Miles de griegos honran a los dos jóvenes de Amanecer Dorado asesinados. Una provocación que busca una guerra civil en Grecia

“Han matado a esos chicos sólo por creer que su gobierno debería favorecer a los griegos antes que a los extranjeros”, explica Vassilis, un militar heleno. Lo hace mientras mira las fotografías de los dos miembros del partido neonazi Amanecer Dorado asesinados este viernes en Atenas. Unas 500 personas se han concentrado este sábado frente a la sede del partido en el barrio de Neo Iraklio, el lugar donde ocurrió el crimen, para velar a las víctimas.

La voz de Vassilis rompe el silencio reinante en la manifestación nocturna. La mayoría ha acudido vestido de negro. Es el color del partido, pero también el del luto: “Alguien quiere comenzar una guerra civil, no sabemos quién, pero es lo que quieren hacer”, comenta el militar. “”Es una estupidez lo que han hecho, si ha sido la izquierda. Sólo van a conseguir que más gente vote a Amanecer Dorado. El partido no se va a resentir porque sus líderes estén en la cárcel y hayan muerto estos dos chicos. Todo lo contrario, va a ser más fuerte”, añade.

Una mujer solloza mientras habla el militar. Manolis Kapelonis y Yorgos Fountoulis dejaron muchos amigos en la sede del partido y en el barrio y muchos no pueden contener las lágrimas. Tenían 22 y 26 años. Otro militante de Amanecer Dorado, de 29 años, continúa hospitalizado en estado grave. Dos asaltantes aparcaron una motocicleta en la calle y comenzaron a dispararles. Hasta 12 balas han sido halladas en el lugar del crimen: “Estábamos esperando algo así. Lo raro es que no haya ocurrido antes”, apunta Nektarios, un empleado de la construcción en paro.

“Quizá lo ha matado el gobierno. A ellos les está viniendo muy bien todo lo que se ha montado en torno a Amanecer Dorado. Está apartando los ojos de la gente de los recortes de la Troika”, critica el albañil. Los presentes estallan en aplausos cuando un militante del partido coloca una pegatina sobre el cartel que señala nombre de la calle. El lugar ha sido rebautizado: “Calle Democracia”, puede leerse en el adhesivo. También incluye los nombres de los fallecidos. Cientos de personas sostienen velas encendidas o simplemente permanecen de pie en silencio a su alrededor.

“Somos hermanos todos los que estamos aquí”, comenta otro de los asistentes, sin revelar su nombre. Cree que atentado ha sido orquestado desde Israel: “El crimen ha sido obra de profesionales. La ejecución fue perfecta y la postura con la que disparó el tirador sólo se enseña al este del mediterráneo”, explica.

Asesinos a la fuga

Los asesinatos de Kapelonis y Fountonis se han producido un mes y medio después de que un miembro del partido neonazi apuñalase mortalmente al rapero izquierdista Pavlos Fyssas. Ese crimen aceleró un proceso contra la cúpula de la agrupación.Tres de los 18 diputados neonazis, incluyendo al ‘gran líder’ Nikolaos Mijaloliakos, se encuentran en prisión a la espera de juicio por presunta pertenencia a organización criminal. Amanecer Dorado ha sido acusado de espolear la violencia racista en todo el país y los cargos levantados contra sus miembros incluyen asesinato y extorsión.

Muchos temen en Grecia que este crimen espolee la violencia entre la ultraderecha y la extrema izquierda. La policía trabaja para encontrar a los dos asesinos y gana fuerza la posible autoría de grupos anarquistas, según los medios helenos. Varias células de extrema izquierda permanecen activas en el país y en los últimos meses han ejecutado atentados a pequeña escala, con bombas de fabricación casera. Las últimas víctimas mortales de los grupos anarquistas fueron un policía, en el año 2009, y un periodista, en el año 2010.

“Amanecer Dorado no va a usar la violencia ni responder a este ataque, no creo que lo hagan”, piensa el militar Vassilis. El partido ha llamado a sus bases a mantener la calma y, por ahora, no se ha registrado disturbio alguno en todo el país.

Fuente: El Mundo

Miles de personas rinden homenaje a los jóvenes asesinados

Se alza un lugar para el recuerdo en memoria de Giorgos y de Manolis, los dos jóvenes griegos que fueron asesinados por las balas de los terroristas fuera de las oficinas de Amanecer Dorado en Heraklion. La ceremonia tuvo lugar en un ambiente de piedad y respeto absoluto en la memoria de los dos compañeros.

Miles de griegos se reunieron para honrar la sangre de los dos jóvenes activistas injustamente derramada, sosteniendo una flor o una vela encendida. En un gesto simbólico, los residentes cambiaron el cartel de la calle con uno que dice: ” Calle Giorgos Fountouli – Manolis Kapeloni.” Después de la ceremonia, la multitud cantó el Himno Nacional.

La Policía del sistema fue la nota negativa de la jornada, impidiendo mediante controles y cortar las calles, asistir a otros miles de griegos al lugar de homenaje.

El movimiento social-patriota había pedido protección policial para la oficina, ya que habían estado recibiendo amenazas en las últimas semanas. Dicha protección fue denegada por la coalición de Samaras, la cual consideraba que era un gasto innecesario. Finalmente, el coste de la negación del gobierno ha sido dos muertos, un herido y un barrio ateniense completamente atemorizado.

El ministro de Orden Público, Nikos Dendais, ha declarado que puede que se trate de un ajuste de cuentas tras la muerte hace un mes del rapero comunista Pavlos Fyssas, “No puede permitirse que el país se convierta en un escenario de ajuste de cuentas por cualquier cosa”.

Amanecer Dorado y los ‘pinchazos’ telefónicos

El portavoz y miembro del parlamento griego de Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, ha expresado sus quejas sobre el seguimiento que se está llevando a cabo con su partido y los continuos intentos de destruir su partido después de que salieran a la luz las escuchas ilegales que el movimiento heleno está sufriendo. Inicialmente, cuando se llevaron a cabo las detenciones ilegales de dirigentes se comunicó que existían conversaciones grabadas de diputados antes de la trágica muerte del músico griego. A pesar de que en las conversaciones no existe ninguna intervención que sugiera o muestre que tuvieron algo que ver con su muerte, se les sigue achacando esta.

El secretario general de Amanecer Dorado y varios miembros aseguran que van a demandar a la persona que posea el control del NIS o cualquier otro miembro involucrado en estas escuchas ilegales contra ellos.

Fuente: El Espía Digital

Los militantes de Amanecer Dorado, rematados con tiros en la cabeza

Los dos militantes del grupo neonazi Amanecer Dorado asesinados el pasado viernes en Atenas fueron rematados por los agresores con tiros en la cabeza, según las grabaciones de las cámaras de seguridad, a las que han tenido acceso los medios griegos.

La Policía estudia ya las grabaciones, en las que se ve cómo los dos atacantes llegaron en moto a las inmediaciones de la sede de Amanecer Dorado en el barrio de Neo Iraklio, en el norte de Atenas, aparcaron a unos 50 metros del local y atacaron a un grupo de cuatro militantes de Amanecer Dorado que custodiaban el edificio.

Uno de los asaltantes abrió fuego con una pistola a una distancia de unos 15 metros y uno de los cuatro neonazis logró refugiarse en el edificio. Los otros tres resultaron heridos de bala y dos de ellos fueron rematados con disparos a quemarropa en la cabeza, según recoge el diario griego ‘Kathimerini’.

En cuanto a su indumentaria, uno de los atacantes llevaba una gorra de béisbol en la cabeza y el otro ocultaba su rostro bajo un casco de moto, según revelan las grabaciones de las cámaras de seguridad. La Policía ha recogido además el testimonio de 20 testigos y ha hallado los casquillos de 13 balas.

Este ataque ha tenido lugar un mes y medio después del asesinato el activista antifascista y cantante de hip-hop Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 17 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de este partido.

Como consecuencia del asesinato de Fyssas, la Policía detuvo el mes pasado a varios miembros del partido, incluidos cuatro diputados, Ilias Panagiotaros, el propio Kasidiaris, Nikos Michos y Yannis Lagos, por su supuesta relación con el asesinato.

Amanecer Dorado niega cualquier responsabilidad en los delitos de los que se acusa a sus miembros y ve tras la última redada –la mayor contra diputados desde el golpe militar de 1967– un trasfondo de persecución política.

04/11/2013

Fuente: EuropaPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: