Las ocho razones principales ¿Por qué el dólar controla la economía globalizada?

MANUEL FREYTAS

por Manuel Freytas* – Cuando hablamos del dólar, hablamos (por extensión ) de la referencia más significante de un sistema capitalista globalizado que controla gobiernos, países, sistemas económicos productivos, bancos centrales, centros financieros, arsenales nucleares y complejos militares industriales. Las empresas y los grupos transnacionales que controlan los sistemas financieros especulativos y los sistemas económicos productivos a escala mundial (por encima de los gobiernos) realizan mayoritariamente sus volúmenes de negocios, inversiones y tomas de ganancias en dólares. Y este informe, detallamos las 8 razones principales por las que el dólar es el centro de referencia de toda la economía mundial globalizada.

Cuando hablamos de la “moneda patrón”, hablamos antes que nada de un diseño estratégico de poder mundial que lo protege, interactivo y totalizado, que se concreta mediante una red infinita de asociaciones y vasos comunicantes entre el capital financiero, industrial y de servicios que convierte a los países y gobiernos en gerencias de enclave.

EEUU, la primera economía mundial, Europa, la segunda economía mundial (como bloque) y China, la tercera economía mundial realizan la mayoría de su comercio en dólares.

Si la divisa estadounidense colapsara, colapsarían EEUU, la Unión Europea y China (los mayores vendedores y compradores del mundo), que juntos suman más de la mitad de la economía mundial.

Las empresas y los grupos financieros transnacionales que controlan los sistemas financieros especulativos y los sistemas económicos productivos a escala mundial (por encima de los gobiernos) realizan mayoritariamente sus volúmenes de negocios, inversiones y tomas de ganancias en dólares.

En la trama del sistema capitalista globalizado la moneda estadounidense cumple las funciones de reserva mundial, sirve de respaldo para la mayoría de las monedas, interviene en la mayoría de las transacciones comerciales y operaciones financieras, y hace de medio internacional de pago.

En el centro del modelo imperial-económico capitalista globalizado , y a modo de protagonistas centrales, se encuentran EEUU y la Unión Europea (los principales compradores mundiales), y China (el principal vendedor mundial), cuyas economías entrelazadas se proyectan como claves y dominantes en el funcionamiento de todo el sistema capitalista a escala global. Las operaciones se realizan mayoritariamente con el dólar como moneda de transacción. Además, China tiene el 70% de sus reservas en valores y títulos del Tesoro de EEUU.

En este escenario, su caída significaría el fin del patrón dólar, y generaría una mundialización de la crisis en la que ningún Estado capitalista podría sobrevivir. Si se cayeran EEUU y el dólar, sería como si una bomba nuclear estallase en la economía y en el sistema capitalista y nadie podría escapar con vida de la radiación que se desataría a escala planetaria.

Las ocho razones principales

Hay ocho razones principales por las cuales ninguna potencia (central o emergente) podría “desacoplarse” del actual modelo funcional del sistema capitalista estructurado alrededor del dólar como moneda patrón y de la hegemonía de EEUU como primera potencia imperial:

1) El dólar es la moneda de cambio y de reserva internacional, y los países de todos los continentes (Europa, Asia, Latinoamérica, Ausralia y África) la utilizan en sus transacciones comerciales y tienen la mayoría de sus reservas en dólares, por lo que el fin del dólar implicaría un derrumbe mundial generalizado del sistema capitalista de la que ningún país estaría a salvo.

2) Más de un 70% de las reservas mundiales están en dólares, frente a un 25% en euros de la Unión Europea, que también utiliza el dólar. China, la tercera economía mundial, después de EEUU y la UE, tiene sus reservas en dólares, según el Banco Mundial y el FMI.

3) El dólar está involucrado en el 86% de las transacciones diarias de divisas en el mundo, a menudo como paso intermedio en el intercambio de otras dos divisas, según el Banco Internacional de Pagos. Aunque esto constituye un descenso con relación al 90% que representaba en 2001, ninguna divisa se le acerca.

4) Casi dos terceras partes de las reservas de los bancos centrales del mundo están denominadas en dólares, a pesar del temor de que se produzca un éxodo masivo de la divisa. Según el Banco Internacional de Pagos, el banco central de los bancos centrales, el dólar continúa siendo la “moneda favorita de los bancos centrales” y representa un 55% de sus activos y pasivos en moneda extranjera.

5) Un 80% de las transacciones internacionales, un 70% de las importaciones mundiales y la casi totalidad del comercio petrolero se realizan en dólares, según el Banco Mundial y el departamento de Comercio estadounidense.

6) El sistema financiero especulativo internacional está “dolarizado”, y las bolsas y los mercados internacionales del dinero operan mayoritariamente con la divisa estadounidense a través de las acciones y bonos desparramadas a escala global por los grandes bancos y fondos de inversión que tiene su central operativa en Wall Street, EEUU. La Bolsa de Nueva York, o NYSE, es el mayor mercado de dinero del mundo y concentra el mayor volumen de operaciones financieras en dólares que realizan empresas trasnacionales cotizantes a escala global. En la bolsa neoyorquina cotizan las principales empresas trasnacionales de los EEUU y del mundo, y si colapsara el dólar como divisa, estallaría Wall Street y arrastraría consigo a todos los mercados del dinero a escala global.

7) Los países emergentes y las potencias económicas desarrolladas generan más del 75% del PBI mundial en dólares (el resto se genera en euros y otras monedas), según el Banco Mundial. Para los países con una fuerte dependencia de las exportaciones de materias primas como el petróleo, las cifras pueden ser incluso más altas. El dólar también está profundamente arraigado en el comercio mundial. Las empresas reducen sus costos de transacción al usar una divisa común.

8) Las empresas y los grupos financieros transnacionales que controlan los sistemas financieros especulativos y los sistemas económicos productivos a escala mundial (por encima de los gobiernos) realizan mayoritariamente sus volúmenes de negocios, inversiones y tomas de ganancias en dólares, por lo cual un colapso terminal de la moneda estadounidense (como vaticinan los partidarios de la teoría del “desacople”) produciría una parálisis de la actividad económica mundial en cuestión de horas.

En este escenario, una hipotética caída del patrón dólar generaría una mundialización de la crisis en la que ningún Estado capitalista podría sobrevivir. Si se cayeran EEUU y el dólar, sería como si una bomba nuclear estallase en la economía y en el sistema capitalista y nadie podría escapar con vida de la radiación que se desataría a escala planetaria.

01/02/2014

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web. Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias. manuelfreytas@iarnoticias.com

Fuente: IAR Noticias.

8 comentarios to “Las ocho razones principales ¿Por qué el dólar controla la economía globalizada?”

  1. Lo que usted diga, pero si hay un colapso generalizado, no será mucho peor de lo que esta padeciendo el mundo actualmente, todas las crisis, burbujas, son consecuencia de la especulación que se produce especialmente en los país desarrollado, y muy en particular en los EE.UU, el dólar no tiene respaldo ninguno desde que abandono e patrón oro, por lo tanto su riqueza a mi entender es totalmente ficticia ya que crea dinero de la nada, su moneda es simple y llanamente papel mojado.
    Alguna manera abra de terminar con este monopolio, pero parece nadie esta interesado en que esto cambien. por lo tanto no intente hacer creer que esto seria una ruina, señor mío, la ruina hace ya muchísimo tiempo que la tenemos aquí.
    un saludo

  2. A mi me deja pensando la gigantesca deuda que tiene Estados Unidos con China, y las enormes reservas chinas de dólares… son una bomba de tiempo. Muy bueno el artículo por cierto!

  3. Pienso que EE.UU desde la primera guerra mundial o mucho antes esta viniendo hacer lo mismo que es meterse en los problemas internacionales llevando consigo su ideología y su imposición para su beneficio lo cual perjudica al País soberano. Actualmente lo viene haciendo con Siría, antes del siglo 21 lo vino haciendo con toda America latina con sus gobiernos dictatoriales.
    Si el dolar en algún momento llega a desplomarce o ya no representar ningun u poco valor para el mercado mundial sería lo mejor ya que lo que vemos actualmente es que el mercado se basa en especulaciones y los que tienen dinero son los que hacen eso posible perjudicando a la mayoría de compradores. Bueno acabo de dar mi opinión que es la de un muchacho de 20 años que sabe poco o nada de economía pero no ciego ante todo lo que sucede, nunca me cierro a otras maneras de pensar y espero que este mundo no se vaya al carajo.

  4. En pocas palabras podría haber un colapso global si la economía de USA colapsa, parece mentiras que todo el mundo dependa de la economía y moneda de un sólo país, aunque ahora por el lado europeo esta el Euro, pero aún seguimos dependiendo mucho del dólar. Buen artículo

  5. Ningún monopólio es bueno, menos si se trata del control absoluto de la moneda , pues tienes en tus manos toda la economía mundial, lo que conlleva a tener un poder absoluto y la tendencia a esto es el abuso de poder , las injusticias, como lo hacían los nazis y fácistas en antaño, y es lo que está sucediendo actualmente , pero con la moneda dólar. ninguna diferencia, no queríamos, eso pero lo tenemos ahora

  6. Pero no contesta a la pregunta que plantea el artículo: ¿porque el dólar controla la economía globalizada? Usted explica que el dolar es la moneda a través de la que funciona mayoritariamente el sistema económico mundial, pero no explica como ese papel predominante le da control sobre nada.

    Es como decir que la sangre controla el cuerpo porque participa en el funcionamiento del cuerpo. Todos los órganos y sistemas la necesitan. , es imprescindible. Sin sangre ocurriría el colapso. Cierto. Pero la sangre no CONTROLA al cuerpo.

    En realidad, estoy de acuerdo en que EEUU controla la economía mundial a través del dolar (y otros mecanismo) porque hace grandes esfuerzos para mantenerlo como moneda mundial. Y eso es por algo. Pero me gustaría saber como lo hace.

  7. estas supuestas 8 razones no dicen nada, solo hablan de que es la moneda que predomina pero no dice el por que.

  8. Ya hoy otras grandes potencias realizan muchas transacciones en sus monedas, y están dejando de lado al dólar, el que por ello está perdiendo demanda y esto hará que pierda valor y poder. Este es un proceso calculado y tendrá que hacerse lentamente y con cautela, pero ya está en marcha .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: