La victoria política de Hamas

A Palestinian woman waves a Hamas flag during a rally celebrating what they claim to be Hamas' victory over Israel in the Gaza conflict, in Ramallah

Hamas obtendrá dividendos políticos de la resistencia y los golpes que ha ocasionado a los israelíes en Gaza, según analistas políticos palestinos e israelíes.

“La guerra de Gaza ha reintegrado a Hamas en el juego político regional e internacional”, afirma Adnan Abu Amir, politólogo en la Universidad Ummah de Gaza.

En lo que se refiere a la población de Gaza, “ella está agradecida a la resistencia por los golpes que ha ocasionado a los ocupantes israelíes”, señala Mujaimer Abu Saada, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Al Azhar de Gaza. “El pueblo de Gaza, aunque sufre una masacre, no quiere regresar a la muerte lenta que le inflinge el bloqueo y se inclina por la resistencia contra Israel”.

Hamas ha sabido difundir los golpes de efecto de sus combatientes que muestran sus vídeos, como uno en el que aparecen sus comandos atacando una base israelí y dando muerte a cinco militares israelíes. Al mismo tiempo, los ataques con misiles contra el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv han obligado a muchas compañías a suspender sus vuelos hacia Israel y ha servido para mostrar la vulnerabilidad de la entidad sionista.

Tras casi un mes de ataques, no ha disminuido la fuerza militar de Hamas. El Ejército israelí no ha logrado matar a ningún miembro importante de la rama militar del movimiento islamista, que ha preservado su cadena de mando.

“Hamas no ha sido puesto de rodillas. Sus combatientes continúan lanzando ataques con misiles sobre Israel” y “llevando a cabo una lucha encarnizada para proteger sus túneles”, reconoció el general de la reserva israelí Yaacov Amidror en una nota al Centro Beguin-Sadat para los Estudios Estratégicos.

Él señaló que aunque los cohetes han causado pocas víctimas (tres muertos) han servido para mantener un clima de temor en las ciudades israelíes, destruir la temporada turística y cancelar los vuelos de numerosas compañías aéreas a Israel con una pérdida de miles de millones de dólares.

Los cohetes han servido también para probar la ineficacia del sistema de Cúpula de Hierro israelí. El jueves, de los 102 cohetes de corto alcance lanzados, sólo 17 fueron interceptados por el sistema, según afirmaciones del gobierno israelí.

“El hecho de haber hecho sangrar a Israel ha disparado la popularidad de Hamas”, y no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania, subrayó Yamal al Fadi, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Gaza.

Sin embargo, afirma el profesor Al Fadi, Hamas debe de ahora en adelante “actuar con pragmatismo y capitalizar políticamente sus éxitos militares y políticos, incluyendo la apertura del paso fronterizo de Rafah” con Egipto.

Según el editorialista del periódico israelí Yedioth Aharonot, Nahum Barnea, en el caso de que se produzca una tregua de larga duración la entidad sionista deberá aceptar dos concesiones: un reconocimiento del gobierno palestino de unidad nacional, compuesto por personalidades independientes pero apoyado por Hamas y que es fruto de la reconciliación de este último con Fatah, y también el levantamiento del bloqueo. “Es el precio que Israel habrá de pagar por el fin de sus operaciones”, indicó.

Fuente: Al Manar

Extraído de. Resistiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: