Graziani para IRNA: “La tarea histórica de los pueblos es reconstruir el sistema internacional”

Tiberio Graziani, director de la revista “Eurasia”, ha sido entrevistado por la agencia de prensa IRNA (Islamic Republic News Agency). La entrevista, realizada este 12 de noviembre pasado, ha sido publicada en el sitio de la IRNA el 18 de noviembre.

Luego de la respuesta positiva de parte de Irán por lo que respecta a las negociaciones con el grupo 5+1, Hilary Clinton, secretaria de estado norteamericana, ha excluido a Turquía y a Brasil de formar parte en las negociaciones con Irán.

El secretario de estado norteamericano, excluyendo a Turquía y a Brasil intenta desaliñadamente aislar Irán.

La respuesta negativa de la señora Clinton es debida, no sólo a las presiones ejercidas por los lobbies anti iraníes, sino también a la reducida confianza que en este momento está atravesando la administración Obama.

Según usted ¿los Estados Unidos tienen el derecho de poder determinar el grupo de negociadores con otros países, y con Irán?

Seguro que no. Los Estados Unidos no pueden y no deben aducir ningún derecho en materia de relaciones internacionales. El tiempo del llamado “momento unipolar” se ha terminado. Washington debe tomar nota. Cuanto antes lo haga, mejor será para la distensión global.

Los pronunciamientos estadounidenses son lesivos no sólo para la legitimidad de los gobiernos de Teherán, Ankara y Brasilia, sino, sobre todo, para la dignidad de los iraníes, turcos y brasileños.

Los Estados Unidos son el principal actor por lo que concierne a la violación de los derechos humanos y del tratado de no proliferación. Este país es el principal productor de armas nucleares y el responsable de la masacre de millones de personas. Según usted, ¿los países y los pueblos del mundo tienen que aceptar que esta nación obstaculice su derecho a producir energía nuclear para uso civil?

Los países y los pueblos del mundo tienen una tarea histórica: la reestructuración de un nuevo sistema global sobre la base de la igual dignidad y la autosuficiencia. Esto hoy es posible gracias a la aparición del sistema multipolar o policéntrico.

Las naciones eurasiáticas, principalmente Rusia, China, India, han comprendido todo esto. Los pilares del nuevo sistema policéntrico se tendrán que fundar por medio de las relaciones existentes entre los nuevos agregados eurasiáticos y los suramericanos.

Eurasia y América del Sur podrán obligar a los EE.UU a ser más razonables, en beneficio de la seguridad global.

El presidente iraní Ahmadinejad, ha afirmado el miércoles pasado: si una mano sincera es extendida hacia nosotros, la estrecharemos, pero si la mano se extiende para engañarnos, la cortamos desde el brazo. ¿Está de acuerdo?

El presidente Ahmadinejad trabaja por los intereses de su propio pueblo.

Sus tonos son claros y determinados. Su principal tarea parece ser la consolidación de las relaciones internacionales estratégicas en el marco de la constitución del nuevo sistema multipolar. Es en este marco, según mi parecer, donde hay que entender sus palabras.

Ahmadinejad también ha dicho: las negociaciones con el 5+1 se concentrarán en torno a los problemas mundiales. El pueblo iraní no negociará sus derechos fundamentales con nadie, las negociaciones se fundamentarán en la colaboración para resolver los problemas mundiales y apoyar la paz y la seguridad en el mundo en “igualdad de condiciones”.

Los derechos nacionales, colectivos, no pueden y no deben ser negociados. La dignidad no se puede considerar mercancía de intercambio. Se puede estar de acuerdo sobre el precio de una determinada materia prima, sobre un producto, artesanal, industrial, sobre los servicios ofrecidos – pero ciertamente no se puede negociar sobre el destino de un pueblo; la N.Y. Stock Exchange de los Pueblos existe sólo en las mentes de los estrategas de Washington.

Según usted ¿la iniciativa de la Clinton no representa, tal vez, una clara violación de la “igualdad de condiciones” en el mundo? Los EE.UU., con su doble estándar, ¿desean realmente resolver los problemas mundiales?

Puesto que la iniciativa de la Clinton es coherente con el expansionismo americano, se deduce que ésta representa una violación del principio de igual dignidad. Los EE.UU. desean dominar todo el planeta; se consideran la “Nación indispensable”. Tienden a resolver los problemas globales en su propio exclusivo beneficio y en detrimento de los demás.

Turquía y Venezuela son miembros de la comunidad internacional e Irán ha firmado el tratado de Teherán con estos países, mientras que el grupo 5+1 representa sólo una parte de la comunidad internacional. ¿Por qué los EE.UU. excluyen a estos dos países de la negociación con Irán?

El motivo es debido sobre todo al hecho de que estos dos países buscan su propia autonomía política de los EE.UU.

La Turquía de Erdogan es un país de la OTAN que está saliendo de la órbita estadounidense. La Venezuela de Chávez es un país que está consolidando su propia autonomía en el “ex patio trasero” de los EE.UU.

(trad. de V. Paglione y Página Transversal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: