Entrevista con Leonid Savin. Entre el fracaso y la incertidumbre, Afganistán hacia el 2014

LEONID SAVIN

Consultamos al analista Leonid Savin* del Centro de Investigación Conservador (Universidad Estatal de Moscú) sobre el asunto Afganistán y como es el prisma desde Moscú de cara a los tiempos de la retirada de las tropas internacionales y hacia el desafío del país de continuar su destino sin presencia de la ISAF. Desarrollo de Vanina Soledad Fattori para tratar a fondo las cuestiones geopolíticas, los aspectos socio-culturales de Afganistán y también que sucede con el creciente uso de los Aviones No Tripulados que hoy, son característicos en el paisaje afgano. Leonid Savin es editor del portal GEOPOLÍTICA.RU y líder intelectual del movimiento EVRAZIA.; en su testimonio para “Equilibrium Global” nos habla de un “ensayo militar” de los EEUU en territorio afgano, del agotamiento de una guerra sin incomprensible con presente y futuro incierto.

EG: En cuenta regresiva a la retirada de tropas internacionales de Afganistán (ISAF), qué plan político visualiza Usted, para el establecimiento de un poder estatal en Kabul que logre la estabilidad del país y la reconciliación interna.

Leonid Savin: En principio pienso que la retirada de tropas de Afganistán se hace sobre la base de decisión conjunta entre la UE y los EE.UU. Hay un agotamiento en el seno de la UE, los países están muy cansados de esta guerra incomprensible. Alemania, Gran Bretaña y otros países europeos realmente no quieren enviar a sus propios ciudadanos a este país ubicado tan lejos de Europa. Lógicamente, en lo que refiere a lo logístico y geoestratégico para Europa, es mayor interés el Norte de África y en el área Mediterráneo, pero no tanto la conflictiva región de Asia Central.

Por su parte, los EE.UU tienen otro punto de vista. Luego de la enunciada época de la revalorización geopolítica en el Pacífico, desde el prisma de Washington hoy es una prioridad detener la expansión china y sus ambiciones en Eurasia. Los estrategas de la Casa Blanca entienden muy bien que el liderazgo de EE.UU se terminará cuando las potencias euroasiáticas se unan, sería un escenario de pérdida de influencia al cual no cedería una potencia que busca sostener la hegemonía del poder global. Las economías de China e India continúan con una tendencia en constante asenso; el reposicionamiento de Rusia y la posición de autonomía de Irán muestran que la situación para EE.UU se torna muy compleja. Sin embargo, los EE.UU. no pueden quedarse allí más tiempo que la fecha anunciada como retirada debido a problemas de presupuesto y, de fracaso moral manifestado en esta guerra sin resultados positivos para los intereses de la Casa Blanca.

La situación local en Afganistán hoy describe un mapa con muchos grupos separatistas (muchos de ellos, como algunas ramas de Al-Queda que se han establecido con apoyo directo de EE.UU.) que llenarán este vacío político luego de la retirada de las tropas occidentales. Lo que necesita ahora EE.UU. es un plan político para poder manejar  el caos que, sin duda tendrá efectos en la región y traerá problemas a los demás actores regionales.

Karzai es el presidente durante el día y para la foto que luego se muestra en la prensa occidental; pero por la noche Afganistán es controlado por la red de los comandantes y en diferentes provincias por caciques territoriales, los cuales muchos de ellos son los “señores de la guerra”.

Creo que los militantes en Afganistán comenzarán una actividad neotaliban en torno a la figura presidencial de Karzai justo después de retirada de las tropas internacionales. No podemos visualizar que haya un “Estado estándar” en un futuro cercano, un poder soberano capaz de ejercer las funciones de un Estado.

Por su parte, Rusia ya tiene suficiente experiencia con Afganistán, pero no tienen interés hoy de estar allí en un rol de “hermano mayor” o “maestro”, con lo cual otro actor relevante para el futuro de Afganistán post-214 como puede ser Moscú, estaremos hablando de una liviana cooperación por parte del Kremlin. Las preocupaciones de Rusia están identificadas solamente en la prevención del tráfico de drogas desde Afganistán (La producción de opio se ha incrementado según cifras de la ONU, gracias a la OTAN y los EE.UU., puesto que durante el régimen talibán no había actividad de droga en tales dimensiones). Nuestros funcionarios en Moscú dicen que debemos estamos listos para enfrentar los desafíos hacia el 2014, pero nos alertan de la incertidumbre.

Si hablamos de la reconstrucción de la etapa de la posguerra y el proceso de paz, vemos un enfoque de diversos niveles. Hamid Karzai dijo muchas veces que los contratistas occidentales sólo roban los recursos afganos y no obran para el beneficio del ciudadano afgano. Las potencias regionales interesadas (Irán, India, Rusia, China) pueden proporcionar asistencia allí o son quienes tienen potencialidades y capacidades de hacer base para ser parte de la reconstrucción de Afganistán.

Es visible que no quisiéramos asistir a otro fracaso en el ejemplo que conocemos, cuando Occidente intenta incidir en un proceso de las relaciones internacionales, los programas y planes neoliberales propuestos por Occidente no podrán funcionar en “sociedades tradicionales de principios”. De tal modo, si nos dirigimos a una comunidad musulmana, debemos de cooperar en los principios musulmanes.

EG: La presencia de fuerzas militares de los Estados Unidos en Afganistán es más extensa que en Vietnam e Irak. Usted, qué consideración puede realizar sobre la situación actual afgana y sobre Washington, si podemos referirnos al término “fracaso“.

Leonid Savin: En cierto modo Afganistán ha sido un ensayo del campo militar para EE.UU. Programas de aviones no tripulados, los nuevos sistemas de armas, tácticas de radio de red de comunicaciones y así sucesivamente, todos ellos fueron probados con éxito durante la misión. Algunos investigadores, incluso, escribieron que el Pentágono también utilizó su táctica de arma nuclear. También hubo fenómenos como las tácticas de dominación sobre la estrategia en el arte de la guerra. En realidad, en Vietnam y en especial en Iraq podemos ver un modelo de combate aire-tierra, con misiles de alta tecnología sigilosa y sistemas militares occidentales teniendo un uso ventajoso con serio serias consecuencias. En Afganistán este tipo de guerra es imposible, la guerrilla se extiende en el tiempo y en el espacio territorial. No existe un objetivo exacto y el enemigo se reproduce permanentemente. Por supuesto con el fracaso del sistema de EE.UU, la primera idea que se ha trabajado fue la de una guerra global con terror. Pero también tenemos un pronóstico que refleja la otra cara de la moneda. ¿Quién sabrá dónde serán utilizadas las tropas después de Afganistán? ¿Puede ser en Irán?

EG: Se conocen casos cada vez y con consecuencias trágicas para civiles, con mayor frecuencia sobrevuelan el territorio afgano aviones no tripulados. Qué efectividad tiene esta medida frente a la lucha contra la insurgencia, para tomar dimensiones sobre qué áreas específicas pueden circular sin violar tratados ni la soberanía territorial. Teniendo como punto de partida la actual tensión estadounidense pakistaní, qué efectos o daños adyacentes pueden ocasionar estos aviones en la frontera Pakistán – Afganistán.

Leonid Savin: UAV no es un problema tan grande. Incluso los aviones no tripulados pueden ser derribados o hackeado como se ha demostrado en Irán. Por supuesto que EE.UU. los usará en el futuro y todas las tendencias muestran que el sector militar de UAV se hará más grande. Los nuevos modelos de aviones no tripulados tipo Global Hawk se utilizan allí en la frontera, violando la soberanía. Creo que este tipo de hipocresía política debe ser detenido desde el interior de EE.UU.
El sistema de bases militares en territorio afgano serán abandonadas y las armas dispersas en el país son también un problema, los islamistas radicales utilizarán para su propia actividad. Pero el retiro de las tropas de la OTAN no significa la ausencia de la presencia occidental. Entonces, ¿Qué pasa con la defensa de la corporación privada como Blackwater (Xe) que tiene la misma inmunidad que los soldados estadounidenses?

EG: Desde el 7 de Diciembre del 2004, Abd El Hamid Karzai es el presidente de Afganistán. Su política en la relación con los Estados Unidos ha sido pendular: etapas de “romance” y de fricciones con Washington. Usted, qué balance puede realizar de estos ocho años de gestión de Hamid Karzai.

Leonid Savin: Como he dicho antes en la primera respuesta, Hamid Karzai no es el presidente real. Con los lazos tribales y la cultura tradicional, él parece ser el líder de un único Estado a través del marco del pensamiento político occidental. De hecho él manejó algunos procesos de manera eficaz, pero fue debido al sistema de clanes y entendimiento con otras figuras (también en la “política oscura o de sombra”). Inclusive, la elección de Karzai fue bajo auspicio e imposición de Occidente, y no por un alto grado de legitimidad dado por los propios ciudadanos afganos. Debemos recordar que los talibanes fueron apoyados por Karzai, incluso él les dio grandes sumas de dinero. Cuando fue electo prometió poner fin la influencia de estos talibanes con los jefes y productores de drogas. Pero este tan grave problema todavía existe en Afganistán. La recompensa de Gran Bretaña demuestran otro factor: es señal de que Karzai sirve a los intereses de Londres. Es muy simbólico, porque Afganistán fue campo de batalla entre el Imperio ruso y británico durante el siglo XIX conocido como “Gran Juego”.

EG: De cara al 2014 y a un nuevo escenario para el país,  acerca del factor “étnico – religioso”, ¿Qué perspectivas hay de poder alcanzar en Afganistán un gobierno que represente a todas las fracciones y grupos étnicos que componen al país?. ¿Cómo podrá quedar configurado el mapa étnico – religioso afgano, de cara a líneas de apoyos en países vecinos de la región?

Leonid Savin: Vemos el ascenso del Islam en expresión radical o extremista en el mundo entero, impulsado y apoyado por Arabia Saudita y Qatar – dos satélites de EE.UU. La Estrategia del caos también tiene un componente religioso y el resultado de la misma puede ser muy destructivo. Por supuesto, este mismo plan de aliento a los extremistas es válido para Afganistán.

Otro nivel es la política de tribus y diversidad étnica de Afganistán. Los modelos políticos occidentales están condenados al fracaso allí también. Es muy claro que es necesario dar lugar a la creación de un nuevo modelo: Palestina, Líbano, Irak, etc son buenos ejemplos de ello. Pero me temo que los promotores de la democracia de Washington echan a perder cualquier intento de este tipo de iniciativas.

Las perspectivas de poder alcanzar en Afganistán un gobierno que represente a todas las fracciones y grupos étnicos que componen al país están entre las principales incertidumbres en torno la “cuestión Afganistán” y dependen de la no imposición del modelo occidental de Estado.

Nuestros esfuerzos intelectuales se centraron también en este dilema, no sólo para los países de Asia Central, sino también para otras regiones. El liberalismo como ideología política ha fallado en su doctrina, por ello debemos proponer algo nuevo y eficaz. Nosotros lo llamamos la teoría política Forth (después de liberalismo, fascismo y marxismo – comunismo). La base de esta teoría es otro tema de la historia de las teorías previas (donde hubo individuo, estado y clase): se trata de personas que se manifiestan por el propio “Da Sein” (término de Martin Heidegger).

*Leonid Savin: Editor en jefe de la revista Geopolítica y Geopolitica.ru portal de Internet, Experto del Centro de Investigación Conservador (Universidad Estatal de Moscú), Jefe de la administración del movimiento social internacional “Eurasia Movimiento” (fundado en Moscú en 2003), autor de los libros: “To Geopolitics”, “Netwar and Netcentric warfare “, de Sheriff del Terrorismo. Ensayos sobre la geopolítica de EE.UU.

Fuente: Equilibrium Global.

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