Yihad Islámica, la Revolución entre el Nacionalismo y el Islam

Yihad Islámica Palestina

En estos momentos en que las diversas formaciones que integran el conjunto  de la Resistencia palestina están más unidas que nunca, ofrecemos desde Resistiendo esta entrevista inédita en castellano que nos ayuda a conocer mejor a uno de sus principales “Movimientos” de la misma como es el Movimiento Yihad Islámica Palestina, más conocido popularmente como Yihad Islámica. Salud y Victoria!

Entrevista con Anouar Abu Taha, miembro de la dirección de la Oficina Política de Yihad Islámica Palestina. Realizada por Olivier Moos. [20-10-2007].

Religioscope: ¿Cuáles han sido las razones de que usted se haya convencido para unirse a Yihad Islámica?

Anouar Abu Taha: Yo me uní al Movimiento en 1981, en una época en la que no había ningún grupo islámico de Resistencia. Fatah y las organizaciones que componían la OLP estaban activas en Palestina, pero su lucha no estaba inspirada por, ni basada sobre valores islámicos. En los años 80, teníamos de un lado una lucha contra Israel conducida por organizaciones como la OLP, sin inspiración islámica, y de otro, los movimientos islámicos para los que la cuestión palestina no era central.

¿Cómo definiría la identidad de Yihad Islámica Palestina?

Harakat al-Jihâd al-Islâmi  fi Filastîn  reúne al mismo tiempo una dimensión nacionalista, una inspiración islámica y un movimiento de liberación. Contrariamente frente a los Hermanos Musulmanes o a Hamás que representan movimientos tradicionales y clásicos, Yihad Islámica Palestina es fundamentalmente revolucionaria. Yihad Islámica egipcia, por ejemplo, es muy diferente de nuestro movimiento: se trata de un grupo salafista que lucha contra el régimen de Moubarak, mientras que nosotros encarnamos un movimiento islámico revolucionario que lucha frente a un ocupante extranjero. Esto último ha dado, literalmente, nacimiento y forma a Yihad Islámica Palestina. La centralidad de la yihad nacionalista y de una resistencia contra los israelíes basado sobre un fondo islámico, distingue nuestro movimiento de un grupo pragmático como Hamás, el cual toma parte en la vida pública palestina, acepta un espacio de tregua con Israel y se disputa con Fatah los sitios del parlamento.

¿Cuáles son los pensadores islámicos que han ejercido mayor influencia sobre vuestro movimiento?

El movimiento Yihad Islámica Palestina no ha adoptado una sola corriente de pensamiento. Se inspira sobre una gran variedad de pensadores y escuelas islámicas: el intelectual afgano y pensador político Jamâl al-Dîn al Afghânî (1838-1897) ; el fundador egipcio de los Hermanos Musulmanes, Hassan al-Banna (1906-1949); el intelectual islámico egipcio Sayed Qutb (1906-1966); el argelino Malek Ben Nabi (1905-1973); el sociólogo iraní Ali Shariati (1933-1977); o todavía más, el Gran Ayatolá Jomeini (1900-1989), cuyo pensamiento islámico revolucionario influenció claramente a Fathi Shaqiqi. Le dedicó un libro. Cosa que contribuyó a propagar la idea errónea de que Fathi Shaqiqi era chiíta, rumor expandido por ciertos grupos salafistas con objeto de desacreditar a Yihad Islámica Palestina.

¿Qué sentido daría al término “yihad” en el contexto de su movimiento?

Hay dos interpretaciones de la palabra yihad. La primera designa la lucha contra los infieles; la segunda, el combate contra la injusticia. Es este segundo sentido el que nuestro movimiento da a esta palabra. Nuestra Yihad es una oposición armada frente a la ocupación israelí y a los Estados que la apoyan sobre el terreno. Los objetivos legítimos no son por tanto los Occidentales o los judíos, sino toda persona que ocupa nuestra tierra. Esto es por lo que Yihad Islámica condenó a al-Qaeda y los atentados del 11 de septiembre.

¿Qué lugar ocupan las mujeres en vuestro Movimiento?

En Yihad Islámica hay organizaciones reservadas para las mujeres. Están representadas a todos los niveles de nuestra organización, ala política y brazo militar, tanto en Gaza como en Cisjordania. Las encontramos en la organización y en la puesta en marcha de las operaciones de martirio. Algunas también se encuentras encerradas en las prisiones israelíes.

¿Cómo se organizan las relaciones entre vuestro ala político y el ala militar?

La primera se ocupa de las decisiones políticas, de las relaciones con nuestros socios y de la diplomacia, mientras que el brazo armado, estrictamente separado del ala política, conduce las operaciones contra los Israelíes. Los comandantes militares tienen cierta libertad en la elección de su estrategia pero deben seguir la línea de acción elegida por la Oficina Política. Por ejemplo, una tregua con Israel no podría ser decidida por el brazo armado. Sólo la Oficina Política tiene potencialmente esta responsabilidad. No existe ninguna relación entre los dos cuerpos sobre el terreno; los encuentros están circunscritos a un intercambio de opiniones entre los más altos dignatarios de cada ala. Los miembros de las Brigadas al-Quds y los responsables de la Oficina Política no llevan a cabo ninguna actividad en común ni ninguna acción fuera de sus respectivos campos de competencia.

¿Cómo son vuestras relaciones con Hamás?

Nosotros estamos de acuerdo con Hamás sobre cierto número de temas. Por ejemplo, su condena de los acuerdo de Oslo que fueron el error histórico de Yasser Arafat. Por el contrario, rechazamos su participación en el proceso político en los territorios ocupados, donde su estrategia de confrontación con Fatah en la Franja de Gaza, que asociamos a un golpe de Estado. Se trata de una lucha de poder entre dos actores cuyas prácticas son respectivamente condenables. Tanto las acciones tomadas por Fatah contra Hamás como a la inversa, no hacen más que debilitar la causa palestina. La mejor opción sería una refundación de la OLP por una alianza de todos los partidos, incluyendo igualmente a Hamás y a Yihad Islámica, para representar conjuntamente al pueblo palestino al mismo tiempo que se hace frente económica, militar y políticamente al ocupante.

¿Cómo describiría la agenda política de su Movimiento?

El corazón de nuestra agenda consiste en una lucha por preservar los legítimos derechos de los Palestinos. Nosotros creemos que solo los palestinos tienen el poder de liberarse de la tutela israelí. Es por lo que nosotros tenemos que combatir continuamente para garantizar al fin la completa liberación de nuestra tierra. Nuestra meta es la Victoria, no el llegar a un acuerdo que ponga fin a la violencia. Rechazamos toda idea de tregua o de negociación política con Israel, ya que la misma no se podría hacer más que en detrimento de los derechos de los palestinos.

Nosotros no tenemos un proyecto preciso sobre la forma que deberá tener al fin un Estado palestino. Después de la Victoria, el pueblo decidirá; nosotros no estimamos, por ejemplo, que la shari’a deba necesariamente representar el único sistema de derecho aplicable. Esta decisión la tomará la mayoría por referendum.

¿Yihad Islámica se opone al concepto de Hudna (una tregua con Israel, acuerdo de alto el fuego) propuesto por Hamás [1]?

Nosotros nos oponemos a la Hudna basada en condiciones dictadas o favorables a Israel. Por ejemplo, nosotros no aceptamos la idea de que el futuro Estado palestino pueda estar limitado por una frontera trazada en 1967 por la victoria del Estado hebreo. Nosotros por el contrario podríamos aceptar la idea de un acuerdo condicional con Israel si su ejército se retirara de Todos los territorios Ocupados, detuviera su escalada militar y sus ataques casi cotidianos contra el pueblo palestino y liberara a todos los prisioneros de guerra.

Sin embargo, ¿aceptar el principio de un posible acuerdo con los israelíes no sería como dar cierta legitimidad al Estado hebreo?

No se trata de ninguna manera de un reconocimiento de Israel, sólo de una posibilidad de tregua entre dos ejércitos en guerra. Nuestro objetivo sigue siendo la Victoria contra un ocupante ilegítimo y la reconquista de toda la Palestina histórica. Somos conscientes de que esta meta no se puede alcanzar militarmente solo con las fuerzas palestinas; es una tarea que incumbe a todos los musulmanes. Note que nuestro combate no es contra los judíos. Nuestro movimiento no es antisemita, sino antisionista. Si el ocupante fuese de confesión musulmana conduciríamos la misma lucha.

Según esta perspectiva, ¿qué lugar acordarían para el Estado de Israel en Oriente Próximo?

Eso no es nuestro problema. La responsabilidad de hallar una tierra para los israelíes es de los europeos.

¿Qué relación tienen con Hezbolá y que opina en cuanto al hecho de que encarna, a ojos de muchos, el símbolo de un ascenso del poder chiíta en la región?

Nosotros compartimos con Hezbolá un enemigo común. Los Estados Unidos se esfuerzan en provocar tensiones entre sunitas y chiítas en Oriente Medio con el fin de dividir a los musulmanes entre dos grupos que se enfrenten entre sí. Pero esto no representa lo que sucede sobre el terreno. Como usted sabe, Yihad Islámica es un movimiento exclusivamente sunita, pero nosotros nos sentimos cercanos a los chiítas que se opones a la ocupación. Por otro lado, nosotros nos oponemos a los movimientos chiítas que apoyan este estado de hecho. A nuestros ojos, el criterio esencial no es la confesión –chiíta, sunita, cristiana o judía- sino quien lucha contra la ocupación de Palestina y quien la apoya. En Ramallah hemos integrado a los cristianos en nuestra lucha. Es una estrategia americana mostrar a los cristianos palestinos sufriendo más por una toma de poder de los musulmanes que por las  agresiones israelíes. El cristianismo forma parte de la civilización islámica. No es un cuerpo extraño en el mundo árabe.

[1] NdR. Sobre el concepto de “alto el fuego” (Taadya) en Hamás: “Alto el fuego”.

Traducción de A. Muñoz para Resistiendo

Fuente: Religioscope

Extraído de: Resistiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: