El Polisario pide que una misión internacional investigue el “asesinato” de un preso saharaui

SAHARA HASSANA EL UALI

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, ha pedido a las Naciones Unidas que envíe urgentemente una misión internacional para investigar el “asesinato” de un preso político saharaui en el hospital militar marroquí de la ciudad ocupada de Dajla.

Hassana El Uali Aaleya, de 41 años, falleció el 28 de septiembre en el hospital militar de Dajla, a donde fue llevado días antes desde otro hospital de la ciudad. Según las organizaciones de Derechos Humanos saharauis no tuvo tratamiento médico adecuado y los últimos días los paso en estado de coma, con respiración artificial y sin poder ser visitado por su familia.

Miembro de la Asociación Saharaui contra la Tortura, Hassana El Uali fue detenido a primeros de enero de 2012 por unas manifestaciones celebradas cuatro meses antes, en las que colonos marroquíes atacaron barrios saharauis. En una de las manifestaciones, el 25 de septiembre, el saharaui Maichan Mohamed Lamin, de 29 años, fue asesinado a golpes.

En la comisaría de Dajla Hassana fue torturado y después trasladado a la Cárcel Negra de El Aaiún. Ocho meses más tarde se le condeno a tres años de privación de libertad. Durante su estancia en prisión se quejó repetidamente de fuertes dolores, especialmente por la fractura de una mano. Su familia, que denució la fatal de atención medica que padecía, se ha negado a recibir el cadáver si no se le hace una autopsia independiente.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) afirma que según el examen médico realizado a Hassana antes de entrar en la cárcel, emitido por la Administración General Penitenciaria y recogido por la agencia oficial marroquí de prensa (MAP), “gozaba de una buena salud y no sufría ninguna enfermedad crónica”.

Para AFRAPREDESA este dato confirma que las condiciones y tratos a los presos políticos saharauis, en este caso a Hassana El Uali, son las causas de sus muertes “y no otros condicionantes como intentan hacer creer”. Indica que esta muerte se une a la de los otros ocho saharauis que han fallecido por negligencia y malos tratos desde 2013 en la cárcel de Ait Melloul (sur de Marruecos) sin que se haya abierto investigación alguna.

En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-momm, el secretario general del F. POLISARIO ha pedido el envío urgente de una misión internacional para realizar una autopsia del cadáver Hassana El Uali, “asesinado por las autoridades marroquíes”. Abdelaziz ha solicitado que se presione y sancione al gobierno marroquí y que “ahora más que nunca es imprescindible la creación de un mecanismo de la ONU para proteger los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”.

El ministro y representante del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati, se ha dirigido a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo para que utilice su influencia y todas sus herramientas para “poner fin a las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos a los presos saharauis cometidos por las autoridades marroquíes”. “Actualmente hay 70 presos políticos en el Sáhara Occidental ocupado, de los cuales 30 llevaron a cabo huelgas de hambre en este año. La Unión Europea no puede permanecer de brazos cruzados”, ha dicho Sidati.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha registrado una interpelación a la Alta Representante de la Unión Europea denunciando la situación de los presos políticos saharauis en Marruecos, lo que “exige un seguimiento y una respuesta política de primer nivel”. “No podemos tolerar el trato inhumano que el Reino de Marruecos dispensa a los presos políticos saharauis” y “la UE debe poner fin a un Estatuto Avanzado que facilita el comercio con un régimen que reprime y maltrata a los activistas democráticos por la autodeterminación, ha dicho.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidarias con el Pueblo Saharaui, (CEAS-Sáhara) ha hecho hincapié en que España es responsable, también, de esta tragedia y que “se mantiene neutral, distante, en cómplice silencio, mientras hace negocios -incluida la venta de armas- con una monarquía feudal anclada en la Edad Media”.

Al día siguiente de la muerte Hasanna una delegación de observadores canarios viajó a Dajla, pero al llegar al aeropuerto, en el que había un gran dispositivo de seguridad, no les permitió bajar del avión y fueron devueltos a Gran Canaria. Componían la delegación Carmelo Ramírez Marrero, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH) y Consejero del Cabildo de Gran Canaria; Josefa Milán Padrón, de la Directiva de FEDISSAH y concejala del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), y José Eduardo Ramírez Hermoso, concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Ese mismo día las fuerzas policiales marroquíes reprimieron duramente una manifestación saharaui en Dajla y, según la agencia oficial MAP, fueron detenidas cinco personas “por actos de vandalismo”.

Fuente: El Espía Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: