Estudiando la balcanización de Irak y el Medio Oriente

MAHDI DARIUS NAZEMROAYA

Entrevista a Mahdi D. Nazemroaya* – Análisis de la posición de Estados Unidos, Israel y Turquía frente al progresivo avance de los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante, y los proyectos de división sectaria y reconfiguración geopolítica promovidos por el establishment anglo-americano en Medio Oriente. Mahdi explica en qué consiste la estrategia estadounidense conocida como la Redirección, así como también el Plan Yinon y el proyecto del “Nuevo Medio Oriente” impulsado por las potencias de Occidente en la región.

VA Mahdi, ¿cuál es la situación actual en Irak? ¿Cuáles son las principales fuerzas en terreno? Tenemos que preguntarnos si el ISIS, verdaderamente, está luchando solo, o si cuenta con otros aliados.

Mahdi – Bueno, antes de hablar de la fuerzas en terreno me gustaría hablar primero de lo que ocurre en Irak. El país está literalmente dividido en más de tres secciones: las zonas que el ISIS controla – yo le llamo ISIL, Estado Islámico de Irak y el Levante. De hecho, cambiaron su nombre al de Estado Islámico. Ha tenido cuatro o cinco cambios de nombre. También hay zonas controladas por gente que tiene problemas con el actual gobierno, hay cierta confusión respecto a eso. Y también está el norte de Irak que está bajo control del Gobierno Regional del Kurdistán, y en las últimas semanas o días el gobierno del Kurdistán, que es liderado por el presidente Barzani, del clan Barzani del Kurdistán iraquí, ha expandido su territorio y de hecho han enviado sus fuerzas de seguridad – los Peshmerga – a Kirkuk, que es un importante centro petrolero, que ahora está bajo su control. Y luego está el gobierno federal de Bagdad que controla el sur y parte de al-Anbar, el suroeste; y la frontera con Irán hasta el Kurdistán.

Respecto a los actores externos, justo ayer un representante del gobierno de coalición de Bagdad declaró que tropas israelíes han entrado, fuerzas especiales israelíes han llegado a asistir al ISIL o al Gobierno Regional del Kurdistán. No me sorprendería respecto del gobierno del Kurdistán, pero el informe señalaba al Estado Islámico de Irak y el Levante, es algo a lo que debemos tomar nota.

VA¿Qué es exactamente el ISIS? (o ISIL, como señalaste) Porque ahora todos hablan de ISIS, pero no es algo que surgió de la nada. ¿Cuáles son sus antecedentes?

Mahdi – Esa es una excelente pregunta. Este grupo, todos dicen que evolucionó de al-Qaeda. Primero que todo, primero se llamaban al-Qaeda y luego Estado Islámico en Irak. Estaba al-Qaeda, también estaba al-Nusra – con el que tienen problemas ahora – y recientemente cambiaron su nombre al de Estado Islámico de Irak y el Levante. Su último nombre es Estado Islámico. Hay muchos nombres para este Estado Islámico. Como sea, los nombres pueden ser muy confusos, pero no son tan importantes como quiénes son estas personas.

Estas personas son una mezcla de fuerzas que Estados Unidos cooptó en Irak. Muchos años atrás cuando ellos y los británicos ocupaban Irak, durante la ocupación angloamericana, los estadounidenses cogieron algunos locales que combatían contra ellos – se llamaban el Movimiento del Despertar. Luego los cooptaron financieramente, también comenzaron a entrenar personas en otras partes del Medio Oriente. Ustedes saben, sabemos desde hace varios años, algunos años, que Estados Unidos ha estado entrenando fuerzas antigubernamentales para que combatan al gobierno Sirio, en Jordania. Bueno, la mayoría de la gente entrenada en Jordania está ahora en Irak.

Obviamente también está Siria. Se originaron en Irak y crecieron en Siria, algunas personas fueron reclutadas en Siria. No podemos olvidar a Turquía también los reclutó. No podemos olvidar que Arabia Saudí los ha reclutado y los saudíes los reclutaban así: a cualquier persona con sentencia a muerte, o a muchos de ellos, les dijeron que serían ejecutados en Arabia Saudí si no se iban a combatir afuera.

Y por supuesto sabemos de fugas carcelarias, recuerdo que en el Líbano huyeron miembros de un grupo llamado Fatah al-Islam. Hablé sobre Fatah al-Islam con gente en el Líbano justo después. Hubo una fuga carcelaria, fue organizada, se cree alguien del gobierno o de las fuerzas de seguridad fue sobornado y escaparon, se fueron a Siria y se unieron a estos tipos, que han estado reclutando gente en el Líbano, y es muy importante: en 2006, cuando Israel fue derrotado por los libaneses, durante la guerra que libraron contra Hezbolá, Estados Unidos cambió de estrategia. El término que ocuparon se llamó la “Redirección”: “Haremos que los musulmanes y los pueblos luchen unos contra otros, así que vamos a usar lo que llaman salafistas o takfiríes, y los usaremos para combatir a Hezbolá, vamos a usarlos para combatir en Siria. Así que básicamente comenzaron a entrenar un nuevo muyahidín como los muyahidines talibanes afganos, básicamente brigadas que usaremos contra Siria.

VA¿Puedes profundizar respecto a la relación histórica de estas organizaciones tipo al-Qaeda con los intereses estratégicos estadounidenses? Has hablado de esta nueva “Redirección”, pero anteriormente hemos visto cómo la CIA financió muyahidines durante la administración de Jimmy Carter, pero también en otros lugares como Chechenia, los Balcanes y otros. ¿Podrías profundizar en eso?

Mahdi – Bueno, a eso iba. La gente de la “Redirección” son los mismos de la era Brzezinski. Mucha gente es la misma, dentro de la CIA. Esto incluye básicamente la misma estrategia que usó Jimmy Carter con Brzezinski, por eso digo que es una recreación de los muyahidines afganos y los talibanes, esencialmente. Es la misma gente en los niveles más bajos, incluye a Robert Gates por lo demás.

VA – Él fue director de la CIA.

Mahdi – Por supuesto, fue jefe de la CIA y estuvo involucrado en ello, esa es una de las razones por las que siendo republicano se quedó como Ministro de Defensa de Obama que es un presidente demócrata. Esto demuestra dos cosas: primero, que esa política – la Redirección – ha continuado; y la segunda, que existe una continuación de la política estadounidense de la administración Bush a la de Obama, lo que es representado por Robert Gates. Todos estos actores, saben por supuesto poner a musulmanes contra musulmanes, o contra nuestro enemigo que era la Unión Soviética, hicieron una excelente estrategia y están tratando de recrear esa estrategia. Pero sus principales oponentes han sido hasta ahora Irán y Siria, y por eso Siria ha estado bajo asedio. Por supuesto, el gobierno de Irak, aunque el sistema político fue esencialmente instalado por Estados Unidos y los británicos, a pesar de que fue instalado por ellos, el gobierno de Irak no es un títere, está alineado con Irán, ha comprado armas a Rusia, le vende petróleo a China y se negó a ayudar a Estados Unidos [contra Siria].

VA – Rusia le entregó algunos aviones al gobierno de Irak para luchar contra ISIL.

Mahdi – Bueno, los rusos han enviado aviones y expertos a Bagdad, que están ahora en el Aeropuerto Internacional Ali [….] que creo que están en territorio [….]. Lo hicieron porque Estados Unidos se negó – bueno, en realidad dijo que enviarían ayuda, pero básicamente está retrasada (lo explicaré en un momento). Pero me gustaría decir que no es sólo Rusia que envió ayuda a Bagdad: Bielorrusia también envió jets militares, hay informes de que los iraníes les han enviado jets militares para que los usen los iraquíes, así como drones aéreos iraníes, y los sirios de hecho enviaron a la fuerza aérea a ayudar en las fronteras iraquíes, bombardeando a las milicias. Los otros actores que probablemente entren a jugar son actores no-estatales, milicias shiíes por ejemplo. Escuchamos llamados de un emir en Bagdad y la gente está siendo reclutada por ellos para ayudar.

Respecto a la ayuda… Estados Unidos ha prometido ayuda pero han dicho que quieren un cambio de gobierno. Básicamente dicen que el primer ministro tiene que renunciar y que se necesita un nuevo gobierno federal en Irak; básicamente: cambio de régimen. Están usando – y hablamos de cómo estos grupos vinculados a al-Qaeda, están usando este ISIL, Estado Islámico de Irak y el Levante, para atacar a Irak, y al mismo tiempo los están usando para dividir al país.

Siempre han querido dividir el país. Joseph Biden, el actual vicepresidente de Estados Unidos, de hecho dijo que Irak debía ser dividido en tres bajo una “balcanización suave”, queriendo decir federalización. Dijo que se deberían separar la zona suní, la zona kurda y la zona árabe musulmana shií, eso fue en 2007 creo. Y de hecho ahora en Estados Unidos, donde mucha gente dice, “debemos involucrarnos ahora”, y hablo de los medios corporativos como The Atlantic. The Atlantic dijo de nuevo hace unos días… Goldberg, escribió un artículo sobre redibujar el Medio Oriente, dijo “dejemos que la naturaleza siga su camino”. Que “la naturaleza siga su camino” significa “dejemos que Irak se divida en tres: una zona kurda, una zona suní y una zona shií. Esa es la geopolítica detrás de esto.

Por supuesto que Estados Unidos maniobra geopolíticamente. También está presionando al gobierno de Irak a cambiar y está usando cierta propaganda diciendo que el gobierno de Irak “es sólo un gobierno shií, no representa a todos los iraquíes”. El gobierno de Irak puede que no sea popular, pero no es un gobierno shií. El ministro de defensa es árabe suní, el ministro de exteriores es un kurdo suní, no es un gobierno shií, de hecho tiene más suníes que shiíes en el gobierno.

Ellos creen que el curso natural es dividir a Irak en tres, y ellos lo quieren dividir en tres. Déjame explicar algo: los kurdos, el Gobierno Regional del Kurdistán, que es pro-estadounidense y está vinculado a Israel, está usando esto como una oportunidad para expandir sus fronteras y tomar Kirkuk militarmente, y es importante tener en cuenta que quieren enviar el petróleo de Kirkuk a Turquía a través de compañías turcas y compañías kurdas, y eso es ilegal. Sólo el gobierno federal puede hacer ventas de petróleo, pero el Gobierno Regional del Kurdistán quiere hacerlo, y ya han dicho que van a tener un referéndum, que son básicamente independientes y tendrán un referéndum “para separarnos de Irak en unas semanas”. Así que básicamente están apostando a la destrucción de su país y lo importante respecto al petróleo de Kirkuk es que va al norte, al Kurdistán iraquí y al Kurdistán turco – lo que se llama el Kurdistán noreste – sigue por Turquía todo el camino hasta el puerto mediterráneo de Ceyhan, que es un puerto importante para el petróleo del Caspio y de Azerbaiyán. Y esto de hecho va a perjudicar el oleoducto que va desde Irak a Siria, desde Kirkuk hasta Baniyas, va a perjudicar a Siria, y también va a perjudicar los intereses rusos e iraníes en oleoductos.

VA – Esta intención de dividir o balcanizar Irak, como mencionas, no es nueva. Leí un artículo el año pasado, de Robin Wright en el New York Times, y el publicó un mapa que tiene mucha similitud con el mapa de Ralph Peters. Así que, ¿qué puedes decirnos de esta idea de balcanización? Recuerdo que el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo en su entrevista con Seymour Hersh que querían crear “fitna”, división, entre los musulmanes. Cuéntanos sobre eso.

Mahdi – Correcto. Bueno, fitna significa división, es la palabra árabe para ello, es usada en el vocabulario musulmán, porque el árabe es el lenguaje religioso de los musulmanes. Hassan Nasrallah está muy en lo correcto respecto a lo que Estados Unidos está haciendo. Podemos ver ahora mismo. Estados Unidos pretende estar en contra del ISIL. Pretende que está en contra de estas milicias armadas en Irak, pero en realidad las está apoyando en Siria. ¿Las apoyas en Siria y dices que estás contra ellas en Irak? Es porque Estados Unidos no está contra ellas en Irak. De hecho, hay reportes de que Estados Unidos sobornó o engaño a los generales iraquíes para que abandonaran Mosul, para que estos tipos pudieran tomarla.

Trajiste a colación el mapa que está en el New York Times, lo recuerdo, yo presenté ese mapa. De hecho cuando estaba en Ecuador, con el ministro de relaciones exteriores de Ecuador, tuvimos una discusión respecto a ese mapa y otros mapas durante un almuerzo. Así que ese mapa es importante pero no es el único; es la continuación de lo que dijiste, el mapa del Tte. Coronel Ralph Peters para dividir el Medio Oriente, lo llamó el “Nuevo Medio Oriente”, que a su vez es una continuación del mapa de Goldberg en The Atlantic y también está vinculado a algo incluso más antiguo y a un concepto – todos estos mapas portan un concepto. Se llama el Plan Yinon, que tenían los israelíes para quebrar el Norte de África y el Medio Oriente en pequeños países que ellos dominarían. También se vincula a una versión actualizada del Plan Yinon llamada Clean Break. El Clean Break es un documento escrito en 1996 que incluyó a Richard Perle, un neocon, un grupo de neocons que terminaron en el Departamento de Estado. También incluía a Dick Cheney como asesor para el Medio Oriente y a los fundadores de una organización llamada MEMRI. El MEMRI, Middle East Research Institute, busca videos en sobre Irán, Turquía y en el mundo árabe, buscando los peores videos para hacer que los iraníes, árabes, turcos parezcan bárbaros. Es esencialmente la inteligencia israelí. Y la gente que escribió el Clean Break declaró “tenemos que tumbar a Siria”.

Déjame explicar algo sobre eso. “Antes de tumbar a Siria, necesitamos un cambio de régimen en Irak, tenemos que deshacernos del presidente Saddam Hussein”, y lo hicieron. “Necesitamos una oposición libanesa anti-siria”, y la hicieron. Luego de que el primer ministro Rafik Hariri fuera asesinado, culparon a los sirios y fueron forzados a retirarse del Líbano. Y se creó esta nueva entidad política libanesa que se llamó Alianza 14 de Marzo. La Alianza 14 de Marzo fue liderada por el hijo de premier asesinado, Saad Hariri, que creó el Movimiento Futuro así como la Alianza 14 de Marzo, se opuso al gobierno sirio, e incluso actuaron contra su propio país. Cuando Israel bombardeó el Líbano, le pidieron a los militares que no hicieran nada, es muy embarazoso que los oficiales del ejército libanés hayan servido té a los israelíes cuando invadieron. Y eso porque Elías Murr, el ministro de defensa, le ordenó al ejército no hacer nada y actuar con los israelíes contra su propio país y contra los palestinos en la región más amplia. Esa es la gente que fue instalada.

Y bueno, este documento Clean Break que escribieron Richard Perle y estos neocons para el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, también decía, “tenemos que usar el centro de Irak” – tienes que recordar todos los mapas de los que hemos hablado, el Nuevo Medio Oriente de Ralph Peters, el mapa que fue dibujado en el New York Times y muestran al centro de Irak como una zona suní. Bueno ellos dicen, “usemos el centro de Irak contra Siria”, lo que significa usar a los suníes de Irak para combatir a Siria y eso es lo que ha estado pasando. Todo eso ya ha ocurrido.

Y los otros mapas, como el mapa de The Atlantic, que muestra a Sudan partido en dos. Sudán del Sur, que llaman “Nuevo Sudán” y la parte norte de Sudán. Y esa misma división tuvo su creación, se materializó, después de este artículo, tres años después. El artículo fue escrito en 2007-2008; en 2011 Sudán fue dividido, y el gobierno estadounidense incluso reconoció la división de Sudán antes que tuviera lugar un referéndum, así que Obama violó el derecho internacional.

VAPodemos decir que es un plan de largo plazo que ha sido diseñado. ¿Podríamos hablar ahora de Israel? Mencionaste Israel y leí un artículo en The Jerusalem Post con algunos comentarios que hizo Netanyahu sobre la situación del ISIS y dijo “esto puede ser usado para debilitar a Irán”. También dijiste que había fuerzas especiales israelíes en terreno. ¿Esto se hace a través del Mossad, o alguna otra agencia del gobierno israelí?

Mahdi – Bueno, los israelíes han estado metidos en Siria e Irán durante un tiempo. Quiero clarificar eso. Cuando los estadounidenses y los británicos invadieron Irak, los israelíes entraron en Irak. De hecho, los israelíes enviaron lo que ellos llaman “unidades de cazadores asesinos” (hunter-killer units). Asesinaron doctores iraquíes, profesores, profesionales, arquitectos, científicos, así que estuvieron involucrados en ello. De hecho, cuando comenzó la crisis en Siria también enviaron estas mismas unidades para destruir, perseguir y eliminar científicos sirios, gente de interés, profesores, doctores, profesionales. Básicamente, para destruir la intelectualidad, la intelligensia del país. Así que los israelíes han estado ahí desde hace un tiempo. Y han usado el norte de Irak, donde están los kurdos, como una base de inteligencia contra los sirios y contra los iraníes. Así que no hay sorpresa en ello.

Y sí, Netanyahu le dijo al gobierno estadounidense que no intervenga, “deja que se maten entre ellos”. Y esta es una vieja estrategia israelí. Es la razón por la que quieren romper esta región. Esa es la razón por la que quieren crear Estados sectarios homogéneos con una identidad única que se odiarán unos a otros, involucrándose en limpieza étnica, así que quieren un país árabe alauí, que no permita kurdos étnicos, turcomanos étnicos, asirios o armenios étnicos, que no le gustan los cristianos, los musulmanes shiíes, los musulmanes suníes. Y viceversa, quieren un estado árabe suní al que no le gusten los musulmanes shiíes, y quieren que todos estos pueblos se odien y luchen unos contra otros, todos debilitados mientas Israel se beneficia con ello.

Ese es el Plan Yinon; es la razón por la que el Líbano tenía que ser un país cristiano, es la razón por la que Siria debe ser dividida en una zona drusa y una suní, y lo mismo para Irak. Y los israelíes en sus documentos, en el documento Yinon, que fue preparado para el ministerio de exteriores israelí dice “antes de destruir a Irak tiene que haber una guerra entre Irak e Irán”. Por supuesto, Estados Unidos empujó a Saddam Hussein, le dijeron vamos, le instaron atacar a Irán después de 1979, después de la Revolución Iraní que derrocó al sha; debilitaron a Irán a Irak. Henry Kissinger, el secretario de estado norteamericano dijo, “dejen que los iraquíes y los iraníes se maten entre ellos, ambos son nuestros enemigos y eso debilita a ambos”. Por supuesto, los estadounidenses ayudaron a Saddam Hussein, pero era primeramente un aliado de los soviéticos en ese momento.

VA – Discutí esta balcanización del Medio Oriente con un profesor y pensamos que si miras el cuadro general de esto, para Israel es muy conveniente dividir el Medio Oriente en estados sectarios porque en ese marco un estado judío tiene sentido, cuando tienes un estado suní o alauí, y quizás ese sea el interés de Israel.

Mahdi – Déjame agregar algo a esto, creo que podemos ver que los israelíes quieren que toda la región sea rediseñada bajo el modelo del sionismo, es lo que tú dijiste. Ese es el modelo del sionismo, es un estado homogéneo hecho para un solo pueblo. Los israelíes quieren un estado judío, no quieren cristianos ahí, sean católicos, ortodoxos o protestantes, no quieren cristianos ahí, no quieren musulmanes ahí; quieren una identidad judía, y quieren que el resto de la región sea rediseñado de la misma forma. Un estado árabe cristiano, un estado árabe shií, un estado árabe musulmán suní, y eso es lo que están impulsando. Están impulsando el modelo del sionismo en toda la región.

Y este proyecto es mucho más antiguo que los israelíes, es algo de los británicos y los franceses comenzaron. Tú recuerdas, Sykes-Picot. A Sykes-Picot lo hicieron parecer una consecuencia de la primera guerra mundial contra el Imperio Otomano. Pero, como le dije a alguien en otra entrevista en Estados Unidos: había dos Sykes. Hubo también un Percy Sykes trabajando en Irán para dividir Irán en la segunda guerra mundial.

Había uno en el Imperio Otomano y otro también en Irán tratando de dividir Irán y eso que Irán era neutral en esa guerra. Siempre han querido dividir esta región y si miras lo que han hecho, estas potencias coloniales imperialistas de Gran Bretaña y Francia, puedes mirar Argelia: fue dividida en Túnez y Argelia. Puedes mirar Egipto y Sudán, antes eran un solo país. Los británicos dividieron a Egipto. Gamal Abdel Nasser y otros líderes egipcios jamás perdonaron que los británicos separaran a Sudán de Egipto. Puedes mirar a Kuwait, fue separado de Irak; puedes mirar la península arábiga. Seguro, unieron la tierra del Hijaz con la de Ibn Saud, pero también separaron a los estados del Golfo. Puedes mirar al Líbano, fue separado de Siria, lo sacaron de ahí. Puedes ver Palestina, fue separada de Jordania, la sacaron de ahí. Y cuando realmente ves el cuadro entero, Palestina, Jordania, Líbano y Siria eran todos partes de la Gran Siria, o Bilad al-Sham. Así que ellos continuamente han quebrando a los países árabes, fracturándolos y dividiéndolos.

De hecho, uno de sus objetivos es separar el Sinaí de Egipto, darle autonomía. De hecho en uno de los mapas que cité, el de The Atlantic habla sobre ello. Y eso ocurrió hasta hace poco; el Sinaí esencialmente ha sido autónomo desde que Mubarak fue derrocado. Sólo hasta que al-Sisi envió a los militares ahí ha sido autónomo. Así que es muy conveniente que tengan todas estas ideas acerca de la región siendo dividida.

VA – Para finalizar, una última pregunta. ¿Cómo ves que se va a desarrollar o terminar verdaderamente esta situación en Irak, y cómo evolucionará en el tiempo?

Mahdi – Creo que Irak es básicamente un país dividido, de facto y en la práctica es un país dividido, de iure y en términos legales no lo está. Veremos al Kurdistán volviéndose independiente. Si el Gobierno Regional del Kurdistán hace al Kurdistán iraquí independiente van a ver a los iraníes un poco tensos. No creo que los rusos los apoyen, o los chinos al comienzo, depende de que pase con el petróleo, pero verás la postura a nivel internacional fuera de la región cambiando.

Los turcos – mucha gente dice que están en contra de un Kurdistán independiente, y hablo del gobierno turco, el Partido AK del primer ministro Erdogan, mucha gente dice que están en contra de la independencia kurda, pero yo creo que van a apoyar la independencia kurda porque ellos van a tratar de incorporar económicamente el norte de Irak a Turquía, ese es un objetivo de los turcos. Crear una confederación turca-kurda. Así que los turcos están apostando a esta división, balcanización del Medio Oriente. No estoy 100% seguro de ello, pero es algo que no podemos descartar. Así es la contingencia. La contingencia es muy importante en ello; las cosas no siempre salen como se planean. Por ejemplo, cuando los estadounidenses invadieron Bagdad, no sabían que los iraníes ganarían más influencia, que la influencia iraní crecería en Irak y en Medio Oriente. Así que no tienen una estructura que vaya como lo planean, de hecho, han estado perdiendo. Perdieron en Siria, y debido a que perdieron en Siria cambiaron el foco de regreso a Irak.

Veámoslo de la siguiente forma, en 2011 los estadounidense se retiraron de Irak, la mayoría de las tropas se retiro y su influencia decayó, la influencia iraní creció un montón y esto creó un arco, desde Irán a Irak, Siria, Líbano, así como a los palestinos a los que son cercanos y a esto se le llamó, o podría llamarse, “Arco de la Resistencia”, algunos en Irán le llamaron “Arco Dorado de la Resistencia”, yo lo llamo el “Bloque de la Resistencia” o el “Eje de la Resistencia”. Los enemigos de Irán y la propaganda en los medios corporativos le llaman la “Medialuna Shií”. No es una medialuna shií, no es porque todos los países son shiíes, no es porque los gobiernos sean shiíes. Lo que comparten es un objetivo político. Los palestinos son casi todos suníes, hay muy pocos shiíes, hay más cristianos que shiíes en Palestina. Siria tiene más suníes que shiíes. El Líbano es pluralista, incluye musulmanes, cristianos, drusos pero están todos unidos por una agenda política.

Porque los estadounidenses dejaron Irak, tuvieron que tratar de desestabilizar a Siria. Ahora que perdieron en Siria, estuve en Siria, acabo de llegar el Medio Oriente, estuve en Líbano y Siria por algunas semanas, un par de semanas.

VAEstuviste ahí para las elecciones.

Mahdi – Estuve ahí, fui uno de los observadores de las elecciones presidenciales. Fui asignado a la costa, en lugares como Tartus donde está la base naval rusa; en Baniyas donde está la refinería de petróleo, y por supuesto estuve en Damasco. Fui con representantes rusos, representantes coreanos que vinieron a Siria, así como pakistaníes.

Pero, los estadounidenses perdieron en Siria, es muy claro que su programa en Siria ha sido debilitado, es por eso que cuando Irak comenzó a ser atacado, vieron la oportunidad de avanzar en Siria. Cuando Obama dice “quiero enviar medio billón de dólares, o 500 mil millones de dólares” a la insurgencia en Siria, está declarando la guerra. Quiere enviarles armas, básicamente. ¿Y quiénes son estas personas? Son los mismos, no son moderados, son la misma gente que hay en Irak. Así que está aprovechando la oportunidad de crear problemas en Irak, pero quieren volver el foco a Siria. Perdieron en Siria, por eso tuvieron que enfocarse en Irak. Quieren crear una base en Irak para atacar Siria porque básicamente perdieron en Siria.

Francamente, los sirios han recibido una tremenda ayuda de Rusia, Hezbolá e Irán y podemos ver a los mismos pueblos, los mismos países, los mismos actores ayudando a Irak ahora. De hecho el embajador iraquí en Washington DC le dijo a la Carnegie Foundation que como Estados Unidos no estaba ayudando le iban a pedir ayuda a sirios, rusos e iraníes, y eso es lo que está pasando. Estados Unidos ha estado retrasando la ayuda porque quiere crear problemas en Irak. Es parte del juego y algunas personas en Irak – la gente del gobierno – no están conscientes de ello o algunos de ellos han sido cooptados.

VAHa sido grato que nos acompañes, Mahdi. Espero que podamos conversar nuevamente sobre lo que tú desees respecto de la política exterior de Estados Unidos no sólo en Medio Oriente, sino en todo el mundo. ¿Deseas agregar algo más?

Mahdi – Bueno creo que es importante para mí indicar algo más. En Venezuela, cuando los estadounidenses intentaron apoyar un golpe contra el fallecido Hugo Chávez, eso fue antes de que invadieran Irak, porque querían asegurar el petróleo de Venezuela. Sabían que el precio del petróleo subiría en 2003 cuando invadieran y habría inestabilidad. Así que mi punto es este: no piensen que sólo están enfocándose en el Medio Oriente. Sudamérica, Latinoamérica, también tienen el foco en esa área y podemos ver eso en Venezuela también, así que deberíamos tener esas cosas en mente.

* Sociólogo e investigador del Centre for Research on Globalization (CRG) y la Strategic Culture Foundation de Moscú

Fuente: Verdad Ahora

Extraído de: El Espía Digital

One Comment to “Estudiando la balcanización de Irak y el Medio Oriente”

  1. Terrorismo para hacer cambiar un régimen, planes federales para desactivar un país… eso yo me lo tengo visto, y no me tengo que ir al otro lado del meditarráneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: