El giro hacia Rusia de Hungría enfrenta al país con EE UU

VIKTOR ORBAN
Tras años de difíciles relaciones con la Unión Europea, el Gobierno conservador de Hungría ha sumado un nuevo elemento de alejamiento del eje euroatlántico debido a la prohibición de entrada a EEUU de varios funcionarios húngaros por presuntas prácticas corruptas.

“Se trata de una señal muy fuerte”, opina para Efe Attila Juhász, analista del Instituto Political Capital, recordando que EEUU suele prohibir la entrada al país a representantes de “oscuras dictaduras”.

El encargado de negocios de EEUU en Budapest, M. Andre Goodfriend, explicó anoche en la televisión privada “ATV” que su país ha negado la entrada en el país de “ciertos individuos húngaros” debido a que Washington cuenta con “informaciones creíbles de que participan o se benefician de la corrupción”.

Aunque se saben pocos detalles del caso, esta prohibición supone un nuevo aviso al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al que la UE lleva años leyendo la cartilla por una serie de políticas que Bruselas considera vulneran los principios del Estado de Derecho.

“En su totalidad, las relaciones del Gobierno con el Occidente se encuentran en un estado catastrófico”, afirma Juhász.

Ya antes de la prohibición de entrar al país para estos funcionarios, menos de diez, según la Embajada estadounidense, la Casa Blanca ya lanzó hace semanas un aviso a Budapest.

En un discurso el pasado septiembre, el propio presidente Barack Obama mencionó a Hungría, junto a Venezuela, China o Azerbaiyán, como ejemplo de países en los que el trabajo de las ONG y de la sociedad civil eran sometido a presión por parte de los Gobiernos.

Esos choques con Europa y Estados Unidos por parte de un país miembro de la OTAN y de la UE se han desarrollado de forma paralela a un acercamiento hacia la Rusia de Vladímir Putin.

Orbán se ha referido a la necesidad de abrirse hacia el Este, de mantener buenas relaciones con Moscú e incluso ha puesto a Rusia y Turquía como ejemplos a seguir de “Estados no liberales”.

“En vez de el Estado liberal, hay que construir el nacional” basado en la comunidad y en el trabajo, llegó a proclamar el pasado julio, unas declaraciones que luego matizó y que fueron criticadas fuera y dentro de Hungría como un claro distanciamiento de los valores occidentales.

Junto a Eslovaquia y la República Checa, Hungría forma la voz discordante dentro de la UE contra las sanciones impuestas a Rusia por la crisis de Ucrania.

El argumento es que en un enfrentamiento con Moscú, la parte más perjudicada serán los países europeos, especialmente aquellos que, como Hungría, tienen fuertes lazos económicos con Rusia.

Uno de los últimos grandes acuerdos de Budapest con Rusia fue la firma el pasado enero de un acuerdo valorado en unos 12.500 millones de euros para construir dos nuevos reactores en la central nuclear de Paks, la única que existe en Hungría.

El ex embajador de Hungría en EEUU, András Simonyi, declaró ayer que en una entrevista con el portal informativo “origo” que el actual conflicto podría aislar más al país centroeuropeo en la diplomacia internacional.

El ministro de Gobernación, János Lázár, aseguró hoy en una comisión parlamentaria que el Gobierno “toma nota y acepta la prohibición” y afirmó que no puede hacer otra cosa ya que Washington no ha aportado más información sobre el asunto.

Lázár apeló a la “amistad” de EEUU para aclarar el asunto.

En los últimos años, el Gobierno de Orbán, con una mayoría de dos tercios en el Parlamento de Budapest desde 2010, ha tenido varios conflictos con organizaciones internacionales y también con la Unión Europea por una serie de legislaciones en las que sus críticos han visto un intento de aumentar el poder sobre los medios, la judicatura y el Banco Central.

El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, viajará el martes a EEUU, en un viaje planeado antes de la crisis y en el que se espera se trate esta situación.

(20/10/2014)

Fuente: Rusia Beyond the headlines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: