Entrevista con Stefano Bonilauri (Stato&Potenza): Los planes estadounidenses han sufrido una humillante derrota en Siria.

STEFANO BONILAURI

por Diana RojasAl Manar – Entrevista con Stefano Bonilauri, Presidente del Movimiento Italiano “Stato e Potenza”.

Diana Rojas: ¿Podría decirnos algo de su organización?

Stefano Bonilauri: Nuestro movimiento “Stato e Potenza” (Estado y Poder) es una novedad política e ideológica en el panorama italiano y europeo. En una época de crisis social, económica y moral del viejo continente aspiramos a un gran cambio en un sentido socialista en el terreno económico y un cambio en un sentido euroasiático y anti-imperialista en las relaciones internacionales. Queremos una Europa fuerte e independiente de los Estados Unidos de América. Queremos una Europa de pueblos soberanos y amigos, queremos una Italia que desempeñe un rol central en el Mediterráneo. Además, nos diferenciamos de otros movimientos socialistas europeos clásicos, porque no tenemos un enfoque laicista, sino que somos muy respetuosos hacia las religiones, como expresiones espirituales auténticas y libres de la identidad de las naciones individuales.

DR: ¿Cómo ve la situación en Siria ahora?

SB: La situación en Siria se encamina hacia su conclusión. El ataque de las potencias imperialistas contra el estado sirio no tuvo el éxito esperado. Los dirigentes, especialmente su líder Bashar al-Assad, y el pueblo de Siria han demostrado ser fuertes y estar cohesionados en contra de los terroristas yihadistas y extranjeros que han intentado destruir un símbolo de la civilización y la tolerancia: Siria. La oposición no violenta debe aceptar la mano tendida por el régimen sirio y llegar a un acuerdo de paz. A nivel internacional, los planes norteamericanos y de sus aliados regionales (Turquía, Arabia Saudí, Qatar e Israel) para destruir uno de los pilares del eje de la resistencia han sufrido una humillante derrota.

DR: ¿Qué piensas de la decisión de algunos estados miembros de la UE de suministrar armas a los terroristas en Siria?

SB: La Unión Europea no es una organización soberana e independiente. Estamos ocupados desde el final de la Segunda Guerra Mundial por los estadounidenses y sus bases militares; cultural y políticamente estamos también sometidos. Desde el fin de la Unión Soviética, la situación ha empeorado y el margen de maniobra y autonomía que Europa tenía hasta ese momento (Pensemos en las relaciones que tuvo Italia con muchos estados árabes en los años 70 y 80) se acabó. El envío de armas y las sanciones adoptadas contra Siria representan una acción autodestructiva para Europa. En una situación de crisis económica como la nuestra, estas acciones nefastas no sólo afectan a la población siria, sino también a la europea, que pierde mercados económicos.

DR: Ha habido manifestaciones de solidaridad con Siria en Italia. ¿Cuál ha sido su impacto?

SB: Nosotros, junto con otros grupos, hemos organizado manifestaciones y conferencias en muchas ciudades italianas, para sensibilizar a los ciudadanos italianos para que no crean lo que los grandes medios de información difunden sobre Siria. Hemos hecho un gran trabajo a pesar de nuestros limitados recursos económicos y la censura mediática. Además, hemos sido capaces de crear un frente unido entre los ciudadanos italianos y sirios (en primer lugar el compañero Ouday Ramadan), que se ha visto favorecido por nuestra cercanía ideológica a ellos.

DR: ¿Cómo tratan los medios italianos el tema de Siria?

SB: En Italia, los medios de comunicación se inclinan desde el principio del lado de los terroristas. Después de un año de incesante propaganda sobre la inminente caída del régimen de Assad, ahora ya no se habla de lo que está sucediendo en Siria, debido sobre todo a los éxitos del Ejército sirio. Por otra parte, los malos resultados de las revueltas árabes fantasmas, con el avance de los salafistas, ha convertido la defensa a ultranza de las bandas armadas terroristas sirias en algo impresentable.

DR: Has estado recientemente en Irán en la conferencia sobre el Hollywoodismo. ¿Qué tal fue?

SB: Hace poco tuve el honor de visitar la República Islámica de Irán para participar en esta importante conferencia. Hemos participado destacados especialistas de muchos países, sobre todo occidentales, El hollywoodismo es una auténtica ideología transmitida por los estadounidenses y los sionistas que busca destruir culturas enteras o preparar nuevas agresiones. Las generaciones más jóvenes, especialmente en Europa, crecen viendo películas estadounidenses que transmiten una serie de valores o anti-valores (violencia, pornografía etc). Pensemos, por ejemplo, en “Argo”, la película ganadora del Oscar: transmite una visión racista sobre los iraníes, que son retratados como matones violentos y todo esto “casualmente” en un momento en el que los estadounidenses y los israelíes amenazan cada día a Irán. El compromiso de los Estados soberanos e independientes, por lo tanto, debe centrarse también en el nivel cultural para contrarrestar esta ideología: el hollywoodismo.

DR: Habéis organizado recientemente una conferencia en Milán. ¿Podrías decirnos algo sobre este evento?

SB: El sábado en Milán se organizó una conferencia sobre el Oriente Medio que resiste. Además de nosotros, participaron los amigos turcos del TGB. Para nosotros es importante crear vínculos internacionales con otros movimientos antiimperialistas, incluso con países que en este momento son miembros de la la OTAN como la Turquía de Erdogan. Hablamos de Siria, Líbano, Irán, con la vista puesta en Europa.

DR: ¿Qué piensas de la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez?

SB: Hemos recibido con profundo dolor la noticia de la muerte del Presidente Chávez, y nuestros primeros pensamientos son para todo el pueblo revolucionario de Venezuela. Hugo Chávez Frías fue un ejemplo absoluto de lucha contra el imperialismo, fue un sincero constructor del socialismo en su país y un amigo fraternal de todos los pueblos soberanos del mundo. Él fue con toda probabilidad, al menos entre los líderes contemporáneos, el defensor más grande y más coherente de una nueva vía hacia el socialismo, un socialismo – el venezolano – que ha sabido combinar con originalidad un esfuerzo colectivo enorme que ha llevado a la mejora de las condiciones de vida de la población y, a nivel internacional, una defensa y promoción de una geopolítica multipolar. No es ninguna coincidencia que él fue un gran amigo de todas las naciones independientes del mundo, incluyendo Siria, Irán, Rusia y China.

Pero además de nuestro dolor, en el lado político y humano, hay que hacer una reflexión más amplia sobre los posibles escenarios que se abren ahora en Venezuela. Por supuesto, el imperialismo de EEUU no dudará en aprovechar esta oportunidad para intentar levantar cabeza en América Latina, tratando de volver a infiltrarse en aquellas naciones que, después de décadas de lucha y sacrificios duros, fueron capaces de liberarse del yugo neocolonialista estadounidense. Sin embargo, estamos seguros de que la Venezuela bolivariana sabrá nuevamente defenderse y continuar, incluso con mayor fuerza, en la senda del socialismo y la soberanía plena, bajo la coordinación efectiva del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Fuente: Tribulaciones Metapolíticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: