaciones de la paz (Egipto, Al- Fatah y el régimen de Israel) no estaba HAMAS, sólo un ignorante, apático y miope, apostaría un duro por el acuerdo actual de paz. Gracias al trapicheo y la complicidad de este grupo, Gaza sufre peor que nunca. Los tres están al servicio del objetivo principal de régimen de Israel que es apropiarse de todos los territorios palestinos mediante la construcción de asentamientos ilegales judíos, las paredes y el genocidio, mientras evita la paz con el fin de continuar su trato inhumano, sus crímenes de guerra y sus violaciones de las resoluciones de la ONU.

El régimen de Israel quiere que Gaza esté siempre complicada en el conflicto y la guerra. Como precisó el General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Yibril, “cuando alguien se acerca a usted usando fuerza y le echa (de su tierra), debe enfrentarle sólo con la fuerza que este enemigo entiende. No diálogo, sino fuerza”. Todas las observaciones indican que HAMAS se prepara para tomar la espada y, de nuevo, defender a Gaza.

El primer objetivo será probablemente el puerto de Gaza.

Únicamente, el mes pasado ha sido un ejemplo de la difícil situación que vive Gaza debido a su búsqueda de reconocimiento internacional y la justicia. Al comienzo del año nuevo, después de repetidas peticiones de HAMAS, Mahmud Abás, se unió a regañadientes a la Corte Penal Internacional (CPI), a pesar de las constantes advertencias de Netanyahu.

El tribunal está encabezado por la abogada internacional y campeona sincera de verdadera humanidad, La Fiscal de la Corte Penal Internacional; Fatou Bensouda de Gambia. Pues el régimen de Israel está furioso ante la posibilidad de un juicio justo, en el que seguramente va a perder, y un supuesto orden de arresto internacional contra un puñado de sionistas. El portavoz de HAMAS, Fawzi Barhum dijo en un comunicado que “este paso será una chispa de esperanza de que los palestinos podrán ver que el liderazgo israelí rinde cuentas por sus crímenes”.

Las astutas tácticas empleadas por el grupo negociador de paz palestino-israelí demuestran por qué ahora se requiere el levantamiento de la fuerza política renovada de HAMAS y por qué el uso de las Brigadas Al-Qasam en el próximo levantamiento no será sorprendente.

Esta semana, la presión israelí sobre el jefe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés) William SchAbás, un académico canadiense encargado en agosto de dirigir un grupo especifico respaldado por las Naciones Unidas para examinar los crímenes de guerra durante la ofensiva militar del régimen israelí en Gaza, ha presentado su dimisión. Él escribió en una carta “Mis puntos de vista sobre Israel y Palestina, así como en muchos otros temas, eran bien conocidos y de dominio público”, y añadió, “Este trabajo en defensa de los derechos humanos parece haber hecho de mí un gran objetivo para los ataques maliciosos”. Mientras tanto, el portavoz de HAMAS en Gaza, Fawzi Barhum, dijo el martes “Esto muestra claramente el terrorismo de Estado israelí que se dirige a cualquier persona que intenta revelar la verdad y llevar a los líderes israelíes a rendir cuentas en los foros internacionales”.

Por Supuesto.

Ahora, llegamos a Egipto, donde la semana pasada al menos veintitrés egipcios perdieron la vida en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el cuarto aniversario de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak. Apenas salido de la masacre, el actual presidente de por vida, el general Abdel Fatah al-Sisi, que está jugando de anfitrión en las supuestas conversaciones de paz de Gaza, hizo que su mascota, el Corte Suprema, boicoteara el sábado a ala militar de HAMAS, las Brigadas de Al-Qasam calificándola de una organización “terrorista”.

Este es el mismo tribunal que, según lo ordenado previamente por Al-Sisi, ratificó la ley de la ilegalidad de los Hermanos Musulmanes después de haber modificado la Constitución del país con el fin de legitimar el golpe de Estado que encarceló a Mohamad Mursi y, por lo tanto, hizo posible la elección sin competencia de Al-Sisi como presidente, el año pasado. Un funcionario político de HAMAS, dijo a Reuters: “Rechazamos la decisión de la corte egipcia contra Qasam. Se trata de una peligrosa decisión política que sólo sirve a la ocupación sionista. Después de la decisión del tribunal, Egipto ya no es un mediador en el tema palestino-israelí”.

Como parte del alto el fuego, Egipto garantizó dejar abierto su paso fronterizo de Rafah de forma rutinaria. Esta promesa ha significado en realidad la abertura poco frecuente y sin previo aviso de no más de tres días del paso de Rafah, que solo ha aumentado aun más el caos. En la parte egipcia, los camiones llenos de mercancía se detienen durante días y productos se caducan mientras que los habitantes de Gaza, en el otro lado de la valla, esperan días para poder pasar. Tan sólo 300 personas al día han logrado cruzar la valla.

Anteriormente, Al-Sisi, como mediador de paz, había mostrado su sinceridad encontrando y cerrando todos los túneles en la frontera entre Gaza y Egipto, privando así a Gaza de su último recurso para importar bienes que se necesitaban desesperadamente. Luego, ordenó a su Ejército a matar a tiros a cualquier habitante de Gaza que cruzara el límite de los 400 metros, definido como zona desmilitarizada en el lado de Gaza. El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qudra dijo a la agencia de noticias AFP el viernes que un hombre recibió un disparo “en la espalda y la bala se le instaló en el corazón. Murió en el acto”. Él se identificó como palestino, Zaki Houbi. Tenía 17 años de edad.

Muy lejos, el archivillano Bibi Netanyahu, estaba ocupado en una operación para manipular las ideas de sus sirvientes en el Parlamento de la UE. Antes de partir hacia Europa después de que le cayera encima el desastre de 2 de enero, ya había vuelto a encerrar a todos los presos palestinos bajo el arresto ilegal en las cárceles israelíes que habían sido liberados por el alto el fuego, incluyendo a los funcionarios de HAMAS que habían sido elegidos en las elecciones de 2006.

Su próximo paso fue, una vez más, la congelación ilegal de 127 millones de dólares de los ingresos fiscales que por la ley, deberían ser transferidos al Gobierno palestino para que decenas de miles de trabajadores del sector público finalmente recibieran su sueldo, según lo prometido. Para BiBi, este paso fue sólo un calentamiento. Las fuerzas israelíes destruyeron el jueves una red de distribución de agua que alimenta a los pueblos palestinos y viviendas beduinas en el Valle del Jordán norte.

De pronto, a pesar de la sentencia emitida el 17 de diciembre por el Tribunal General de la Unión Europea, que precisaba “poner a HAMAS en la lista negra en 2001 no fue a base de pruebas legales sino a base de las conclusiones derivadas de los medios de comunicación e Internet”, todos los veintiocho Estados miembros de la UE decidieron apelar la decisión del tribunal.

Ahora, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dejado de reconstruir las viviendas destruidas en la guerra de Franja de Gaza en medio de temperaturas bajo cero, alegando que le faltan fondos prometidos por los donantes.

Un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en ingles) dijo: “Permitieron donar 5400 millones de dólares de ayuda en la conferencia de El Cairo en octubre pasado y prácticamente nada de esto ha llegado a Gaza. Esto es preocupante e inaceptable”.

Ahora, los políticos israelíes están negociando con los 122 Estados miembros de la Corte Penal Internacional para que corten su ayuda financiera a esta entidad internacional en respuesta al inicio de la investigación sobre los crímenes de guerra cometidos en Gaza por el régimen de Israel durante el ataque del año pasado. Obviamente, “[esto] le ayudaría (al régimen de Israel) echar tierra sobre sus crímenes contra el pueblo palestino”, dijo el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri.

Tal es la influencia sionista.

En cuanto al señor Abás, la reciente cancelación de la visita del embajador de Suecia nos dice todo lo que necesitamos saber. Con sus tropas de asalto, vestidas con uniforme de fuerzas antidisturbios hecho en EE.UU., de punta en negro y en la constante batalla con los ciudadanos de Cisjordania, una reunión en Ramalá era aparentemente demasiado arriesgada. Como el primer país miembro de la UE en reconocer formalmente la soberanía de Palestina en octubre pasado, la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, decidió en su lugar, reunirse con Abás y funcionarios israelíes en los territorios ocupados llamados Israel. Este viaje también fue pospuesto indefinidamente, según los informes, en respuesta a la negativa del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman de reunirse con ella. Ahora, Mahmud Abás viajará el 10 de febrero a Estocolmo, que acaba de hacer su papel en el teatro de ofrecer un proyecto de resolución, obviamente blanda a ONU para reconocer el Estado palestino que, tal como estaba diseñado, no logró superar el veto.

HAMAS ha estado preparando una amplia gama de apoyo, desde el apoyo político extranjero, hasta nuevas fuentes de financiación y apoyo militar. Un alto funcionario de HAMAS exigió el pasado jueves la apretura completa de puerto de Gaza, advirtiendo sobre una “explosión” si el asedio de régimen de Israel y el cierre egipcio de Rafah no se acaban. Asimismo, hizo un llamamiento a los “pueblos libres del mundo” para enviar barcos con el fin de romper el bloqueo, e instó la Liga Árabe (LA), la Organización de Cooperación Islámica (OCI), y las naciones árabes a cumplir con sus responsabilidades sobre Gaza.

El alto responsable del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Mahmud al-Zahar, dijo que su movimiento dio el gobierno la oportunidad de hacer su deber hacia la Franja de Gaza. Los resultados son evidentes.

Parece que el escenario se prepara para otro enfrentamiento directo entre el régimen de Israel y HAMAS. Gaza no puede seguir sufriendo después de lo mucho que sufrió el año pasado durante uno de los ataques más brutales de la historia moderna. La gente no lo tolerará. HAMAS tampoco. Esta vez, con más tropas entrenadas, armamento nuevo y, las fuentes financieras renovadas, y los palestinos desde Cisjordania hasta Gaza que anhelan un verdadero liderazgo nacional, HAMAS está listo. El único Gobierno de Palestina que nunca fue elegido como tal a pesar de que lo merecía, está de vuelta.

El siguiente paso tras la reapertura del Parlamento será abrir el puerto de la ciudad de Gaza, y conectar Gaza con el mundo. Esto será una pesadilla para el régimen de Israel. Un puerto es necesario como una fuente de vida, pero el puerto de Gaza será también una declaración de soberanía para Gaza. Al igual que la bandera, un puerto es un símbolo de la libertad para Palestina. Lo defenderán. El pronóstico ahora es: ¿Cuánta gente va a ser asesinada a mano de régimen de Israel cuando HAMAS y el mundo de sus simpatizantes apliquen el acuerdo de alto el fuego y empiecen a utilizar las aguas territoriales de Gaza para llevar ayuda prometida a los ciudadanos a través de este puerto.

Como Mao observó ya hace mucho tiempo, “Sin un Ejército formado para servir al pueblo: el pueblo no tendrá nada”.

Lamentablemente, el régimen de Israel no ha dado a este Ejército formado para servir al pueblo de Gaza otra alternativa que la muerte. HAMAS se prepara para luchar.

Y antes de que otra vez sea demasiado tarde: ¿qué dice usted?

¿Es usted Gaza? ¿Es usted HAMAS?

ymc

* Brett Redmayne-Titley, corresponsal freelance, pasó sus años de formación con su familia en Queensland, Australia, Ghana, África Occidental, y las Bahamas.

Durante sus más de cuarenta años de vida, ha visto como el mundo ha sido destruido poco a poco por la codicia, el capitalismo y el imperio. Descontento con quedarse de brazos cruzados, Brett ha tomado la pluma para decir la verdad acerca de las historias importantes.

Fuente: HispanTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: