Entrevista con Alexander Dugin sobre Ucrania: “Putin ganará, pero después será el caos”

ALEXANDER DUGIN

por Gianluca Saovini* – “Después de la toma de Slaviansk por parte de los ucranianos, la guerra entre Rusia y Ucrania es inevitable. Vladimir Putin se encuentra en la fase más crítica de su carrera política. Dependiendo de cómo actúe, decidirá su futuro y sobre todo, el destino de Rusia, y, permíteme decir, que también el de los europeos.” Dice con actitud calmada y reflexiva Alexander Dugin, por duras que sean sus palabras.

El profesor de la universidad de Moscú**, politólogo y escritor muy influyente en los círculos culturales próximos al gobierno ruso, ha pasado unos días en Milán y en Trentino, anfitrión de dos conferencias organizadas por la asociación cultural italo-rusa(Lombardia Russia) y del Think Tank ”El nudo de Gordión” (il nodo di gordio).

Al amanecer del sábado pasado, fue despertado por una llamada de sus compañeros de Donetsk. ”Slaviansk ha caído, se trata de una noticia terrible, una verdadera catástrofe, sobre todo desde un punto de vista simbólico y psicológico” decía mientras la luz del sol alpino iluminaba la sala de la conferencia.

Gianluca Saovini – ¿Por qué considera tan importante la toma de la ciudad por parte de las fuerzas armadas de Kiev que hasta hace unos pocos días estaba en manos de milicias pro-rusas?

Alexander Dugin – Porque eso significa que las milicias pro-rusas no han podido resistir un solo contraataque de las fuerzas armadas de Kiev. Resistieron heróicamente unas cuantas semanas, tratándose de civiles opuestos a un verdadero ejército. Pero ahora mismo estamos en un punto de inflexión decisivo para la crisis ucraniana.El gobierno ”golpista” de Kiev ve que Rusia no interviente, y esto les da la posibilidad de intensificar libremente los ataques. Sin Embargo Putin siempre ha dicho que no podría tolerar estos ataques y que tendría que defender a los pro-rusos. En cambio, no ha hecho nada hasta ahora.

Actualmente, en la mira del ejército ucraniano se encuentra Donetsk, y luego la reconquista del territorio sur-oriental ucraniano será pan comido.

GS – ¿Usted sostiene que será un golpe duro para Rusia?

AD – Está claro que con el fin de controlar la situación, Rusia no puede permitirse perder Donetsk y Lugansk. Estos son territorios que forman parte de Rusia y a Putin le causaría un grave daño de imagen interna en caso de perderlos. Todos sabemos muy bien que si Ucrania recupera esos territorios, no se detendrá, y tratarán de atacar Crimea, a la cual consideran un territorio ucraniano atacado por rusos. No es una interpretación mía, se trata de una declaración abierta del ministro de defensa de Kiev. Así que por supuesto, después de Slaviansk y Donetsk, le tocará a Crimea.

GS – Pero Crimea está firmemente en manos Rusas. Si Kiev la atacase…

AD – Entraríamos en guerra. Aunque mejor dicho, incondicional. Porque la guerra entre Rusia y Ucrania es inevitable. O los rusos van inmediatamente en defensa de Donetsk, o, los ucranianos no tardarán en intentar recuperar Crimea.

La situación será dramática para Putin, sobre todo a nivel de opinión pública interna, porque el pueblo ruso que apoya y ha votado a Putin, es, en una gran parte, constituido por patriotas y gente que apoya la defensa de las zonas pro-rusas de Ucrania. Esta vez Putin corre grandes riesgos. Esperemos que actúe con rapidez.

GS  – ¿Usted cree, profesor Dugin, que Putin puede ser desviado hacia la derecha por los Nacionalistas radicales si no intervene rápido militarmente en el sur-este de Ucrania?¿O sólo se trata de una facción minoritaria?

AD – Sí, hasta ahora eran componentes minoritarios, pero ahora mismo todo puede cambiar tras la caída de Slaviansk. Recuerdo que al final de la presidencia de Medvedev hubo una gran manifestación anti-putinista en la plaza de Moscú, organizada por los liberales y por los ”nacionalistas”. Estos últimos todavía no han cogido fuerza en Rusia, pero existen y son capaces de agredir y actuar contra los inmigrantes del cáucaso, que según ellos ”ensucian la pureza de la raza rusa”. En cambio, los liberales tratan de debilitar al gobierno ruso y así llevarlo a posiciones menos nacionalistas que tanto gustan a Occidente.

GS  – ¿Liberales y nacionalistas aliados contra Putin? ¿Pero eso no es una alianza contra-natura?

AD – Absolutamente no, en Rusia, en este punto, el Nacionalismo puede llegar a ser mucho más popular que el liberalismo, como sucedió en Kiev, donde los focos nacionalistas han representado la mano violenta de la insurrección pro-occidental en la plaza de Maidan. Incluso en Rusia ellos tienden a ser los que patrocinan la llamada ”NacionalDemocracia”, una extrema derecha pro-occidental, pro-americana, anti-putinista y anti-ortodoxa. Por ahora no pueden crear muchos problemas a Putin. Es necesario señalar que muchos exponentes de la alianza nacionalista-liberal han combatido en las milicias pro-rusas de Slaviansk y ahora definen a Putin como un traidor a la patria rusa, llegando a ser muy populares en el sur-este de Ucrania. Esto es por lo que Putin debe intervenir inmediatamente defendiendo militarmente Donetsk e intentar de recuperar Slaviansk, de lo contrario podría perderlo todo.

GSPero, según usted, en cualquier caso, Putin deberá entablar la guerra contra Ucrania.

AD – Sí, será forzado, en cualquier caso, a entrar en guerra, pero habrá perdido muchos créditos, sobre todo desde el punto de vista moral y psicológico respecto a la población rusa. No puede dejar que asesinen a los rusos de esta manera. Así, este es el momento más dramático de toda la historia política de Putin.

El presidente es muy respetuoso con las leyes. La idea de intervenir militarmente es violenta de por sí, lo que no le permite intervenir.

Los europeos no quieren morir por Ucrania, ¡Ni siquiera los americanos! es algo obvio, así que Rusia ganará la guerra, mantendrá Crimea, y dejará la parte Occidental de Ucrania a su suerte, sin necesidad de ocuparla.

GS¿Entonces Putin se arriesga a perder su poder?

AD – Exactamente. Pero el efecto final para Europa será que vuestro continente se sumirá en el caos, en un escenario similar al de Ucrania, con una extrema derecha filoatlantista cada vez más fuerte gracias a la crisis económica, a la inmigración masiva de la ocupación, con un nacionalismo que aumenta, como el de Hungría contra los rumanos, por ejemplo.

Gracias a esto, el equilibrio geopolítico actual podrá continuar y experimentar ahora una estructura unipolar, pero, ¿a qué precio?

Será una victoria pírrica, pero costará mucho.

GS¿Por qué está convencido que el actual Orden Mundial (Desorden, si lo prefiere) está destinado a morir?

AD – Porque la geopolítica es una ciencia exacta. Esto que comienza, tiene un final. Estamos entrando en la fase terminal del actual escenario, y lo que vendrá después, será inevitablemente un escenario multipolar. No habrá una sola potencia mundial que busca imponer su hegemonía a toda costa, pero habrá más potencias mundiales que tengan influencia sobre sus correspondientes territorios del globo. Como dijo hace unos años el filósofo francés, Alain de Benoist, yo no creo en el fin del mundo, pero sí es cierto que estamos en el fin de ‘este’ mundo.

(Traducido por: Santiago González)

Fuente: Tribuna de Europa

* Entrevista realizada por Gianluca Saovini para La Padania durante el encuentro de geopolítica organizado por Il Nodo di Gordio

** Despiden a Dugin de la Universidad de Moscú: “estos son mis honorarios por Novorossiya, un éxito de la quinta columna”

One Trackback to “Entrevista con Alexander Dugin sobre Ucrania: “Putin ganará, pero después será el caos””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: