Campaña en Puerto Rico para erradicar la “leyenda negra” sobre España

MOVIMIENTO DE REUNIFICACION DE PUERTO RICO CON ESPAÑA
El Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España quiere erradicar la opinión negativa hacia lo español

El Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE) planea lanzar una campaña para erradicar en la isla caribeña lo que se conoce como la leyenda negra, una opinión negativa hacia lo español que a su juicio ha sido históricamente alimentada por EE.UU.

José Nieves Seise, el impulsor de ese movimiento -que busca en última instancia que Puerto Rico se convierta en una comunidad autónoma más de España-, anunció a Efe el lanzamiento de esta campaña en la víspera del aniversario del descubrimiento de la isla.

El miércoles 19 de noviembre se celebran los 521 años de que el navegante español Cristóbal Colón, durante su segundo viaje a América, llegara por primera vez a Puerto Rico.

“Pensé que la reunificación con España era un sueño hasta que comprobé que otras personas apoyaban la idea”, asegura Nieves Seise en una entrevista con Efe en los jardines del imponente Fuerte San Felipe del Morro, una fortificación española del siglo XVI que es Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

Este criminólogo exindependentista de 42 años está convencido de que su movimiento contaría con mucho más apoyo popular si no fuera por la tergiversación que se ha hecho de la historia y en concreto de la presencia española en Puerto Rico por parte de las autoridades estadounidenses, que en su opinión han tratado de borrar, sin éxito, la herencia hispánica de la isla caribeña.

“Vamos a salir a la calle para acabar con la tergiversación histórica, para acabar con la leyenda negra”, anuncia Nieves Seise, que no duda en definir a los puertorriqueños como españoles que fueron arrancados de su patria en 1898 con la invasión de la isla por parte de EE.UU. durante la Guerra Hispanoamericana.

El líder del MRE, antiguo comandante general de cadetes de la República de Puerto Rico -sección parte del Partido Nacionalista-, reconoce que hasta hace poco tiempo era un independentista más que buscaba romper amarras con el país norteamericano, hasta que se dio cuenta de cuáles eran sus auténticas raíces.

Consciente de que su meta no es un objetivo fácil, explica que él mismo tardó en redescubrir una realidad “tantas veces tergiversada”, que dibuja la imagen de una España sin apego a Puerto Rico que exterminó a sus indígenas y trajo esclavos para trabajar la tierra.

Por ello, defiende que el aniversario de mañana es una fecha muy importante y simbólica, porque supone “el inicio de lo que hoy es Puerto Rico”, un territorio que surge del aporte de España, la cultura autóctona taina y la africana de los esclavos”.

“Intentaron convertirnos en lo que no somos”, lamenta Nieves Seise sobre lo que entiende como un intento de asimilación por parte de EE.UU. que él pretende rebatir a través de la campaña que prepara para comienzos de 2015 en las calles de Puerto Rico, pero también de EE.UU. y de España.

Para llevar a cabo esa campaña y tratar de “desmentir la leyenda negra”, la organización que preside, que asegura no tener ambición de convertirse en un partido político, pondrá en marcha comités regionales que actuarán en la isla, en EE.UU. e incluso en España.

“El objetivo es volver a casa, porque somos españoles”, reclama Nieves Seise, que no duda en definir a la isla “como una provincia de España”.

El líder del MRE reconoce que la tarea no es fácil pero que el grupo pondrá todo el esfuerzo para dar conocer en Puerto Rico la verdadera historia que no se cuenta en la isla y que ha sido oscurecida por la leyenda negra.

El MRE, que cuenta en la red social Facebook con más de 12,000 seguidores, presentó hace semanas sus planes a las autoridades diplomáticas españolas en San Juan.

Con antepasados canarios y catalanes, Nieves Seise defiende que los descendientes de los puertorriqueños que vivían en la isla en 1898, cuando se firmó el Tratado de París que acabó con la guerra hispano-estadounidense, deberían gozar de la nacionalidad española.

Fuente: El nuevo día

6 comentarios to “Campaña en Puerto Rico para erradicar la “leyenda negra” sobre España”

  1. El ron caribeño sabía que es bueno pero no sabía que sus excesos podrían producir tan peculiar “deliriuntremen” político. O eso o el autor se han equivocado de fecha, porque el día de los inocentes es el 28 de diciembre

  2. A nosotros sin embargo la iniciativa nos resulta valiente y simpática, independientemente de su viabilidad, entre otras muchas cosas porque apunta directamente contra la hegemonía yanki, a diferencia de los delirios separatistas y separadores, funcionales al mundialismo, de tanto español desorientado.

  3. Ante la dictadura del pragmatismo economicista y lo esperable, pensar lo no-viable como posibilidad deseable al menos en el plano de las ideas es la única manera hoy día de promover alternativas a la ‘política real’ y de ‘hechos consumados’ con que nos anega la corriente hegemónica globalista y neocon.

    ‘No-pensar’ en algo solo porque -por el momento- no es viable es la mejor manera de con-formarnos -‘tomar la forma de’- a lo que ya hay; incluso podría tacharse de colaboracionismo…

  4. Mis mejores deseos de éxito a José Nieves Seise y a todo el Movimiento de Reunificación de Puerto Rico. No se amilanen ante los ataques de masones, zurdos y progres, porque bien sabemos que el mundo se divide en quienes están con Cristo o contra Cristo. O sea que por un lado están quienes luchan contra lo excecrable como el aborto, la sodomía, el casamiento igualitario, la educación pornográfica infantil, la liberación del consumo de droga, la cristofobia, las guerrillas marxistas, etc.; y por el otro quienes no solo las promueven, sino que alientan la leyenda negra contra la Iglesia.

  5. .Está visto que ese dicho de “cada loco con su tema” es una realidad en el mundo de las obsesiones y paranoias humanas .Curiosa la idea de Ramiro Bolea sobre la división del mundo en dos bandos, en los que creen en Cristo y el resto de la plebe. Y ya el descojono es cuando en el bando de Cristo numera a los partidarios que luchan contra todas las maldades y perversidades humanas relegando al resto la inmensa mayoría .a la categoría de degenerados y lo peor de todo “alientan la leyenda negra contra la iglesia” La verdad este comentario me ha alegrado el día por su graciosa extravagancia cavernaria.

  6. Uno es lo que es, no lo que dicen que es. Los portorriqueños son hispanos, no anglosajones y la firma de cualquier acuerdo que decida cambiar lo que fueron, nunca podrá cambiar su cultura, alimentada o mamada durante casi 500 años de esa fuente común de la que hemos mamado todos los hispanos, entre ellos los que hemos nacido en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: