Después del 9N

JOSE ALSINA CALVES

por José Alsina Calvés – Pasada ya la gran fiesta del despropósito, del climax separatista, de la histeria desatada y del butifarrendum de Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como), es hora de la reflexión y de sacar conclusiones.

La primera conclusión, obvia, que muchos han destacado, es que la afirmación, repetida machaconamente por los separatistas, de que el 80% de la población catalana estaba por esta consulta, es una gran mentira. Aun aceptando como ciertos los datos hechos públicos por los organizadores, que son juez y parte, y teniendo en cuenta que han votado inmigrantes sin papeles y menores de 18 años, resulta que la participación no a superado un 33%. De estos votantes, un 80% han votado el Si_Si (independencia). Total que los independentistas en Cataluña no llegan a los dos millones, sobre una población que ronda los siete.

Hay que tener en cuenta además la machacona propaganda oficial (pagada con fondos públicos) y de sus testaferros de la ANC y de Omnium Cultural a favor de la participación y del Si-Si, la ausencia absoluta de campaña a favor del NO y la falta absoluta de medios que hemos tenido los contrarios a la consulta para hacer oir nuestra voz.

Pero hay otro análisis que hacer: el sociológico. ¿De dónde salen estos casi dos millones de votantes independentistas? ¿Quiénes son? ¿A que dedican el tiempo libre? La imagen del Sr. Mas, votando en los Escolapios de Balmes (típico colegio de la burguesía catalana, situado en la zona alta), rodeado de personas con aspecto de “gente bien”, que le aplauden y lo jalean con gritos de “President, President” es muy significativo.

No tienen problemas para llegar a fin de mes. Sus hijos estudian en colegios privados (eso sí, subvencionados con dinero de todos). Han oído hablar de los desahucios por la televisión y su única relación con la inmigración es con las empleadas de hogar, que siendo inmigrantes les salen más baratas. Se “indignaron” cuando los indignados del 15-M rodearon el Parlament y su querido President tuvo que darse a la fuga en helicóptero.

A pesar de todo tienen miedo. Tienen miedo a que la bancarrota del Estado Español les arrastre y cabe con sus privilegios. Tienen miedo a una revuelta popular. Y se agarran como clavo ardiendo al sueño de que una Cataluña independiente será una jauja económica. Además el separatismo permite desviar la atención del descontento popular, señalando como culpable de todo a “España”.

A esta “gente bien” hay que añadir estratos de una pequeña burguesía, menos acomodada, pero que “va fent” (va haciendo), que también tiene miedo a la proletarización, y que cree que con una Cataluña independiente va a realizar su sueño de la “caseta i l’hortet” (la casita y el huerto).

La consulta ha pinchado en el cinturón industrial de Barcelona y en Bajo Llobregat. Y ha pinchado por motivos varios. En primer lugar porque allí hay mucha gente con problemas económicos y sociales muy reales, y lo de la independencia les suena a cháchara de políticos. En segundo lugar porque muchos de los que allí viven tienen padres o abuelos nacidos en otros puntos de España, y aunque se sienten catalanes sus lazos sentimentales con el resto de España son grandes. Y en tercer lugar ¡ojo al dato¡ porque la mayoría han estudiado en centros públicos, y ha sido en los centros privados y concertados donde la labor de adoctrinamiento separatista ha sido más intenso.

Aunque yo no soy marxista (ni nunca lo he sido) creo que el análisis sociológico del componente de clase social en este tema es imprescindible. Cataluña es la finca de unos cuantos, y con la independencia quieren aumentar aún más su influencia y su poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: