Conferencia: “Srebrenica, ciudad sin Dios”

SREBRENICA CIUDAD SIN DIOS

El jueves 30 de mayo, el “Semanario serbio” organiza una conferencia en el Circulo de Bellas Artes de Madrid titulada “Srebrenica – Ciudad sin Dios”, dedicada íntegramente a los hechos tristemente conocidos en los medios como “la peor masacre en Europa después de la II Guerra mundial” que a la vez será también la presentación del libro con el mismo título cuyos ejemplares serán distribuidos gratuitamente entre los asistentes.

En la conferencia participarán: Michel Collon, escritor y periodista belga, autor de varios libros sobre las guerras civiles en la ex Yugoslavia( http://www.michelcollon.info/ ); Eduardo Luis Aguirre, Profesor de Derecho Penal y Criminología e Investigador de la UNLPampa, Argentina ( http://www.campusapp.com.ar/presentacion/aguirre.html ) y Stephen Karganovich, abogado estadounidense de origen serbio, presidente de la ONG Srebrenica Historical Project de La Haya, Holanda ( http://www.srebrenica-project.com/ ).

Como organizador, Aleksandar Vuksanovic, director del semanarioserbio.com presentará y moderará el acto.

El objetivo de esta conferencia no es menoscabar el número o el significado de las víctimas del pueblo bosnio musulmán en Srebrenica sino intentar estimular el distanciamiento de la política y la propaganda con la creación de un marco contextual imparcial (en la medida de lo posible) de la tragedia de Srebrenica, que podría servir como una verdadera contribución a la futura paz, reconciliación y convivencia entre los serbios y los musulmanes bosnios.

En una clara violación de leyes y costumbres de guerra, en julio de 1995, en los alrededores de Srebrenica fueron fusilados centenares de prisioneros bosnios musulmanes.

Nos desmarcamos y condenamos enérgicamente esta terrible masacre, solidarizándonos con todas las víctimas y sus familias, cualquiera que fuese su nacionalidad, religión o ideología política. Nosotros no cuestionamos el crimen cometido por un grupo de serbios sino que pretendemos situarlo en su adecuado marco histórico, político y militar, añadiéndole una justa dimensión legal y moral.

Aparte de la intención de plantear un nuevo debate sobre Srebrenica donde participarían todas las partes implicadas, volviendo a examinar las circunstancias que lo rodearon, nuestro objetivo es también abrir el debate sobre las víctimas serbias, completamente ignoradas aunque no menos numerosas que las musulmanas y cuyas aldeas que rodeaban el enclave “protegido y desmilitarizado” siguen siendo hoy, casi 18 años después de los trágicos acontecimientos en buena medida destruidas a pesar de toda la ayuda, tanto estatal como internacional, destinada a la zona de Srebrenica.

Además, al debate que pretendemos abrir sobre la tragedia ocurrida en Srebrenica, queremos añadir una dimensión más, la mediática. Buscando únicamente su propio beneficio, los que supuestamente trajeron la paz a Bosnia, continuamente silencian cualquier voz discordante  calificándolo de “negacionista”, dando así las alas a la parte más radical del pueblo musulmán que rechaza plenamente cualquier postura sobre Srebrenica, que no acepta el uso del término “genocidio” o la que hace mención a las víctimas serbias.

Este es el marco en el que nos encontramos hoy y el que pretendemos ampliar con esta conferencia y el libro, esperando que el fruto de este esfuerzo fuera la apertura del camino del diálogo, así como de reconciliación y convivencia pacífica entre los serbios y los musulmanes bosnios.

www.semanarioserbio.com

semanarioserbio@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: