Analistas israelíes: Hamas ha ganado. Los políticos piden la dimisión de Netanyahu. Conozca los puntos del acuerdo de cese el fuego

GENOCIDIO SIONISTA EN GAZA

Una nueva encuesta señala que la tasa de aprobación del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha caído de forma dramática desde el inicio de la guerra israelí contra la asediada Franja de Gaza. Según la encuesta publicada por el Canal 2 de la televisión israelí el lunes, la tasa de aprobación de Netanyahu cayó desde el 82% a un 38% desde el inicio de la guerra hasta hoy. La mitad de los entrevistados calificó de “mala” su gestión del conflicto.

Esta tasa podría caer aún más después del cese el fuego permanente acordado en las conversaciones de paz de El Cairo.  Las críticas a Netanyahu y al Ejército israelí se han multiplicado. Los medios israelíes han mostrado una gran decepción por el resultado de la guerra y el primer ministro, el ministro de Defensa Moshe Yaalon y el jefe de Estado Mayor Beni Gantz se han convertido en los blancos de esta campaña.

Los medios han recordado el fracaso de Israel, las destrucciones causadas en la entidad sionista, que aunque menores que en Gaza son muy significativas, y el elevado número de muertos israelíes, muy superior a otras operaciones lanzadas en el pasado contra Gaza.

Amir Oren, comentarista en temas militares en el diario Haaretz, manifestó que era mejor llegar a un acuerdo que proseguir con los ataques y con un conflicto cuyos objetivos eran a toda luz “inalcanzables”. Él señaló que Israel “ha perdido mucho en esta guerra”.

Él recordó que las facciones de la resistencia palestina han logrado paralizar la vida en Israel en varios campos: suspensión de las actividades del Aeropuerto Ben Gurion, anulación de la apertura de la liga de fútbol, la casi paralización del año escolar, la evacuación de las colonias próximas a Gaza, la suspensión de la visita a la colonia de Nahal Oz por el ministro de Seguridad etc.

Por su parte, el comentarista de temas militares del periódico Israel Today, Yoav  Limor, dijo que Hamas había logrado arrastrar a Israel a una batalla costosa y de desgaste que la entidad sionista no podía soportar. De este modo, Hamas ha determinado las reglas del juego. “Es él el que decidió el inicio y el final de los disparos”, dijo Limor.

El periodista israelí Youssi Yanushah escribió en el Yediot Aharonot que “50 días de bombardeos, asesinatos y muertos no han empujado a Hamas a izar la bandera blanca”. Él se burló de las promesas del gobierno israelí de “llevar a cabo una guerra corta y rápida que sería ganada por Israel”. “Un mes y medio después, no parece que se hayan conseguido los resultados que se pretendían”, señaló. “¿Cómo es posible que un adversario que en principio debería ser el más débil de la región haya logrado todo esto?”.

Los analistas militares han puesto de manifiesto los resultados adversos de esta guerra:

– Después de varios años de entrenamiento y preparativos, Israel ha comprendido que no posee una solución adecuada para hacer frente a la opción de la resistencia, en tanto que cultura, voluntad y doctrina de combate. El Ejército israelí no ha sido capaz de soportar un guerra de desgaste.

– El frente interno israelí no ha estado tan unido como afirma la propaganda sionista. Los colonos del Sur han evacuado sus viviendas y se niegan a volver a las mismas por temor a la infiltración de los combatientes palestinos a través de túneles y a sus cohetes.

– En contraste, Israel ha descubierto la tenacidad legendaria del frente interno palestino, cuya población ha permanecido unida a la resistencia hasta el último instante de la guerra.

– Israel ha sido incapaz de destruir o bloquear las capacidades balísticas de la resistencia, descubrir sus túneles o conocer anticipadamente las capacidades y preparativos de la resistencia. Tampoco ha podido romper la cadena de mando de esta última.

– La resistencia palestina, que ha conseguido prácticamente todos sus objetivos políticos, se ha fortalecido en esta guerra, según los expertos israelíes, y se beneficiará aún más del levantamiento del bloque y de su popularidad en Palestina y el mundo islámico por su firmeza frente a Israel.

Indignación en la clase política israelí

Por otro lado, el ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, ha pedido la formación de un gobierno de unidad y la dimisión de Netanyahu y su gobierno por su gestión de la guerra de Gaza.

Varios miembros del gabinete israelí han mostrado también su rechazo al acuerdo de cese el fuego, que llegó en medio de la sorpresa y sin consultas con ellos por parte de Netanyahu, y mucho menos de una votación.

El líder del partido ultra Hogar Judío y ministro de Economía, Neftali Bennett, uno de los halcones más radicales del gobierno israelí, dijo que la mayoría de miembros del gabinete se oponen al acuerdo de paz con la resistencia palestina y quieren la reanudación de la guerra.

Hasta el momento, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, el de Seguridad, Yitshak Aharonovich, y el de Comunicaciones, Gilad Erdan, han manifestado su rechazo al acuerdo suscrito por el primer ministro. Muchos miembros del Likud, el partido de Netanyahu, se oponen también al compromiso de paz y afirman que Israel debe proseguir la guerra a toda costa.

Por su parte, la presidenta del partido de izquierda Meretz, Zehava Gal-On, dijo que el cese el fuego llegaba “demasiado tarde” y que la Operación Roca Sólida había sido “un fracaso estratégico de Netanyahu, que fue a la guerra sin objetivos claros”, Esto “permitió a Hamas ganar sobre las espaldas de los residentes del Sur”, añadió.

“En los últimos meses, el primer ministro ha cometido todos los fallos diplomáticos posibles y él debería pagar el precio e irse a casa”, concluyó Gal-On.

Netanyahu, por su parte, ha señalado que él no necesita la aprobación del gabinete para el acuerdo y ha negado la posibilidad de dimitir.

Puntos del acuerdo de cese el fuego indefinido en Gaza

Israelíes y palestinos han aceptado una propuesta egipcia para un cese el fuego en la Franja de Gaza, que entró en vigor tras 50 días de un conflicto que ha causado la muerte a 2.140 palestinos y 69, incluyendo 64 soldados, a los israelíes.

He aquí los principales puntos de la propuesta egipcia, según Azzam al Ahmed, jefe de la delegación palestina.

Apertura de los pasos fronterizos y fin del bloqueo

El cese el fuego implica la apertura inmediata de los pasos que unen la Franja de Gaza con el territorio de la entidad sionista a fin de ayudar a la reconstrucción de Gaza, que sufre un estricto embargo israelí desde 2006. En este sentido, el acuerdo contempla el fin del bloqueo a la Franja y no establece restricciones sobre la importación de material de construcción.

“La iniciativa egipcia incluye la apertura de los pasos para la ayuda humanitaria y alimentos, material médico y todo lo que permite reparar los sistemas de agua, electricidad y telefonía móvil”, dijo Ahmad.

Erez, en el norte, es el principal punto de paso para las personas mientras que Kerem Shalom, al sur de Gaza, es el único punto de paso para los bienes materiales.

Sin embargo, Ahmed y los egipcios no se han referido al punto de cruce de Rafah, hacia Egipto, cerrado la mayor parte del tiempo desde hace años.

Extensión de la zona de pesca

Las restricciones impuestas por Israel a los pescadores de Gaza serán levantadas, especialmente la limitación de la zona de navegación a 3 millas. Esta zona se alargará ahora hasta las 12 millas.

Prisioneros

La propuesta egipcia, aceptada por ambas partes, se refiere a la “liberación de los prisioneros palestinos a cambio de los cuerpos de soldados israelíes muertos”, según Ahmed.

Hamas ha exigido la puesta en libertad de unos 60 prisioneros que fueron liberados en 2011 a cambio del soldado Shalit y que fueron detenidos de nuevo en Junio tras la muerte de tres colonos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Puerto y aeropuerto en Gaza

Los palestinos exigen la reapertura del Aeropuerto de Gaza y la posibilidad de reutilizar el puerto marítimo.

“Es uno de los puntos que serán discutidos durante las negociaciones próximas, que se alargarán un mes”, según el responsable palestino.

Fin del lanzamiento de cohetes

Las facciones de la resistencia palestina se comprometen a no disparar cohetes y misiles contra las colonias israelíes. Israel insiste en que el tema de la desmilitarización de la Franja será tratado en las negociaciones que comenzarán ahora durante un mes, pero Hamas y otros grupos palestinos rechazan el desarme y todo apunta a que éste no tendrá lugar.

Fin de las restricciones a los bancos de Gaza

Israel levantará sus restricciones financieras sobre los bancos de Gaza.

Fuente: El Espía Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: