Marruecos explora petróleo ilegalmente en el Sáhara Occidental

SAHARA LIBRE

Marruecos explora petróleo en el Sáhara Occidental, tanto en alta mar como en tierra, a pesar de que la ONU ha declarado que esta actividad es ilegal, informa la organización Western Sahara Resource Watch (WSRW). El 29 de enero de 2002, el entonces Secretario General Adjunto para Asuntos Legales de la ONU, Hans Corell, indicó al Consejo de Seguridad que “si se producían más actividades de exploración y explotación en contra de los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, todas ellas constituirían una violación de los principios del derecho internacional.

WSRW afirma que, a pesar de ello, Marruecos mantiene la búsqueda de petróleo. La empresa petrolera del estado marroquí, ONHYM, ha concedido cinco licencias para la exploración y explotación de petróleo en el Sáhara Occidental. Ninguna de las empresas implicadas ha buscado nunca el consentimiento del pueblo que vive en el territorio, cosa que sería un requisito mínimo de cara a la legalidad, de acuerdo a la opinión legal de las Naciones Unidas.

La empresa Kosmos Energy Offshore Morocco HC (una subsidiaria de la empresa Kosmos Energy Ltd, registrada en Bermuda), cuenta con una licencia para la exploración petrolera en el bloque de alta mar de Bojador. Se trata de una licencia continuación de la que originalmente obtuvo la firma Kerr-McGee. Las primeras perforaciones están programadas para noviembre de 2014.

La petrolera francesa Total SA tiene adjudicado el bloque Anzarane, más al sur, que es el mayor de todos los bloques petrolíferos de la costa saharaui. Total ha firmado licencias para la misma zona durante 2001, 2002, 2003, 2011, 2012 y 2013; y ha llevado a cabo costosas prospecciones en las costas del territorio ocupado.

Tanto la estadounidense Kosmos como Total firmaron declaraciones conjuntas con la compañía estatal petrolera marroquí, ONHYM, afirmando que mantenían un entendimiento mutuo acerca de que estas empresas llevarían adelante la producción en el futuro. Una tercera empresa petrolera implicada es Teredo Oils.

Las empresas San Leon Morocco Ltd y Longreach Oil and Gas Ventures, ambas del Reino Unido, mantienen junto con la ONHYM dos licencias de exploración en tierra. La primera en la cuenca de Tarfaya, en la parte noroccidental del Sáhara Occidental. La zona se compone de exquisitos materiales con propiedades de petróleo (“petróleo de esquisto bituminoso”).

La segunda licencia corresponde a la de Zag y se encuentra en la parte noreste del Sáhara Occidental, en la frontera con Marruecos. Según las empresas involucradas, Zag podría contener depósitos de gas. El propio estado marroquí a través de su empresa ONHYM está llevando a cabo exploraciones en territorio de Bojador. Ya han ejecutado estudios sísmicos y posibles perforaciones.

El Frente POLISARIO ha denunciado repetidas veces la perforación de petróleo y gas en la costa saharaui, lo que considera un “robo de las riquezas del Sáhara Occidental por la ocupación marroquí con la complicidad de corporaciones multinacionales”.

A primeros de septiembre el Polisario pidió a Kosmos el cese de la perforación y en julio el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, dijo en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que este tipo de actividades, además de ser ilegal, constituye un grave desafío a una solución política del conflicto saharaui.

WSRW es una coalición internacional no gubernamental compuesta por organizaciones que trabajan en pro de la protección y preservación de los recursos naturales del Sáhara Occidental para el uso por sus dueños legítimos, el pueblo saharaui. Investiga y realiza campañas sobre empresas extranjeras involucradas en el Sáhara Occidental. Comenzó sus actividades en 2004 en Escandinavia, Holanda y Reino Unido y actualmente está en más de 30 países.

Fuente: El Espía Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: