Rusia responde al occidente capitalista y cierra su mercado a los países que han impuesto sanciones

RUSIA UCRANIA EEUU UNION EUROPEA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para prohibir o restringir la entrada de los productos de los países que se han unido a las sanciones contra Rusia. El decreto “sobre la aplicación de determinadas medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia” fue firmado este miércoles por el mandatario ruso, según informa el sitio web de Kremlin.  Está previsto que las medidas recién aprobadas tengan una vigencia de un año.

A partir de este miércoles queda prohibida o restringida la entrada al territorio ruso de productos agrícolas, alimentos y materias primas originarios de los países que se han unido a la política de sanciones de Washington y Bruselas.

Las medidas acordadas por Putin se aplican concretamente a los Estados que “han decidido imponer sanciones económicas contra las personas jurídicas y (o) físicas rusas o se han unido a esta decisión”, consta en el documento. De este modo, Rusia cierra su mercado a los productos de EE.UU., la UE, Japón, Australia y Canadá.

El presidente ruso dio instrucciones al Gobierno para determinar los productos que no pueden ser importados desde los países que han adoptado sanciones contra Moscú. El Gobierno ruso ya está elaborando la lista de los productos agrícolas y alimenticios cuya entrada al territorio ruso puede quedar prohibida, afirmó la vocera del primer ministro ruso, Natalia Timakova.

Este martes, el jefe de Estado ruso transmitió al Gobierno instrucciones para preparar una respuesta “cautelosa” a las sanciones de Occidente. “Hay que actuar con mucho cuidado a fin de apoyar a los productores nacionales y no perjudicar a los consumidores”, subrayó el presidente.

El 29 de julio pasado la Unión Europea acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de Defensa, productos de doble uso y tecnologías sensibles. Las sanciones entraron en vigor el 1 de agosto.

Rusia también prepara una respuesta ‘espacial’ a las sanciones de Occidente

Las autoridades rusas revelan las medidas de respuesta a las sanciones occidentales sin descartar que estas tengan efectos en la esfera espacial, informó el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin.

El propósito de las medidas de protección no consiste en perjudicar a los socios occidentales, sino en proteger a las compañías rusas, dijo Rogozin, responsable del sector espacial y de defensa de Rusia. “Todas nuestras medidas tendrán esencialmente un carácter protector para nuestra industria. No están destinadas a empeorar la situación de las empresas occidentales, esto no nos interesa, no es algo que nos planteemos. Pero sí vamos a defendernos firmemente, constantemente y de manera proactiva”, afirmó Rogozin, citado por RIA Novosti.

El viceprimer ministro añadió que las medidas de protección hacen referencia también a la “supervivencia” de la industria espacial rusa. “En la guerra como en la guerra. No es nada personal”, subrayó Rogozin.

Rusia prohibiría a las aerolíneas europeas sobrevolar Siberia en respuesta a sanciones

Moscú considera la posibilidad de restringir o incluso prohibir el tránsito de vuelos de aerolíneas europeas a Asia a través del territorio ruso. La medida llegaría en respuesta a las sanciones de la UE contra la subsidaria de Aeroflot.

Según comunicó al diario ruso ‘Vedomosti‘ una fuente cercana a la iniciativa, la idea de restringir a las compañías europeas el tránsito a través del territorio ruso surgió poco después de que la UE impusiera las primeras sanciones contra Rusia. Pero los recientes acontecimientos —la suspensión de los vuelos de la aerolínea rusa Dobrolet y las multas que impuso Ucrania a las compañías aéreas rusas por volar a Crimea— necesitan una respuesta, afirmó.

Las consultas ya están en marcha y participan en ellas el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, aseveró la fuente. No obstante, los representantes de ambos ministerios no hicieron ningún comentario al respecto. “Todavía no se ha tomado ninguna decisión”, subrayó un alto funcionario federal. Al mismo tiempo, una fuente cercana a la Cancillería rusa aseguró al periódico que “todas las medidas hostiles por parte de la UE, incluidas las del ámbito del transporte aéreo, se estudiarán y ninguna quedará sin respuesta”.

Para volar de Europa a Asia las líneas aéreas utilizan la ruta más corta, a través de Siberia, y pagan por ello a la aerolínea Aeroflot. Entre los mayores contribuyentes se encuentran Lufthansa, British Airways y Air France.

De acuerdo con el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, los ingresos que eso supone “son considerables”, por lo que “hay que analizar los pros y los contras, a fin de no actuar como los estadounidenses y los europeos, que se golpean la propia cabeza con un martillo”, añadió el vocero en referencia al impacto de las sanciones contra Rusia en las economías occidentales.

Lufthansa es consciente de la situación y está preocupada por las posibles pérdidas que conllevarían las hipotéticas sanciones, que se estiman en más de 1.000 millones de euros en solo tres meses, afirma una fuente cercana a la contraparte de las principales compañías aéreas europeas.

Dobrolet es una filial de la aerolínea Aeroflot fundada en octubre de 2013 y que realizaba vuelos a Crimea. A partir del 4 de agosto Dobrolet suspendió todos los vuelos debido a la cancelación de los contratos de arrendamiento de aviones Boeing-737-800 después de que la aerolínea rusa fuera incluida en la lista de sanciones de la UE.

¡Qué suerte tienen los rusos! Coca-Cola retira publicidad de cuatro canales de televisión

La multinacional Coca-Cola retiró su publicidad de cuatro canales de televisión rusos, informa el diario ‘Kommersant‘. Según fuentes de la compañía estadounidense citadas por el rotativo, esta medida se adoptó por razones económicas.

No obstante, las fuentes no descartaron la posibilidad de que esta decisión se deba a las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea contra Rusia.

Desde aquí recordamos a los españoles que el BOICOT a Coca Cola sigue vigente por diversas razones como la destrucción de puestos de trabajo o su apoyo al genocidio en Gaza.

Natalia Poklónskaya, la bella fiscal de Crimea, sancionada por Japón

No sabíamos que en Japón también se daba el clásico refrán español que dice que cuando el tonto sigue la linde y la linde se acaba, el tonto sigue… El Gobierno japonés ha aprobado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluye dos organizaciones y 40 individuos, entre ellos la fiscal de Crimea, Natalia Poklónskaya.

Conforme a las nuevas medidas de sanción presentadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, se congelarán los activos de varios políticos de Crimea, de líderes de la República Popular de Donetsk y del expresidente de Ucrania Víktor Yakunóvich, entre otros muchos, según informa RIA Novosti,

Cabe destacar que la actual fiscal general de Crimea, Natalia Poklónskaya, sigue llamando la atención desde su primera conferencia de prensa. Su agradable talante y su voz suave se ganaron la admiración y conquistaron los corazones de muchos internautas rusos y japoneses, provocando la aparición en Internet de ilustraciones y retratos al estilo ‘manga’ de la fiscal.

Y estos van y contra la opinión seguro que masiva de los japoneses, “sancionan” a Natalia. No encontramos palabra para definir tanta estupidez… Pobre Japón… en qué poca cosa se ha convertido.

Rusia e Irán llegan a un acuerdo sobre suministro de petróleo iraní

Rusia ha alcanzado con Irán un importante acuerdo que permitirá a ambos países reducir el impacto de las sanciones occidentales. El memorando de entendimiento para cinco años prevé una ampliación significante de la cooperación económica mutua.

Este martes, los copresidentes de la comisión intergubernamental Rusia-Irán —el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, y su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh— firmaron un memorando de entendimiento para cinco años que prevé el suministro a Irán de equipamiento y bienes de consumo rusos a cambio de petróleo iraní, informa el diario ruso ‘Komersant‘.

El embajador iraní en Rusia, Mehdí Sanaí, en su página en Facebook también comunicó sobre la firma del memorando.

Según informaron al rotativo desde el Ministerio de Energía de Rusia, empresas rusas participarán en proyectos de construcción y reparación de instalaciones de energía eléctrica en Irán, y asimismo proporcionarán a la República Islámica maquinaria, equipos y bienes de consumo producidos en Rusia.

A cambio de ello, Irán planea entregar a Rusia su petróleo, cuya venta actualmente está prohibida por el embargo impuesto por Occidente. Los contratos y convenios específicos podrían firmarse durante la reunión de la comisión intergubernamental que tendrá lugar el 9 y el 10 de septiembre en Teherán.

Según expertos, la Casa Blanca teme que la cooperación petrolera de Irán con Rusia debilite los efectos de las sanciones de Occidente y reduzca la presión sobre Teherán en el marco de las negociaciones en curso del Sexteto sobre el programa nuclear de Irán. Al mismo tiempo, el formato de la cooperación entre Moscú y la República Islámica no infringe los compromisos internacionales existentes, aseguró el ministro de Energía ruso.

Fuente: El Espía Digital

One Comment to “Rusia responde al occidente capitalista y cierra su mercado a los países que han impuesto sanciones”

  1. la UE como siempre haciendo lo que más perjudica a sus ciudadanos… disfrutemos lo votado!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: